ASEMESA: Las empresas que exporten aceitunas de mesa a EE.UU deben contar con un plan de seguridad alimentaria

Inma GonzalvoPor Inma Gonzalvo 6 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  ASEMESA: Las empresas que exporten aceitunas de mesa a EE.UU deben contar con un plan de seguridad alimentaria

ASEMESA,  escoge a AINIA y DNV GL para ayudar a las empresas que exporten alimentos a EE.UU a adaptarse a la nueva Ley estadounidense de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos. Para ello, ha organizado una acción formativa de tres días en Sevilla, del 15 al 17 de noviembre.

Sevilla, 25 de octubre de 2016. El 8 % del consumo mundial de aceitunas de mesa corresponde a EEUU, según datos del Consejo Oleico Internacional. España exporta aceitunas de mesa a más de 150 países. En 2015 su principal mercado ha sido Estados Unidos con un 25% de las exportaciones, seguido de Italia, Alemania y Francia. En ese periodo, las exportaciones disminuyeron en todas las zonas geográficas excepto Norteamérica que aumentó un 9,81%, según cifras de la Dirección General de Aduanas.

La Food and Drugs Administration (FDA), la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, ha decidido transformar el sistema de seguridad alimentaria de la nación a través de la nueva ley “Food Safety Modernization Act” (FSMA). El pasado 16 de septiembre entró en vigor esta normativa de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos que deben cumplir todas las empresas que pretendan exportar alimentos a EE.UU. El objetivo que persigue esta modificación legislativa es garantizar la seguridad alimentaria de todos aquellos productos procedentes del exterior de EE.UU. Cada empresa exportadora a este país debe identificar una figura denominada PCQI (Preventive Controls Qualified Individual).

Para adaptarse a esta normativa, las empresas exportadoras deben contar con un plan de seguridad alimentaria aprobado como exigencia para poder exportar a EEUU. Además, la ley exige la aparición de una nueva figura, el (PCQI) Preventive Controls Qualified Individual que es el encargado de preparar e implementar el Plan de Seguridad Alimentaria, a la vez que gestionar correctamente los controles preventivos. Por tanto, es prioritario para las empresas del sector alimentario con intereses en EEUU capacitar a su personal para adoptar el papel del PCQI, de manera que sus productos estén adaptados a esta nueva legislación estadounidense de seguridad alimentaria.

ASEMESA elige a AINIA y DNV GL para impartir una acción formativa sobre la aplicación de esta Ley

Para ayudar a las empresas que producen aceitunas de mesa a adaptarse a esta nueva ley, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, ha organizado el curso dirigido a sus asociados, que representan alrededor del 70% de la facturación total del sector.

Para ello, ha escogido a AINIA Centro Tecnológico, en colaboración con DNV GL, para impartir este curso, que permitirá la cualificación de los participantes como PCQI, en línea con lo exigido por FSMA, para que puedan ejercer esta función en sus propias empresas

Dicha formación, que tendrá lugar en la sede de la Asociación en Sevilla del 15 al 17 de noviembre, será impartida por un instructor cualificado por la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), organismo habilitado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA), que explicará los nuevos procedimientos a seguir.

 

Curso presencial:Controles preventivos FSPCA para alimentación humana: el nuevo reglamento para exportar a EEUU (2ª Ed.)
 Fecha:del 15 al 17 de noviembre
 Lugar:Sede de ASEMESA. Calle Mesón del Moro, 1, Sevilla
Imprimir
Categorías:
  Noticias, Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.