Eva Sánchez / 02 Abril 2024

AINIA aumenta un 8% sus ingresos y supera los 21 millones de euros

El centro desarrolló 286 proyectos de I+D+i e invirtió más tres millones en infraestructuras y equipos

AINIA cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento de sus ingresos cercano al 8% respecto al año anterior, alcanzado los 21,1 millones de euros, de los que más del 60% corresponden a ingresos de empresa.

El centro tecnológico aumentó la actividad en sus diferentes unidades de negocio, trabajando con 1.745 empresas procedentes de diversos sectores, principalmente agroalimentario, químico, cosmético y envase. También ha ampliado el número de socios, hasta alcanzar las 792 empresas.

Respecto a los indicadores de actividad, se han desarrollado 286 proyectos de I+D+i enmarcados en 5 grandes retos: alimentos del futuro, calidad y seguridad alimentaria, salud y bienestar, transición verde y transformación digital. Los laboratorios han realizado 110.000 servicios analíticos, siendo el primer laboratorio agroalimentario de España con 160 ensayos acreditados por ENAC. También se han llevado a cabo 1.900 horas de formación, 350 consultas de derecho alimentario y 154 estudios con consumidores, además de un extenso programa de eventos y actividades formativas, que registraron más de 1.200 asistentes.

El presidente de AINIA, Manuel García Portillo, ha señalado, con motivo de la celebración del Consejo Rector del centro, que los excelentes resultados obtenidos han sido posibles “gracias al impulso y dedicación de un equipo formado por más de 270 profesionales, al compromiso del Consejo Rector, la confianza de los asociados y clientes y al apoyo de los distintos organismos y administraciones públicas con los que colaboramos, en especial, la Generalitat Valenciana”.

Más de 3 millones en infraestructuras y equipos

En lo relativo a inversiones, la partida más importante ha sido la destinada a la construcción del nuevo Edificio 4, un espacio que servirá para reforzar la apuesta de AINIA por el equipamiento de vanguardia al servicio de la I+D+i, y cuya finalización está prevista para mediados de 2024. También se han adquirido nuevos equipos para las plantas piloto y los laboratorios, por un importe global superior a los 3 millones de euros.

Proyectos destacados

Uno de los hitos del año ha sido la aprobación del proyecto AccelerEAT entre las 13 iniciativas respaldadas por el PERTE agroalimentario, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiado con los fondos Next Generation UE. Un proyecto tractor en el que participan 18 empresas y que engloba un total de 22 proyectos colaborativos distribuidos en acciones de I+D+i, sostenibilidad y eficiencia energética, que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad de la industria.

Otra iniciativa estratégica destacada, en lo relativo a nuevas formas de colaboración con empresas, es el programa StartBEC, fruto de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un programa de acompañamiento tecnológico a empresas emergentes en el ámbito de la bioeconomía, dotado con los recursos necesarios para apoyar el desarrollo de proyectos innovadores en este ámbito.

Además, la constitución de la sociedad Fibtray Solutions S.L., participada por AINIA y REDIT Ventures, marca un hito en la trayectoria del centro respecto a la línea de transferencia de tecnología a empresas. La firma, que permite valorizar una patente propiedad de AINIA, está centrada en el desarrollo, fabricación y venta de soluciones de packaging sostenibles, en base cartón, destinadas al sector de la alimentación.

En el marco del Plan Director de Sostenibilidad, se han llevado a cabo diversas actuaciones como la elaboración de la Memoria de Sostenibilidad de acuerdo a los estándares GRI o la medición del impacto social de la inversión, SROI, con un impacto social de la actividad desarrollada en 2022 que alcanzó los 443 millones de euros, lo que supone un retorno de 17,58 € por cada euro invertido en AINIA. Se ha completado la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO14001, y también la calificación de AINIA como Entidad Valenciana Socialmente Responsable, siendo una de las primeras entidades en obtener la inscripción en el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (Registro SIR), de nueva creación. 

Finalmente, AINIA cuenta con reconocimientos recientes como el premio Sepor de Oro 2023 en la categoría de I+D+i, por su compromiso con la excelencia técnica y científica para impulsar la calidad, seguridad y sostenibilidad en la industria agroalimentaria. Asimismo, a comienzos de este año, el centro ha recibido el Premio “José Flores a la Innovación” otorgado por ANICE, la Asociación de Industrias de la Carne de España, y el Premio NOVA a la Investigación en Procesos Industriales, organizado por las ferias internacionales Exposolidos, Polusolidos y Expofluidos.

Eva Sánchez (303 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.