Coca-Cola aporta en España más de 1.600 millones de litros de agua a la Naturaleza durante 2014

By Redacción AINIA 2 años agoNo Comments
Home  /  Noticias  /  Coca-Cola aporta en España más de 1.600 millones de litros de agua a la Naturaleza durante 2014
albufera_g

Foto de la Albufera de Valencia

Coca-cola, empresa asociada a AINIA, reafirma de nuevo su compromiso de devolver el agua contenida en sus envases, a través de ocho proyectos medioambientales repartidos por toda la geografía española. En uno de ellos, orientado a la mejora de la mejora de la calidad del agua del Parque Natural de La Albufera, en Valencia, colabora AINIA. La compañía líder en el mercado de bebidas hizo balance de su política de RSC en gestión medioambiental con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Coca-Cola, asociado a AINIA, reafirma de nuevo su compromiso de devolver el agua contenida en sus envases, a través de los 8 proyectos medioambientales repartidos por toda la geografía española, con más de 1.600 millones de litros de agua devueltos sólo en 2014 en nuestro país. En 2015, Coca-Cola España prevé alcanzar los 2000 millones de litros.

Coca-Cola desarrolla sus distintos programas de recuperación de espacios naturales en colaboración con organizaciones no gubernamentales, autoridades, universidades e instituciones, y que actualmente tiene activos en Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

 Con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, la compañía ha presentado los últimos resultados de sus compromisos en España, que desarrolla a través de diferentes proyectos en las áreas de agua, envases, clima, biodiversidad y agricultura sostenible. En agua, Coca-Cola se centra en tres objetivos esenciales: reducir, reutilizar y reabastecer.

AINIA, en la mejora de la calidad del agua del Parque Natural de la Albufera

La Comunidad Valenciana cuenta con varios proyectos liderados por Coca-Cola. El primero de ellos, en el Parque Natural de la Albufera, en colaboración de SEO/Bird Life, Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar y AINIA, tiene como objetivo mejorar la calidad del agua que llega a la Albufera de Valencia y, en última instancia, al mar Mediterráneo, y conservar la biodiversidad de la zona a través de la utilización de filtros verdes. En concreto, desde AINIA estamos colaborando en el seguimiento a la calidad de las aguas en los diferentes filtros que están dentro del Tancat de La Pipa.

El segundo proyecto, desarrollado tanto en Valencia como en Andalucía, tiene como fin último influir en la cadena de valor, apoyando a los agricultores en el desarrollo de un modelo de agricultura que persigue mejorar su productividad y sostenibilidad a través de la creación de la ‘Guía Fanta de buenas prácticas sostenibles en el cultivo de cítricos’. Esta guía, que se ha desarrollado con la colaboración de los agricultores locales, Frutos y Zumos S.A. (FRUSA) e Inèdit Innovació, se está distribuyendo entre agricultores, productores, proveedores y grupos de interés, buscando mejorar la productividad de la tierra, incrementar la eficiencia en el consumo de agua y garantizar prácticas sostenibles en la agricultura.

Respecto a Castellón, Coca-Cola ha llevado a cabo un proyecto único en el mundo para la regeneración de un acuífero sobreexplotado en La Vall d’Uxó y salinizado por la intrusión marina, del que se benefician más de 4.000 agricultores. El proyecto, que se llevó a cabo junto a la Universidad Jaume I de Castellón, el Instituto Geológico y Minero de España, las comunidades de regantes de La Vall d’Uxó, Aguas del Mediterráneo (ACUAMED) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha supuesto la infiltración mediante recarga artificial de más de 312 millones de litros en 2013 y 265 millones de litros en 2014. Además, la Compañía trabaja desde hace años en Cataluña manteniendo el nivel de agua de La Laguna Can Fenosa con 9,5 millones de litros en 2014.

Otros proyectos
En concreto, en Extremadura y Castilla-La Mancha, Coca-Cola trabaja con WWF España en la recuperación de la cuenca baja y alta del Río Guadiana (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel). Actualmente, está desarrollando el programa “Misión Posible”, que busca recuperar el acuífero 23, un extenso depósito que alimenta el humedal debilitado por la extracción intensiva de las aguas subterráneas para regadío, así como fomentar la eficiencia en el uso del agua entre los regantes de la zona. Concretamente, gracias a la aplicación de “tecnología 3.0” a la agricultura se han podido ahorrar más de 702 millones de litros de agua el año pasado.


En las Cuencas Mineras de Teruel, Coca-Cola, de la mano de la Fundación Ecodes y con la colaboración de las universidades de Zaragoza y Barcelona, así como el Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros, desarrolla el proyecto “Plantando Agua”. Esta iniciativa está centrada en la recuperación hidroforestal del área devastada por el fuego en 2009 que afectó la zona del manantial de Fuenmayor con el objetivo final de la dinamización social de la comarca turolense de las Cuencas Mineras.

Un compromiso continuo en su cadena de valor

Coca-Cola también desarrolla su labor en otras áreas. Desde 2004 se ha reducido la huella de carbono en los procesos de fabricación en un 72% superando en gran medida el compromiso fijado en 2004 de reducir la huella en un 5% hasta 2015.

También se ha reducido en un 46,3% el ratio de residuos generados en la producción de cada litro de bebida en planta respecto a 2004. Asimismo, el 100% de la electricidad utilizada en las plantas de España es energía verde y procede de energías renovables.

El ratio del consumo de agua en planta se ha reducido un 1.5% en 2014 vs 2013 y un 12% en 2014 vs 2010.

Por otra parte, en 2014, Coca-Cola ha introducido 1000 millones de envases con PET reciclado. El compromiso de la compañía es elaborar envases cada vez más ligeros, que aseguren la calidad y seguridad alimentaria del producto y la reducción del impacto en la sociedad.

Foto: La Albufera de Valencia, Roberto Poveda en Flickr

Imprimir
Categories:
  Noticias, Noticias de asociados de ainia
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.