El diseño higiénico en las industrias alimentarias, nueva jornada SMC, Rittal y Stäubli

Sonia PastorPor Sonia Pastor 2 semanas publicado
Home  /  Noticias  /  Noticias de asociados de ainia  /  El diseño higiénico en las industrias alimentarias, nueva jornada SMC, Rittal y Stäubli
diseño higiénico de equipos e instalaciones

Nuestros asociados SMC, Rittal y Stäubli han organizado una nueva jornada para acercar el diseño higiénico a las industrias agroalimentarias. La jornada cuenta con la colaboración de AINIA y será el próximo 14 de junio en el Parador Calahorra (La Rioja).

¿Cómo evitar las paradas productivas y la contaminación con buenas prácticas de diseño higiénico?, ¿hacia dónde va la robótica en la industria alimentaria?, ¿cómo integrar el diseño  higiénico en la automatización industrial?, ¿cuáles son los principios de diseño higiénico y cómo convertirlo en elemento clave de la seguridad alimentaria de mi industria, minimizando a la vez las actividades y gastos en mantenimiento, limpieza y desinfección de equipos e instalaciones? … A todas estas preguntas y algunas más se darán respuestas en la jornada: “Diseño higiénico de equipos para la industria alimentaria”, dirigida a directores de calidad, producción, I+D… u otros profesionales técnicos de industrias alimentarias y afines.

Ante el éxito de ediciones anteriores, el programa, en horario de 9.30 a 13.30 h., recoge un amplio espectro de temas que permitirá a los asistentes tener una aproximación a los aspectos clave del diseño higiénico, una de las áreas de la ingeniería industrial que está experimentando un mayor interés y crecimiento en los últimos años. AINIA, como referente europeo en este ámbito, acompaña y colabora con sus asociados para acercar el conocimiento del diseño higiénico de equipos e instalaciones a los profesionales del sector.

EHEDG, referente mundial en diseño higiénico

Una de las organizaciones de referencia en materia de ingeniería higiénica es EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group). Las actividades de este consorcio de fabricantes de equipos, industrias agroalimentarias e institutos de investigación van desde el desarrollo y publicación de directrices hasta la organización de eventos de divulgación y formación en la materia.

AINIA es miembro y sede de la Sección Regional de EHEDG en España y como tal un referente acreditado a la hora de explicar los principios básicos del diseño higiénico de equipos e instalaciones.

Diseño higiénico e inocuidad de los alimentos

El diseño de un equipo o instalación se considera “higiénico” cuando incorpora características que reducen o eliminan el riesgo de ser una fuente de contaminación para los productos elaborados, tanto de manera directa como indirecta, bien porque facilitan la incorporación de algún contaminante en el producto (producto acumulado, restos de productos químicos, lubricantes …) o bien porque dificultan las actividades de mantenimiento, limpieza y desinfección.

Diseño higiénico y sostenibilidad

Por otra parte, el diseño higiénico supone a menudo ventajas económicas derivadas del menor impacto medioambiental asociado a su uso, fundamentalmente debido a la reducción del esfuerzo en la limpieza y desinfección de equipos e instalaciones diseñados higiénicamente.

Así, por ejemplo, AINIA junto con otros socios demostró en el proyecto Ecodhybat cómo se consigue un ahorro medio de 40-50% en el consumo de agua en la industria alimentaria, si se utilizan equipos e instalaciones higiénicamente diseñados. Este proyecto ha sido reconocido recientemente con un Premio LIFE como uno de los tres mejores proyectos en el ámbito de medioambiente desarrollados en la UE en el periodo 2016-2017.

Programa de la jornada sobre diseño higiénico

El programa de la jornada del próximo 14 de junio en el Parador de Calahorra es el siguiente:

09:30-10:00 h: Recepción de los asistentes

10:00-10:30 h: Diseño Higiénico y Seguridad Alimentaria. ¿Qué es EHEDG? (Rafael Soro. Ainia Centro Tecnológico)

10:30-11:00 h: Cómo evitar paradas productivas y contaminación con buenas prácticas de Diseño Higiénico (Francesc Fornieles. Rittal)

11:00-11:30 h: Principios de Diseño Higiénico (Rafael Soro. Ainia Centro Tecnológico)

11:30-12:00 h: Pausa café

12:00-12:30 h: Análisis y experiencias de Diseño Higiénico (Ramón Eguizábal. Conservas Emperatriz)

12:30-13:00 h: Robótica en la industria alimentaria (Kepa Gorriti. Stäubli)

13:00-13:30 h: Integración del diseño higiénico en la automatización industrial (Jorge Salgado. SMC)

13:30 h: Cierre de la jornada. Aperitivo

Para inscripciones e información puede consultar este enlace.

Más información sobre la actividad de nuestros asociados en el portal del asociado de AINIA.

Imprimir
Categoría:
  Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000