Diseño y desarrollo de alimentos específicos para tercera y cuarta edad

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Diseño y desarrollo de alimentos específicos para tercera y cuarta edad
persona_mayor_bebiendo_g

En el proyecto GOLDENFOOD se está trabajando en el desarrollo de una nueva gama de productos, alimentos e ingredientes que aporten valor añadido y estén adaptados a la realidad actual y las tendencias de consumo de las personas mayores.

A través del análisis de las necesidades nutricionales, las capacidades de manipulación de los envases y los hábitos de consumo de este target, se están planteando soluciones de alimentación que combinen e integren nuevos procesos de transformación, envasado, conservación y manipulación por parte del usuario final.

Además, se van a identificar los requisitos técnicos básicos de funcionalidad, uso y comodidad de consumo del packaging para desarrollar el diseño de envases adaptados a las necesidades del target del proyecto.

Teniendo en cuenta que en el año 2020 el 30% de la población de la Europa de los 28 será mayor de 65 años, este proyecto pretende acercar alimentos de mejor calidad a este target tan importante.

 

Apoyo del CDTI a través del programa Innterconecta

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido una subvención para la ejecución del proyecto GOLDENFOOD "Diseño y desarrollo de alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos y cómodos/fáciles de manipular específicos para la tercera y la cuarta edad", que inició sus actividades en septiembre de 2015. El proyecto está liderado por Destilaciones Bordas Chinchurreta y cuenta con la participación de las empresas La Aurora, Grupo Sada, Fepamic y SP Group.

El proyecto, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos y fáciles de manipular, específicos para tercera y cuarta edad, está subvencionado por el CDTI a través del Programa FEDER INNTERCONECTA (Proyecto ITC 20151270), está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Reunión del trabajo del proyecto GoldenFood, en el que participa AINIA Centro Tecnológico. En este proyecto de I+D se está trabajando en el desarrollo de alimentos adaptados a las necesidades de la tercera y cuarta edad. Cuenta con apoyo del CDTI a través del programa Innterconecta

Imagen de la reunión de trabajo que ha tenido lugar en las instalaciones de Surgenia

 

Con un presupuesto de unos 2 millones de euros y más de dos años de ejecución, el proyecto se puso en marcha en septiembre de 2015 y ya ha presentado los resultados de parte de las actividades realizadas en el último trimestre del año pasado. Se trata de una extensa investigación sobre el entorno tecnológico, competitivo y de mercado vinculado al proyecto, realizada por el Observatorio de Tendencias de Surgenia, Centro Tecnológico de Diseño, uno de los organismos de investigación contratados en el marco del proyecto, junto a AINIA (Centro Tecnológico) e IMIBIC (Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba). La gestión del proyecto cuenta con la colaboración de Gabinete de Iniciativas Europeas, S.A. (GIESA).

 

 

 

 
 

 

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.