Investigan para conseguir el primer envase multicapa y barrera, 100% biodegradable

José Ángel GardePor José Ángel Garde 10 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Investigan para conseguir el primer envase multicapa y barrera, 100% biodegradable

NIPPON GOHSEI, SP GROUP (Plastienvase S.L), AINIA centro tecnológico, y una empresa española dedicada al Gran Consumo Alimentario trabajan juntos en un proyecto de investigación cuyo objetivo es conseguir el primer envase para productos cárnicos procesados realizado con materiales multicapa y con barrera a los gases, pero además totalmente biodegradable y compostable. El proyecto, de una duración de dos años, se hace en el marco del Japan & Spain Innovation Program, una línea de colaboración conjunta entre los organismos CDTI-España y su homónimo NEDO en Japón  para impulsar la I+D+i entre ambos países.

La necesidad de conseguir envases más sostenibles obliga a avanzar en líneas de investigación y desarrollo tecnológico punteras que puedan, a través de la colaboración internacional, encontrar soluciones innovadoras e integrales que permitan minimizar impactos ambientales sin perder las funcionalidades y avances de los envases activos.

Con esta filosofía nace el proyecto BIOBARACTIVE-JSIP, en el que participan la multinacional japonesa NIPPON GOHSEI; la empresa fabricante de materiales de envase, SP GROUP (Plastienvase S.L); una empresa española dedicada al Gran Consumo Alimentario y AINIA centro tecnológico.

El equipo de investigación internacional configurado en el consorcio persigue un objetivo ambicioso:

Desarrollar el primer envase activo barrera y multicapa totalmente biodegradable y compostable, capaz de aumentar la vida útil de alimentos de gran consumo procesados por encima de los 30 días actuales

Punto de partida, un material biodegradable y compostable con excelentes propiedades barrera

El proyecto parte de un material innovador, el Nichigo G-PolymerTM, un biopolímero desarrollado por NIPPON GOHSEI que combina unas excelentes propiedades barrera a los con biodegradabilidad y compostabilidad.

Durante el proyecto, este material biopolimérico será transformado en material de envase. Para ello, se definirán sus estructuras y propiedades y se trabajará para que todos los elementos empleados (multicapa barrera, bandeja y tapa cierres) sean biodegradables y compostables.

El prototipo de envase que se va a desarrollar está constituido por un film de tapa y, una base termoformable, respondiendo ambos a las necesidades y especificaciones de seguridad alimentaria y vida útil de alimentos de gran consumo.

Por su parte, SP GROUP (Plastienvase S.L) transformará en sus máquinas el Nichigo G-PolymerTM de NIPPON GOHSEI para obtener las estructuras multicapas de materiales más adecuadas.

SP GROUP (Plastienvase S.L transformará en sus equipos de extrusión soplado, 7 capas, el G-Polymer de NIPPON GOHSEI para obtener estructuras multicapas biodegradables de altas prestaciones. Posteriormente, este film se incorporará por extrusion coating a un film rígido de PLA para su posterior termoformado en bandejas.

Por su parte, la empresa española dedicada al Gran Consumo Alimentario contribuye con su conocimiento en los requerimientos de la distribución y los consumidores. Y, una vez desarrollados los materiales en su totalidad, serán evaluados productos de este tipo, convirtiéndose así en una I+D aplicada que puede aportar una ventaja diferencial a todos los socios participantes.

AINIA Centro Tecnológico ofrece su experiencia al consorcio en materia de ajuste de los materiales de envase a los requerimientos de los alimentos, a las maquinarias de envasado, las condiciones de almacenamiento y en lo relativo a la incorporación de sustancias antimicrobianas al envase con funcionalidad sobre los alimentos.

El desafío: mayor vida útil con envases íntegramente sostenibles

El proyecto responde a la demanda creciente de la sociedad y de los diferentes agentes involucrados de avanzar en el desarrollo de envases íntegramente sostenibles. En el ámbito de los envases para alimentos, la dificultad principal se encuentra en que en un gran número de ocasiones estos envases están compuestos de materiales multicapa en los que cada capa cumple una funcionalidad específica (estructural, barrera, sellado, adhesivos y tinta) y la complicación reside en que todos estos componentes han de ser respetuosos con el medioambiente, incluido el material barrera. Este proyecto trabaja en esta dirección, así mismo como en aumentar la vida útil del alimento envasado mediante el empleo de sustancias activas en el envase.

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José Ángel Garde
Acerca de

 José Ángel Garde

  (6 artículos)

Responsable de Proyectos de Tecnologías del Envase

Contacte con José Ángel Garde

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.