UBE y AINIA desarrollan nuevos envases flexibles para alimentos de gran consumo

Por Redacción AINIA 12 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  UBE y AINIA desarrollan nuevos envases flexibles para alimentos de gran consumo

image_gallery17

UBE Engineering Plastics y AINIA Centro Tecnológico están trabajando en el diseño y desarrollo de nuevos formatos de envases flexibles sostenibles para alimentos de gran consumo (alimentos líquidos, platos preparados y conservas), aplicando copoliamidas avanzadas en los mismos.

 

El objetivo es poder comercializar en un breve plazo los envases flexibles más ligeros del mercado, para ello están llevando al límite el proceso de reducción de peso de los mismos. Esta investigación se desarrolla en el marco del proyecto COPAFLEX con apoyo del CDTI a través del programa Retos – Colaboración.

Si tenemos en cuenta que para la fabricación de un envase de un litro de volumen, el material utilizado en un envase flexible es de 14g aproximadamente, mientras que en una botella de polietileno de alta densidad necesitaría 38g, esto supone una reducción de peso del 64%.

Si estos datos los trasladamos a la producción a nivel de la UE de envases rígidos de PET y HDPE que asciendea casi 8.5 millones toneladas, según el último informe de PlasticsEurope “An analysis of European latest plastics production, demand and waste data”, nos damos cuenta de la magnitud de las cifras y de la importancia de reemplazar los envase rígidos por flexibles para contribuir a la reducción del consumo de plásticos.

Solo que se consiguiese que el 1% de los envases rígidos fuese reemplazado por envases flexibles, se estaría hablando de una reducción neta del consumo de plásticos de 54000 toneladas por año.

Teniendo en cuenta estos datos UBE Engineering Plastics y AINIA Centro Tecnológico colaboran en el desarrollo de envases flexibles como alternativa a los envases rígidos que contienen alimentos líquidos, sobre todo, en aquellos menos sostenibles por su peso como son los de vidrio, metal o plástico rígido.

Estamos trabajando en la mejora de las propiedades de los envases flexibles para dotarlos de una mayor resistencia, ya que los actuales materiales y diseños de estructuras para esta tipología de envase no cumplen en todos los casos los requerimientos del producto.

Nuevas copoliamidas avanzadas para el envasado de alimentos líquidos esterilizados

Para conseguir una mayor resistencia y ahorro de materiales y peso están desarrollando/utilizando copoliamidas avanzadas, polímeros que ofrecen propiedades mecánicas (resistencia a punción tracción, caída, flexibilidad), así como barrera a gases. Concretamente, un nuevo grado de copoliamida que permite la esterilización o tratamientos de calentamiento a altas temperaturas en este tipo de envases flexibles destinados a contener líquidos, más o menos viscosos, como salsas, purés, mermeladas, compotas, alimentos infantiles, zumos, concentrados o bebidas alcohólicas e incluso para platos preparados horneables y conservas. 

El proyecto “Nuevas soluciones sostenibles para el envasado flexible de alimentos de gran consumo mediante copoliamidas avanzadas” (COPAFLEX) cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de las ayudas correspondientes a la Convocatoria Retos Colaboración.

La iniciativa Retos-Colaboración tiene como objetivo apoyar proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y la creación de nuevos productos y servicios.

image_gallery18

image_gallery19

 

 

.

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.