Extractos microencapsulados para cosmética: Una visión de mercado

Daniel RiveraPor Daniel Rivera 7 meses publicadoSin Comentarios
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Productos capilares con vitaminas microencapsuladas, cremas antiedad con micropigmentos, dentífricos con extractos de antisensibilidad, líneas faciales con microcápsulas de agentes antioxidantes.… la oferta en el mercado cada día es mayor y marca tendencia en el desarrollo de productos cosméticos. En este artículo aportamos una visión de mercado del mercado de microencapsulados para cosmética.

En cosmética, como ocurre en muchos otros sectores, la introducción de productos innovadores con propiedades avanzadas está siendo bien acogida por el consumidor. Hay un mercado creciente de extractos microencapsulados que abre oportunidades al sector de aditivos e ingredientes y genera oportunidades de diferenciación por producto a los fabricantes de cosmética e higiene personal.

Microcápsulas, el poder de lo pequeño

Aplicada a cosmética, la microencapsulación permite aislar un principio activo, vitamina, mineral, enzima o aceite esencial del medio que lo rodea, evitando su degradación o reacción con otras sustancias, controlando su velocidad de liberación o modificando sus propiedades.

Así, es posible incorporarlo al producto final mediante un proceso de recubrimiento de sustancias activas. De este proceso se obtienen microcápsulas que permiten proteger dichas sustancias de factores ambientales externos, como temperaturas extremas o la luz, impidiendo su deterioro y permitiendo la liberación prolongada en el tiempo de aromas o fragancias, principios activos, aceites esenciales, vitaminas, antioxidantes, minerales, etc.

Si bien la tendencia es de interés para fabricantes de cosméticos, no lo es menos para fabricantes de aditivos e ingredientes orientados a su uso en cosméticos. Así, encontramos un mercado creciente de extractos microencapsulados para cosmética, entre otros aceites libres de disolventes con propiedades saludables para aditivar cosméticos funcionales, así como extractos naturales para el desarrollo de fragancias, cremas… cada día más demandados en la industria cosmética y en los claims de reclamo al consumidor.

Como señalábamos en el artículo: “¿Por qué está aumentando el interés por la microencapsulación en cosmética?, la microencapsulación en cosmética puede ayudar a incrementar la eficacia  y a prolongar el efecto de los productos cosméticos, de diferetes maneras:

  • Conseguir una liberación prolongada en el tiempo: Efecto prolongado del beneficio del producto cosmético.
  • Conseguir una liberalización selectiva en condiciones concretas: pH, T, estrés mecánico…
  • Mejorar la conservación y estabilidad durante el almacenamiento, frente a factores externos como la luz, el oxígeno el pH… para principios activos sensibles, como vitaminas, compuestos antioxidantes…
  • Enmascarar olores y sabores, para principios activos que generen una percepción aromática desagradable.
  • Separar ingredientes incompatibles dentro de una misma matriz.
  • Manejar productos líquidos como partículas sólidas, que se liberan por defecto de la temperatura corporal.

 

 

AINIA, experiencia en el desarrollo de extractos microencapsulados para cosmética

AINIA viene trabajando en líneas de innovación centradas en microencapsulación desde el año 2003. En este tiempo hemos desarrollado procesos de microencapsulación con diferentes tecnologías, entre ellas:

  • Secado por atomización.
  • Enfriamiento por atomización.
  • Técnicas basadas en una etapa principal de reacción y/o emulsión (coacervación, polimerización interfacial o in situ, gelificación o evaporación de emulsiones).
  • Tecnologías tipo GAS y RESS con Fluidos Supercríticos.
  • Y hemos trasladado a escala industrial procesos de microencapsulación de tipologías diversas.

Nuestra experiencia se centra en la mejora de productos cosméticos añadiéndoles  microcápsulas aditivadas de:

  • Vitaminas hidro y liposolubles,
  • Extractos antioxidantes de plantas y aceites esenciales
  • Microalgas y extractos de microalgas
  • Microorganismos
  • Aromas y fragancias
  • Aceites de pescado, DHA/EPA…
  • Enzimas
  • Minerales….

Paralelamente, Altex, la planta de extracción supercrítica de AINIA, ha conseguido aceites puros de almendra, Chía, Neem, rosa mosqueta o pimienta rosa.

El mercado de los aditivos funcionalizados para cosmética ha superado el umbral de la investigación y desarrollo tecnológico y ya es una realidad en el mercado.

Si Ud. es un fabricante de cosméticos o de aditivos para usos cosméticos y necesita apoyo técnico cualificado que domine y tenga experiencia en las diferentes técnicas de microencapsulación para mejorar el valor de sus productos, cuente con AINIA, queremos ser su apoyo técnico en innovación. Podamos ayudarle en todas las fases de desarrollo, desde el prototipado al escalado industrial.

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  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
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