Panel entrenado catas gelatina

Identificación, descripción y cuantificación de las características sensoriales de los productos

En diferentes momentos del ciclo de vida del producto, y especialmente en las fases de desarrollo y optimización del producto, es necesario establecer la descripción y cuantificación objetiva de las características sensoriales del producto, los prototipos y los productos competidores, con el fin de identificar las similaridades y diferencias a nivel sensorial para implementar las acciones necesarias. La reformulación, la optimización del producto o la introducción de algún ingrediente funcional requieren conocer el impacto sensorial en el producto para validar las nuevas formulaciones y procesos.
El establecimiento de la vida útil sensorial para monitorizar la pérdida de calidad basada en la evaluación sensorial de los atributos críticos en el deterioro del producto, constituyen otra de las áreas de aplicación de esta línea de servicios.
Los perfiles sensoriales y los mapas sensoriales que se obtienen proporcionan información clave para entender los cambios en el producto, la categoría de producto y su posicionamiento estratégico en el mercado.

En AINIA te aportamos valor

  • Contamos con un panel entrenado multiproducto formado por 10-12 catadores que cuentan con más de 2.000 horas de experiencia en la descripción sensorial de una gran variedad de categorías de producto tales como bebidas refrescantes, conservas de pescado, platos preparados, aceitunas, gazpachos, pan en barra, masas de pizza, carnes, embutidos crudo-curados, lácteos, azúcar, salsas…
  • Rapidez, rigor y flexibilidad en la realización de estudios sensoriales descriptivos por la disponibilidad de nuestro panel de entrenado multiproducto, que sólo requiere un entrenamiento adicional específico para la categoría a evaluar
  • Contamos con un equipo multidisciplinar con expertos en análisis Sensorial y Tecnólogos de Alimentos para una adecuada interpretación de los perfiles y mapas sensoriales, proporcionando a la empresa información clave y operativa para la toma de decisiones en el proceso de desarrollo y mejora de producto
  • En función de los objetivos y el contexto aplicamos diferentes metodologías, tanto las clásicas, Análisis Cuantitativo Descriptivo (QDA) como las más recientes metodologías rápidas (Napping, Flash profile…)
  • Nuestra experiencia de más de 30 años, el diseño experimental y el análisis estadístico junto el control y estandarización de todas las variables (preparación muestras, diseño de referencias, entramiento en el uso de la escala, etc) permiten la obtención de resultados rigurosos

Estudios sensoriales. Perfiles sensoriales

  • Los perfiles sensoriales y los mapas sensoriales son valiosos outputs que permiten entender la categoría de producto y monitorizar el posicionamiento sensorial del producto en el mercado
  • Identificar, describir y cuantificar las características sensoriales del producto a través de los perfiles sensoriales y/o los mapas sensoriales, proporcionando información clave para entender los cambios en un producto, la categoría de producto y monitorizar su posicionamiento en el mercado
  • En función del objetivo específico y el contexto aplicamos diferentes metodologías descriptivas que requieren mayor o menor entrenamiento y cualificación del panel
  • En combinación con los datos de preferencia de los consumidores definimos las vías de optimización de los productos (Mapara de Preferencias)

Estudios sensoriales. Mapa de Preferencias


Los datos de la caracterización sensorial objetiva de producto combinados con las valoraciones hedónicas de los consumidores, para el mismo set de productos, prototipos y productos competidores, permiten desarrollar el Mapa de Preferencias e identificar que gusta a los consumidores y por qué. La segmentación de los consumidores en función de sus gustos, define los drivers de preferencia de cada grupo de consumidores y las vías de optimización del producto.

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Mª José Sánchez
Directora de AINIA Consumer

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