Dulcesol apuesta por la innovación en el diseño de envases para cremas untables

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
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Envase tipo tarrina para cremas untables, de Dulcesol, en cuyo diseño de envase ha colaborado AINIA Centro Tecnológico

Dulcesol, empresa asociada a AINIA y líder en el sector de pastelería, panadería, bollería, galletas y alimentos infantiles, apuesta por la innovación en el diseño de sus envases. Recientemente, el grupo valenciano ha lanzado al mercado un nuevo formato “TopCao”, una crema de cacao de untar en tarrina dirigida al público infantil y juvenil. El nuevo envase es de plástico rígido y tapadera no roscada, en tamaño reducido de 180 gr., y presenta innovaciones en ergonomía y diseño que lo han convertido en una de las novedades de referencia en el punto de venta.

Esta empresa valenciana, que ha recibido diferentes reconocimientos a su I+D, completa así el ciclo de innovación en producto prestando especial atención al diseño de envases desde una visión integral.

Para su director de I+D, Joaquín del Río: “El envase es un elemento fundamental de la innovación en alimentación. Para nosotros era importante no solo que la estética del envase destacase los atributos del producto, sino que también hemos querido cuidar aspectos fundamentales para dar respuesta a todos los requerimientos de nuestra cadena de valor”.

Joaquín del Río añade: “En Dulcesol llevamos tiempo innovando en cremas untables. Tenemos un producto innovador, en el que hemos trabajado a nivel de composición e ingredientes, consiguiendo unas cremas untables con 0% de grasas hidrogenadas y un 50% menos de grasas saturadas respecto al untable tradicional, y necesitábamos un envase acorde al producto”.

Las principales las innovaciones en diseño que presenta el nuevo envase son:

Su geometría, apostando por líneas curvas y suaves frente a líneas rectas y angulares.

Tapadera, se ha realizado un estudio específico, consiguiendo un ajuste de dimensiones de las pestañas interiores que asegura la seguridad alimentaria del producto, la comodidad de apertura para el consumidor y unas dimensiones óptimas para la logística de producción y distribución de la empresa.

Dimensiones adaptadas a paletaje: Se han analizado las dimensiones y agrupamiento más convenientes para palet y media paleta, con el objetivo de reducir los costes de distribución y logística y haciendo el envase más sostenible.

Estética: Muy visual, divertida y fresca, cuidando especialmente el frontal del producto en el lineal con colores llamativos y una decoración “sleeve”, desarrollada por ITC Packaging.

Apilamiento y desapilamiento en línea: Se han tenido en cuenta las necesidades de los distribuidores y clientes desde el punto de vista del apilamiento entre tarros y el desapilamiento en línea, lo que ha obligado a estudios de ergonomía importantes.

Todos estos avances han permitido un envase sostenible y una reducción de costes de fabricación del mismo, consiguiendo que sus cremas untables de cacao puedan estar en los lineales a precios muy competitivos.


AINIA, partner tecnológico

Para el desarrollo de la innovación en el diseño de este envase Dulcesol ha contado con la colaboración como partner tecnológico de AINIA. Nuestros especialistas en diseño de envases han trabajado conjuntamente con el departamento de I+D en conseguir dar una respuesta integral a los diferentes aspectos contemplados y desafíos tecnológicos.

Según Joaquín del Río: “hemos tenido en cuenta las necesidades de todos aquellos que van a interactuar con el envase (envasador, distribuidor, consumidor…) y también nuestro propio sistema productivo y logístico, un reto que no era fácil de conseguir”.


Grupo Dulcesol, compromiso con la innovación

La actividad del Grupo Dulcesol es la fabricación y comercialización de productos de bollería, pastelería, panadería, galletas y alimentos infantiles. Completa esta actividad con la explotación de una granja avícola destinada a la producción de huevos, así como una planta ovoproductora, con la que abastece el huevo líquido para sus fábricas. La empresa cuenta con dos plantas de producción en España y una en Argelia; comercializa sus productos en más de una veintena de países y tiene más de 100 productos distintos en el mercado.

El compromiso con la innovación es un de los elementos diferenciales de la empresa. Grupo Dulcesol ha recibido diversos reconocimientos a su I+D, el más reciente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia. Dulcesol es asociado de AINIA Centro Tecnológico desde el año 1990.

Dulcesol, empresa comprometida con la calidad y la innovación, es asociado de AINIA desde 1990, con quien colabora habitualmente tanto en desarrollo de diversos proyectos de I+D+i relacionados con desarrollo de producto como en envase, diseño y producción industrial, así como en los controles de calidad de producto. Por otra parte, también cuenta con AINIA para la formación especializada de sus técnicos y profesionales.

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