Diseño de ingredientes: lo hedónico, natural y sostenible marca tendencia

Beatriz PérezPor Beatriz Pérez 5 meses publicadoSin Comentarios
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nuevos productos consumidor

Mintel, Dacsa, Clextral, Grupo SADA, Natural Machines  y AINIA  serán los ponentes en la jornada de innovación sobre diseño de ingredientes programada para el próximo 21 de marzo. Ellos ofrecerán las claves para conocer las tendencias y las innovaciones tecnológicas en el diseño de los ingredientes de los alimentos del futuro. Novedades que los asistentes tendrán la oportunidad de saborear en un almuerzo/cata. 

El contexto actual en el que se desarrolla la innovación en el diseño de ingredientes

La industria alimentaria hace frente al reto que supone alimentar de forma sostenible a una población creciente y cada vez más concienciada de la relación existente entre la alimentación y salud. Un consumidor que además de buscar ingredientes más saludables, naturales y sostenibles, mantiene altos las exigencias en cuanto a sabor y el disfrute hedónico que los alimentos le aportan.

Este trinomio se focaliza fundamentalmente en el desarrollo de nuevos ingredientes.

  1. El diseño de ingredientes más saludables

Podríamos resumir las principales demandas de ingredientes en el eje salud:

  1. Nuevos ingredientes medioambientalmente sostenibles.

La economía circular está encontrando el modo de dotar de nuevos usos a subproductos de la industria alimentaria. Toneladas de residuos dejan de ser desechos inservibles para convertirse en una rica fuente de compuestos bioactivos de alto valor para la salud y son fuente de fibras, vitaminas o pueden ser utilizados como ingredientes alimentarios. De todo ello, hablábamos en el artículo Aceites, pigmentos y antioxidantes obtenidos de subproductos alimenticios.

Nuevas fuentes de alimentación ecoeficientes, que surgen como alternativas nutricionales más económicas de producir y prevén un suministro de alimentos más sostenible. Entre ellas los alimentos enriquecidos con algas, así como  las microalgas o los insectos.

  1. Hedonismo e ingredientes.

Como decíamos en el artículo Hedonismo alimentario, ¿qué factores guían la compra?,  el concepto hedonismo alimentario hacer referencia a un conjunto complejo de drivers íntimamente vinculados al sabor y al placer sensorial que el ingrediente es capaz de provocar en el consumidor y a los que en ningún caso está dispuesto a renunciar.  Un consumidor altamente sensorial que no sólo se niega a renunciar a un buen sabor, sino que, como vimos en el artículo  El sabor de los alimentos, entre lo tradicional y lo nuevo. Tendencias 2017, busca nuevas experiencias a este respecto.

Con la intención de aclarar las líneas estratégicas y metodológicas en las que se trabaja para innovar en el diseño de ingredientes AINIA ha programado Jornada de Innovación: Diseñando los ingredientes y alimentos para el consumidor del futuro.

Diseñando los ingredientes del futuro con la ayuda de expertos del sector

Conocer las tendencias e innovaciones más destacadas en productos alimenticios, cómo se están implementando las técnicas de investigación de mercados a la totalidad del proceso innovador de producto, así como aprender sobre los ingredientes y tecnologías más novedosas para el desarrollo de los alimentos del futuro, son los objetivos que persigue la jornada de innovación Diseñando los ingredientes y alimentos para el consumidor del futuro.

Para lograrlo contaremos con el conocimiento de los tecnólogos de AINIA, al que se unirán las experiencias y expertise de empresas referentes el sector invitadas.  Los asistentes a la jornada, conocerán las tendencias que marcarán el futuro de la alimentación de la mano de Maria Sisci, trends and innovation consultant en la prestigiosa consultora MINTEL, mientras que Mª Carmen Vidal, directora corporativa de innovación de DACSA, arrojará luz sobre nuevos ingredientes proteicos vegetales.

Después de un almuerzo, donde los asistentes podrán degustar productos e ingredientes innovadores, Anne Perenon, ingeniera de procesos de CLEXTRAL, nos pondrá al día sobre el potencial de la tecnología de extrusión. El Grupo SADA, con la ponencia de Manuel Ángel Gómez, contará su experiencia en el desarrollo de productos cárnicos dirigidos a cubrir las necesidades específicas de la tercera edad, y Alvar Gràcia, de Food Technology Researcher en NATURAL MACHINES, nos hablará de la Impresión 3D de alimentos en la fabricación aditiva y el entorno de la ingeniería de los materiales.

Con todo ello el programa de la jornada recoge lo siguientes puntos.

  • Tendencias que marcarán el futuro de la alimentación. 
  • Co-Creando los alimentos e ingredientes del futuro.
  • Nuevos ingredientes proteicos vegetales dan respuesta a las demandas del consumidor.
  • Tecnologías innovadoras para el diseño y funcionalización de los nuevos ingredientes.
  • La extrusión como tecnología para la innovación y desarrollo de nuevas estructuras. 
  • Los nuevos alimentos se adaptan a públicos objetivos: productos cárnicos dirigidos a cubrir las necesidades de la tercera edad. 
  • Impresión 3D de alimentos: revolucionando la industria alimentaria 

La jornada “Diseñando los ingredientes y alimentos para el consumidor del futuro”  está programada para el día 21 de marzo y tendrá lugar en las instalaciones de AINIA en Paterna. Usted puede proceder ya a la inscripción en la página web de AINIAformación.

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  Formación especializada
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