Tratamiento de lodos

Medioambiente, energía y agua
Home  /  Soluciones tecnológicas  /  Medioambiente, energía y agua  /  Tratamiento de lodos

Las EDAR (depuradoras urbanas de aguas residuales) cumplen un papel fundamental en el tratamiento de las aguas residuales urbanas y sus lodos. Mejorar su eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de sus lodos es necesario. El 30% de los costes globales de explotación de una EDAR son consumos energéticos y de los mismos, más del 50% se derivan de la gestión y tratamiento de sus lodos. Un reto es conseguir su autosuficiencia energética.

Los lodos contienen un potencial energético que podría llegar a cubrir más del 50% de las necesidades energéticas de la EDAR. La integración de digestores anaerobios en las depuradoras resulta en la generación de biogás a emplear en la propia EDAR y biofertilizantes a ser utilizados en agricultura. De esta forma, se reduce la generación de lodos residuales.

El pre-tratamiento de los lodos permite recuperar más energía durante la digestión anaerobia y reducir además el volumen de lodos a gestionar. Se pueden emplear técnicas oxidativas, cavitación ultrasónica o hidrodinámica que tratan de romper las membranas celulares.

Nuevas técnicas van encaminadas a mejorar las características higiénicas de los lodos mejorando así su valorización agronómica

La implementación de sistemas de oxidación por agua supercrítica permite la oxidación completa de cualquier compuesto orgánico a molécula simple. Por medio de esta tecnología los contaminantes orgánicos no requieren posteriores tratamientos de inertización, facilitando la disposición final sólo de una pequeña fracción. Además, el proceso puede mostrar un balance energético positivo debido a que es posible aprovechar el calor producido por las reacciones exotérmicas y la expansión de agua tras el proceso supercrítico.

le aportamos valor a través de…

Optimización de los tratamientos de lodos

Reducción en la generación de lodos en EDAR.
Menores requerimientos de los tratamientos de inertización de la materia orgánica

Rentabilidad energética

Generación de biogás mediante la implementación de digestores anaerobios en la depuradora. Reaprovechamiento del calor de reacciones exotérmicas en la propia depuradora

Valorización agronómica

Producción de biofertilizantes a partir de los lodos de las depuradoras

Reducción del impacto medioambiental

Reducción del impacto medioambiental y de los olores generados por la EDAR

destacamos…

lo2x-logo

Proyecto Europeo:
LO2X

LO2X. Agua supercrítica para la oxidación de lodos y aguas residuales

sludge4energy

Proyecto Europeo:
SLUDGE4ENERGY

SLUDGE4ENERGY. Maximización de la obtención de energía a partir de lodos mediante procesos sinérgicos de oxidación y digestión.

_MG_1059

CONTACTO

Andrés Pascual

15 años de experiencia en Bioenergía, Tecnologías del agua y Medioambiente
Jefe del departamento de Medio ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial