Identifica con antelación los riesgos emergentes que pueden tener impacto en la actividad de tu empresa
Entendemos por riesgo emergente la aparición de un nuevo peligro alimentario (biológico o químico) integrado o potencialmente integrable en la cadena alimentaria, que generalmente no está contemplado en la legislación alimentaria vigente.
EL asesoramiento en materia de riesgos emergentes se centra en un enfoque estratégico empresarial, que tiene como objeto la identificación y desarrollo de escenarios que pueden generarse a corto, medio o largo plazo, debido a la aparición de nuesvos peligros alimentarios que potencialmente puedan dar lugar a un impacto negativo en la actividad de la organización.
La legislación alimentaria contempla la identifiación de los riesgos emergentes a través del Reglamento 178/2002 y la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición. En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y NUtrición (AESAN) es la entidad encargada, de coordinar las actuaciones necesarias para la identificación y evaluación de riesgos emergentes utilizando las herramientas disponibles a nivel nacional e internacional, siguiendo especialmente las directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).