Economía Circular: Tendencias en packaging sostenible

Luis GilPor Luis Gil 4 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Economía Circular: Tendencias en packaging sostenible
packaging sostenible

El factor sostenibilidad es clave en el desarrollo de nuevos productos de alimentación. Y en este sentido, la industria del packaging tiene un papel clave.  Las empresas han de buscar soluciones sostenibles que respondan a la preocupación del consumidor y consumidora por el medio ambiente. Como respuesta a ello, Dulcesol, Dow Chemical y Danone explicaron su experiencia “Diálogos del packaging” organizado  Hispack e IQS Executive Education en las instalaciones de AINIA.

Según un estudio de la consultora Smithers Pira y Procarton, el packaging es considerado por el 96% de las marcas una pieza estratégica para mejorar sus resultados empresariales. Además, a la hora de elegir un packaging por parte de los consumidores y consumidoras, cada vez tiene mayor importancia el uso de materiales reciclables, renovables, ligeros y con una mínima huella ambiental.

Estamos ante un sector innovador y sostenible en el que el diseño y la producción han de considerar la disminución de los residuos de envase, a través de la prevención, reutilización y reciclado. Contribuyendo de esta forma entre otras cosas a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles.

El diseño de los materiales plásticos y de los productos obtenidos a partir de ellos, tal y como afirma el Consejo de la Unión Europea, deberá favorecer su durabilidad, la reutilización y un reciclado de alta calidad. En 2030, todos los envases de plástico comercializados en la UE deberán ser reutilizados o tendrán que poder reciclarse de un modo rentable.

En esta línea, Francisco Olaso, de Dulcesol, empresa asociada a AINIA, habló de la importancia de la sostenibilidad medioambiental en el packaging, de las oportunidades de negocio que ofrece y del grave problema que supone el plástico para el medio ambiente.

Según mostró, el estudio Greendex desvela cómo la preocupación por la sostenibilidad aumenta en todos los países, siendo en el sector de la alimentación el que ha introducido más mejoras. Además, esta preocupación va en aumento también en los consumidores y consumidoras, principalmente entre los millennials, quienes incluso están dispuestos a pagar más a cambio de productos sostenibles. El 61% de los participantes de este estudio así lo afirman.

Como solución, Olaso apuesta por los materiales plásticos compostables. Pero ello obligará a las empresas a explicar al consumer qué son estos materiales para lograr que esté dispuesto a apostar por ellos.

Mireia Vilalta, de Danone, habló de los retos que debe abordar el sector del packaging. Según afirmó, “no es un problema de contaminación el que tenemos que afrontar. Es un problema de diseño de packaging”.  El sector del packaging, tal y como expuso, “debe saber adaptarse a los nuevos momentos de consumo y a un consumidor cada vez más exigente y concienciado”.

Para hacer frente a este nuevo panorama, Vilalta considera necesario tocar tres palancas: la utilización de materiales más sostenibles procedentes de fuentes renovables, el diseño de packaging y la utilización correcta del material de embalaje.

Por su parte, María Isabel Arroyo de Dow Chemical Iberica, habló del papel que juega el envase flexible en la economía circular, y del desafío que supone para todos los agentes implicados el reciclaje de los envases de plástico.

Según afirmó, gracias a los envases flexibles es posible aumentar la vida útil de los alimentos, reduciéndose así los desperdicios alimentarios. Estos envases tienen efectos positivos antes y después de su uso. Por una parte, disminuyen el uso de residuos y por otra, mejoran su reciclaje.

EcoFishPack: un envase para pescado que reduce entre un 25 -50% las emisiones de gases de efecto invernadero

Además habló del proyecto EcoFishPack en el que han trabajado las empresas Dow Chemical y ULMA Packaging en colaboración con AINIA y NOFIMA (Centro Tecnológico de Noruega). Un desarrollo tecnológico que ha supuesto nuevas soluciones de envasado eco-innovador para pescado elaborado. Estos nuevos envases obtenidos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 50%.

Por último, expuso como ejemplo PacXpert. Una solución donde se ha pasado de un packaging rígido a un flexible, que permite reducir costes y desperdicios, obtener una diferenciación de producto, adaptarse a las necesidades de los consumidores y reciclarlo fácilmente.

Economía circular: Soluciones tecnológicas para envases sostenibles

Los productos de alimentación requieren de unos materiales de envasado condicionados por múltiples factores, uno de ellos, tal y como hemos visto, la sostenibilidad.
En AINIA Centro Tecnológico la sostenibilidad la estamos tratando desde tres perspectivas: el ecodiseño, su coste económico y la opinión del consumidor.

Hemos desarrollado distintas innovaciones que favorecen la economía circular y se centran en el desarrollo de nuevos materiales bioplásticos a partir de residuos producidos por la industria alimentaria.

Dos ejemplos de ello son los proyectos PHBOTTLE y WHEYPACK, que han desarrollado prototipos de envases elaborados en Polihidroxibutirato (PHB), obtenido del agua residual de la industria de zumos (PHBOTTLE) y del suero lácteo excedente de las industrias de queso (WHEYPACK).

Otro ejemplo es el proyecto CONVIPACK. Su objetivo es obtener envases convenience mediante la selección de materiales y el uso de nuevas formulaciones combinadas con nuevos diseños, de manera que permitan generar nuevas soluciones de envases adaptadas a las exigencias de los consumidores.

Y por último, otra de las líneas de trabajo de AINIA es la utilización de microorganismos específicos que faciliten la biodegradación de materiales plástico. AINIA está trabando en incorporar dichos microorganismos en los plásticos y cuantificar la biodegradación obtenida. Este proyecto ha sido aprobado dentro de la convocatoria RETOS 2015-2018. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

“Diálogos del Packaging”, ciclo de jornadas Hispack e IQS Executive Education

Hispack e IQS Executive Education  están co-impulsando la organización de un ciclo de encuentros con la intención de aglutinar intereses sectoriales en torno al envase y el embalaje. Nos parece una gran iniciativa digna de valorar por el conjunto del sector. En AINIA se ha celebrado el primero de ellos con la interesante aportación sobre el impacto medioambiental del envase y el compromiso real de la industria por la búsqueda de soluciones más sostenibles.

Cerca de cien profesionales asistentes han hecho posible un debate enriquecedor que aúna la percepción de la cadena alimentaria con la cadena del envase, buscando en un diálogo compartido puntos de encuentro en la solución final al consumidor.

En AINIA, siempre abiertos a cooperar con todas aquellas organizaciones que apuesten por impulsar la I+D+i como elemento clave para la sostenibilidad y el progreso, ponemos a disposición de las empresas nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones más sostenibles en envases, desde la I+D a los estudios de percepción del consumidor, pasando por los ensayos de control de migraciones e incorporando asistencias técnicas tanto a departamentos productivos, de I+D o calidad, como a departamentos de marketing, diseño y comunicación; desde el eco-diseño a la funcionalidad o desarrollo de materiales, incluyendo el asesoramiento legal. Llámenos, podemos ser su aliado en el desarrollo de soluciones de envase.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Luis Gil
Acerca de

 Luis Gil

  (4 artículos)

Responsable de proyectos en tecnologias del envase de ainia

Contacte con Luis Gil