Biogás

Medioambiente, energía y agua

En la digestión anaerobia o biometanización, proceso fermentativo en ausencia de oxígeno, la materia orgánica biodegradable se descompone por acción de bacterias produciendo biogás (metano y dióxido de carbono). Las fuentes de materia orgánica suelen ser vertederos, depuradoras, fracción orgánica de las basuras municipales, residuos orgánicos agroindustriales o cultivos energéticos.

El biogás tiene un elevado poder energético que lo convierte en un apreciado combustible de origen renovable. El biometano, biogás sometido a un tratamiento de limpieza y concentración (upgrading), tiene características y posibilidades de uso similares a las del gas natural de origen fósil

Por otra parte, el digestato, material líquido residual, se genera en grandes volúmenes y presenta una elevada humedad además de una considerable concentración en nitrógeno y fósforo. Se considera un recurso con valor fertilizante de nulo o bajo coste para los agricultores que se puede aplicar directamente, o por “fracciones”.

La valorización energética de microalgas contribuye a reducir, todavía más, las emisiones de CO2 derivadas de la biometanización, ya que éste se emplea en el cultivo de las microalgas.

le aportamos valor a través de…

Valorización energética

  • Valorización energética de subproductos y residuos que suelen suponer un coste y problema medioambiental.
  • El biogás es la alternativa más sostenible para la valorización de residuos orgánicos agroindustriales de contenido en humedad medio alto.
  • La biometanización tiene un balance de energía positivo, estabiliza su materia orgánica, mineraliza el nitrógeno y el fósforo haciéndolos más asimilables por las plantas, reduce la carga de microorganismos patógenos y disminuye los malos olores, entre otras ventajas.
  • Eficaz reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Fertilizantes alternativos

  • El digestato se transforma en un producto complementario o alternativo a los productos fertilizantes de nulo o muy bajo coste.
  • Supone un beneficio adicional para las plantas de biogás y una fuente más económica para los agricultores.

destacamos…

ludan

Caso de éxito:
Ludán España

Primera planta semi-industrial para la generación de biogás y biofertilizantes a partir de paja de arroz.

biogas3

Proyecto Europeo:
BIOGAS3

BIOGAS3. fomento de la producción sostenible de energía renovable a pequeña escala a partir del biogás para lograr la autosuficiencia energética.

bioman_2

BIOMAN

BIOMAN. Producción de biogás económicamente eficiente a partir de estiércol y biomasas

agrobiomet2

AGROBIOMET

AGROBIOMET. Demostración de un sistema sostenible de producción y uso de biometano en vehículos a partir de residuos ganaderos y biomasas alternativas.

_MG_1059

CONTACTO

Andrés Pascual

15 años de experiencia en Bioenergía, Tecnologías del agua y Medioambiente
Jefe del departamento de Medio ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial