BIOGREEN apuesta por ser la primera biorefinería verde en España basada en un concepto de Economía Circular

Lucía Lloret CaulongaPor Lucía Lloret Caulonga 1 año publicado
Home  /  Proyectos I+D+i  /  BIOGREEN apuesta por ser la primera biorefinería verde en España basada en un concepto de Economía Circular
biorefineria verde economía circular

Las empresas Norvento, Agroamb, BIOT, Idener y Galchimia, con la colaboración de AINIA centro tecnológico y el CETIM, están trabajando en BIOGREEN, un proyecto  que nace para impulsar el concepto de bioeconomía y de desarrollo sostenible en áreas tradicionalmente agrícolas para convertirlas en zonas competitivas.

En el proyecto BIOGREEN están trabajando en el desarrollo de un concepto de biorrefinería verde a partir de biomasa, empleando cultivos no competitivos con alimentación y de alto rendimiento, para la obtención de energía y productos de alto valor añadido en entornos agroindustriales, como bioplásticos y membranas de acetato de celulosa, así como fertilizantes que vuelvan al campo para la obtención de nueva biomasa en el medio rural.

De esta forma el proyecto da respuesta a la necesidad de darle una salida sostenible a terrenos no aprovechados para la producción de cultivos, fomentando la producción de especies no competitivas con alimentación agrícola y que abundan en el área de desarrollo del proyecto, buscando como salida del proceso bioproductos de fácil integración en el mercado y en particular en la zona.

Biorefinería verde basada en un concepto de Economía Circular

La clave del éxito de una biorrefinería pasa por la obtención de productos de valor añadido y energía a costes competitivos empleando materias primas de bajo coste o incluso que son residuales para los ganaderos/agricultores de la zona. En este marco, el proyecto BIOGREEN se plantea como una apuesta por la primera biorefinería verde en España basada en un concepto de economía circular, teniendo en cuenta que:

  • Parte de los bioproductos que se produzcan retornarán al campo como
  • Los bioplásticos que se produzcan se podrán aplicar para uso agrícola aprovechando que su facilidad para biodegradarse los hace compatibles con el medio rural.
  • Las membranas de acetato de celulosa supondrán un valor añadido para una futura planta industrial.

Entre las principales ventajas de la biorrefinería verde, cabe destacar la modularidad del sistema, al poder ajustar el diseño de la planta al tipo de bioproducto deseado, así como el menor impacto medioambiental respaldado por el uso de materias primas renovables.

El desarrollo de este proyecto incluye varias fases con actividades relacionadas con:

  • La caracterización y fraccionamiento de biomasa para la obtención de torta y jugo empleados en las siguientes fases.
  • La realización de estudios a escala laboratorio y piloto de digestión anaerobia en dos fases, además de obtención de membranas de acetato de celulosa, y bioproducción y extracción de biopolímeros.
  • La realización de ensayos primero a escala laboratorio para evaluar la idoneidad del digerido como fertilizante y posteriormente en la propia zona.
  • La realización de un estudio a escala real de la segunda fase de la digestión anaerobia con posibilidad de co-digestión con otros residuos de la zona para maximizar la producción de biogás.

Así, el proyecto ayudará a impulsar el concepto de bioeconomía y de desarrollo sostenible en áreas tradicionalmente agrícolas convirtiéndolas en zonas competitivas.

Innovación colaborativa: Un consorcio que integra toda la cadena de valor

El consorcio que desarrolla el proyecto está formado por empresas de Galicia y Andalucía:

  • Norvento, quien lidera el proyecto, es un grupo empresarial líder en el sector agroindustrial y bioenergético en Galicia y con gran proyección internacional, que se encarga del proceso de digestión anaerobia.
  • Agroamb, pequeña empresa especializada en la gestión y tratamiento de residuos en el área de Galicia, lleva a cabo la validación del sistema de fraccionamiento de la materia prima y la obtención de fertilizantes a partir del digerido.
  • BIOT, empresa de base tecnológica y spin-off de la Universidad de Granada, encargada de las labores de diseño, ingeniería y operación de biorreactores para producción de biopolímeros.
  • Idener, pequeña empresa especializada en integración, simulación y optimización de procesos biotecnológicos, encargada de la etapa de extracción de biopolímeros y la integración y simulación a mayor escala de los procesos.
  • Galchimia, PYME de capital gallego interesada en producción y venta de compuestos de valor añadido. El centro tecnológico CETIM colaborará con Galchimia en el desarrollo y validación de un sistema de aprovechamiento de la biomasa lignocelulósica para la síntesis de membranas de acetato de celulosa.
  • Desde AINIA Centro Tecnológico, especialistas en el desarrollo de proyectos de biorrefinería, colaboraremos directamente en las actividades relacionadas con el proceso de digestión anaerobia para la producción de biogás así como de digeridos para su valorización como fertilizantes, y en la bioproducción de biopolímeros a partir de la plataforma ácidos grasos volátiles en el marco del modelo de biorrefinería.

El proyecto BIOGREEN (Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo de un modelo de biorrefinería a partir de biomasa verde) subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Programa FEDER INNTERCONECTA, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

logo cdti fondos feder

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000