Validación del piloto GreenUpgas: Upgrading biológico para la producción de biometano

Roberto GiraldaPor Roberto Giralda 2 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Noticias de asociados de ainia  /  Validación del piloto GreenUpgas: Upgrading biológico para la producción de biometano
biogas_greenupgas

La planta de biogás de Estrella Levante acoge durante este segundo semestre de 2017 pruebas para validar el piloto GreenUpgas, sistema integrado de purificación de biogás agroindustrial empleando biogás real generado en la planta de biogás agroindustrial de Estrella Levante en Cañada Hermosa (Murcia). Para desarrollar el proyecto se ha creado un consorcio multi-regional (Murcia, Andalucía y Galicia) que está liderado por Estrella de Levante, gran empresa y líder en el sector agroindustrial, con gran proyección internacional a través del grupo al que pertenece Damm, asociado a AINIA.

Le acompañan Bionet, PYME especializada en diseño y construcción de biorreactores y procesos downstream, Aqualgae, PYME especializada en diseño y construcción de fotobiorreactores para bioproducción de microalgas, y por último, Solar del Valle, PYME del sector de las energías renovables, especializada en energía solar y eficiencia energética. Junto con las empresas, participan en el proyecto grupos de investigación de la Universidad de Almería, AINIA y AIJU.

El biogás puede generarse mediante digestión anaerobia a partir de casi todo tipo de residuos orgánicos entre los que se encuentran los residuos ganaderos y los residuos agroindustriales. En muchas regiones españolas existe un gran potencial de generación de biogás a partir de estos residuos que permanece aún sin utilizar (fuente: PROBIOGAS). La transformación del biogás en biometano mediante un proceso de purificación de biogás o “upgrading” de menor coste ofrecería nuevas oportunidades de rentabilizar distintas aplicaciones entre las que destaca su uso como combustible de vehículos o en motores agrícolas.

Las actuales tecnologías comerciales de upgrading del biogás se basan en diferentes métodos fisicoquímicos tales como absorción química, PSA, scrubbing con agua y membranas. Estas tecnologías convencionales disponibles comercialmente tienen un coste de operación y un consumo energético apreciables. Por el contrario, la tecnología GreenUpgas plantea una combinación de dos etapas de acondicionado y upgrading del biogás para obtener biometano empleando métodos biológicos de bajo coste y menor impacto ambiental. El desarrollo tecnológico propuesto se basa en un proceso de upgrading 100% biológico combinando la llamada metanización biocatalítica junto con una etapa un acondicionamiento previo del gas empleando fotobiorreactores de microalgas.

Para conocer más sobre la actividad con nuestros asociados en innovación y desarrollo tecnológico, visite el portal del asociado de AINIA.

Imprimir
Categoría:
  Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.