Desarrollo de materiales multifuncionales a través de la microencapsulación

By Redacción AINIA 11 meses agoNo Comments
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Desarrollo de materiales multifuncionales a través de la microencapsulación

image_gallery3

El proyecto INORCAP, en el que AINIA colabora con AIMPLAS e INESCOP, está trabajando en una investigación aplicada al desarrollo de materiales multifuncionales de alto valor añadido, tanto para calzado y envase alimentario, como para ingredientes de aplicación en productos alimentarios, capaces de soportar las exigentes condiciones de procesado y fabricación en estas industrias. El fin último es conseguir que se puedan obtener productos con propiedades mejoradas para la salud de las personas. Un proyecto cofinanciado por el IVACE y los fondos FEDER.

El reto es ambicioso, ya que se trata de microencapsular aromas con capacidad antimicrobiana y/o repelente de insectos para su utilización en diferentes sectores industriales como calzado, envase plástico, alimentación, etc. El proyecto contempla trabajar con diferentes técnicas de microencapsulación y en diferentes condiciones de producto y de procesos productivos, además de estudios y demostraciones de la actividad antimicrobiana del microencapsulado incluido en el material prototipado.

Objetivo

El proyecto INORCAP está desarrollando materiales multifuncionales de alto valor añadido tanto para calzado y envase alimentario, como para ingredientes de aplicación en productos alimentarios, capaces de soportar las exigentes condiciones de procesado y fabricación en estas industrias. Permitirá obtener productos con propiedades mejoradas para la salud de los usuarios/consumidores, al encapsular aromas con capacidad antimicrobiana y/o repelente de insectos.

Resultados esperados
  • Encapsular aromas con capacidad antimicrobiana y/o repelente de insectos.
  • Emplear cubiertas inorgánicas y orgánicas que proporcionarán resistencia térmica y mecánica.
  • Trabajar diferentes metodologías de síntesis.
  • Desarrollar metodologías para la incorporación de dichas microcápsulas a diferentes materiales que aseguren su fijación y durabilidad.
  • Demostrar la funcionalidad antibacteriana de los nano y micromateriales sintetizados.
  • Validar las microcápsulas en procesos de extrusión de plásticos y alimentos, fabricación de calzado.

El proyecto denominado “Síntesis de microcápsulas multifuncionales de elevada resistencia mecánica y térmica para diferentes aplicaciones”, (INORCAP), se ha iniciado en 2016 y tiene una duración de 24 meses. Ha sido cofinanciado porel Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

image_gallery4

Imprimir
Category:
  Proyectos I+D+i
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.