Alimentos Funcionales: Evaluación y estudio de nuevos probióticos y compuestos bioactivos

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Alimentos Funcionales: Evaluación y estudio de nuevos probióticos y compuestos bioactivos
bioproduccion_equipa

Planta piloto bioproducción AINIA

 

Dentro de su línea de investigación en nutrigenómica, AINIA está trabajando en la evaluación de compuestos bioactivos y probióticos con propiedades beneficiosas para la salud. 

AINIA lleva más de 25 años trabajando en el desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos enriquecidos y funcionales, evaluando su efecto sobre la salud. En el proyecto EQUIPA, enmarcado dentro de la línea de I+D en nutrigenómica de AINIA, se trabaja en el efecto funcional de compuestos bioactivos y probióticos, así como en la determinación de los mecanismos de acción y biodisponibilidad.

Este proyecto, que está financiado por el MINECO, está trabajando, entre otras líneas, en la obtención de probióticos capaces de regular los niveles de colesterol y los mecanismos de obesidad; la determinación de la funcionalidad de los alimentos que incorporan compuestos antioxidantes; la incorporación de DHA, AC y BG en productos lácteos, panadería y ovoproductos, o la modulación del mecanismos de la glucosa y la resistencia a la insulina, entre otros.

Tres grandes líneas de investigación en Alimentación, Nutrición y Salud
En concreto, en AINIA estamos abordando tres líneas de investigación y desarrollo tecnológico que relacionan alimentación, nutrición y salud:

Ensayos de expresión génica mediante la cuantificación del ARNm de diversos genes de interés y su efecto ante distintas sustancias bioactivas de origen natural.

Estudios in Vitro en modelos celulares, como herramienta novedosa de diagnóstico, idónea para reproducir estados fisiológicos a escala de laboratorio.

Empleo combinado de diferentes tecnologías de base génica.

Desde esta base, estamos consiguiendo:

Identificar nuevos compuestos o sustancias bioactivas: Por ejemplo, estamos investigando sobre principios activos procedentes de extractos vegetales y microalgas, e incluso sustancias concretas como el ácido docohexanoico (DHA), las antocianinas (AC) y el β-glucano (BG). Para ello, utilizamos modelos celulares que nos permiten conocer la bioactividad de los compuestos seleccionados.

Incorporar DHA, AC y BG en productos lácteos, panadería y ovoproductos y estudio de su efecto saludable: Analizamos la interacción entre la matriz alimentaria y el bioactivo incorporado. Los estudios inciden especialmente en el control y adaptación de los procesos de fabricación de los alimentos enriquecidos.

Seleccionar biomarcadores, capaces de evaluar el papel y mecanismo de acción del biocompuesto o probiótico incorporado al alimento.

Obtener probióticos y bioactivos capaces de regular los niveles de colesterol y los mecanismos de obesidad: Utilizamos ensayos de expresión génica para identificar cómo funcionan estos probióticos o bioactivos con los biomarcadores seleccionados en cada caso.

Modular el sistema inmune, mediante el uso de cultivos celulares en células sanguíneas para evaluar el efecto antiinflamatorio o proinflamatorio.

Determinar la funcionalidad de los alimentos que incorporan compuestos antioxidantes.

• Modular el mecanismo de la glucosa y de la resistencia a la insulina.

• Valorar nuevos productos alimentarios con determinadas características que puedan mejorar la salud de pacientes con trastornos metabólicos (ejm. fenilcetonuria).

• Formular complementos alimenticios con probióticos, con mayor estabilidad microbiológica y calidad prebiótica durante su procesado, almacenamiento y vida útil.

• Evaluar sustancias bioactivas con propiedades beneficiosas aplicadas a productos de cosmética...

Instalaciones y equipamientos

Para el desarrollo de esta línea de trabajo en Alimentación y Salud, AINIA cuenta, entre otras infraestructuras, con un estómago artificial (digestor dinámico in Vitro) para los estudios de biodisponibilidad, y recientemente ha adquirido nuevo equipamiento analítico como un espectómetro de masas MALDI-TOF para la identificación y caracterización rápida de microorganismos probióticos, un Termociclador para la valoración de la expresión génica, cromatógrafos y espectrómetros de gran especialización (ejm. GC-QqQ) para la determinación de compuestos bioactivos y un equipo de análisis elemental de plasma acoplado a un espectómetro de masas (ICP-Ms), necesario en el proceso de evaluar la asimilación de elementos como el hierro, calcio, cobre… en el proceso de biodisponibilidad del alimento. Para la adquisición de estos equipos ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) a través de la convocatoria EQUIPA 2014. Para más información, pueden consultar nuestros equipamientos en plantas piloto y laboratorios.

Alimentación, Nutrición, Salud y Estilo de Vida

En Europa, la obesidad afecta al 16% de la población y los problemas de sobrepeso al 50% de ella. Se estima además que es la séptima causa de muertes evitables a fecha de hoy.

Con estos datos, la relación nutrición, salud y estilo de vida se ha convertido en una prioridad para muchos Gobiernos dado el espectacular crecimiento de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los problemas inmunológicos, obesidad y algunos tipos de cáncer en los que una inadecuada alimentación son claros factores de riesgo.

 

     

 

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.