PICDA Y AINIA investigan procesos biológicos para la degradación de residuos plásticos

Por Redacción AINIA 12 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Casos de éxito  /  PICDA Y AINIA investigan procesos biológicos para la degradación de residuos plásticos
picda_retos_tapones

Con el objeto de disminuir la problemática de la gestión medioambiental de los residuos plásticos, la empresa Plásticos Industriales de Alfarrasí (PICDA) y AINIA Centro Tecnológico están desarrollando el proyecto PLASBIO, una investigación para el desarrollo de un proceso biológico para la degradación de residuos plásticos mediante microorganismos específicos.
Actualmente se generan sobre 67 millones de toneladas de residuos de envases en la Unión Europea, lo cual corresponde a 1/3 de los residuos urbanos. Más de 50% de los residuos urbanos no son reciclados y llegan a los vertederos, en los cuales un alto porcentaje de residuos rechazados están formados por material plástico de difícil reciclado (costosa separación y limpieza).
La generación y gestión de los residuos constituye un problema ambiental grave de las sociedades modernas, y de ahí la existencia de una política europea en materia de residuos. El abandono o la gestión inadecuada de los residuos produce impactos en los medios receptores, y pueden provocar contaminación en el agua, en el suelo, en el aire, contribuir al cambio climático y afectar a los ecosistemas y a la salud humana.
Con el objeto de disminuir esta problemática la empresa Plásticos Industriales de Alfarrasí (PICDA) y AINIA Centro Tecnológico, están desarrollando el proyecto con título: “Proceso biológico para la degradación de residuos plásticos mediante microorganismos específicos (PLASBIO)”.
Este proyecto entre PICDA y AINIA forma parte de una continuación de trabajos anteriores, que han dado como resultado la incorporación a escala piloto de microorganismos al material plástico de forma viable.
El objetivo es disminuir la generación de residuos plásticos en vertedero mediante el desarrollo de procesos biotecnológicos. El proyecto está dando sus primeros pasos, buscando aumentar la velocidad de biodegradación de los polímeros mediante el uso de microorganismos específicos.
Este proyecto está financiado dentro de la convocatoria Retos-Colaboración. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
  

 

Categoría:
  Casos de éxito
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.