Impulsan 12 líneas de investigación para aumentar la competitividad del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana

José GarcíaPor José García 1 año publicado
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  Impulsan 12 líneas de investigación para aumentar la competitividad del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana
investigación agroalimentaria

AINIA intensifica su I+D con el desarrollo de doce proyectos de investigación y desarrollo tecnológico propios en los que colaboran 59 empresas valencianas y/o que operan en esta Comunidad

La demanda de I+D que más crece en la Comunidad Valenciana: la llamada “Industria 4.0”, la automatización de procesos de control de calidad y seguridad alimentaria, los métodos rápidos de control analítico, las nuevas tecnologías de conservación de alimentos, la validación de alimentos enriquecidos, saludables y funcionales, y las tecnologías de envase

AINIA, acorde a sus análisis de prospectiva tecnológica, cruzado con la inteligencia competitiva de mercado, ha intensificado en 2017 la I+D propia con 12 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que responden a los ámbitos de mayor demanda de las empresas agroalimentarias y afines de la Comunidad Valenciana, que dan respuesta a las necesidades presentes y futuras de las industrias valencianas.

La llamada “Industria 4.0”, la automatización de procesos de control de calidad y seguridad alimentaria, los métodos rápidos de control analítico, las nuevas tecnologías de conservación de alimentos, la validación de alimentos enriquecidos, saludables y funcionales, y las tecnologías de envase son los ámbitos de I+D que más demandan las empresas agroalimentarias en la Comunidad Valenciana.

Además, la recuperación económica junto con la necesidad de lograr una mayor competitividad empresarial valenciana en un contexto global está propiciando un ligero repunte en la inversión en I+D de las empresas, así como la demanda de servicios tecnológicos avanzados y muy especializados.

Ante esta situación, como respuesta a la demanda del sector, AINIA está intensificando en 2017 su apuesta por la I+D propia, reforzando sus líneas de investigación principales. Más de 50 investigadores del centro están trabajando, en colaboración con 59 empresas valencianas y/o que operan en esta Comunidad, en 12 proyectos de I+D propia, cuyos resultados serán transferidos al sector para impulsar su desarrollo y competitividad.

Estos proyectos son:

En el ámbito de la Industria 4.0 y la transformación digital, el centro tecnológico llevará a cabo tres proyectos de I+D.  “BigFood”, orientado al tratamiento masivo de información para la innovación, la gestión de riesgos, seguridad y análisis del consumidor. “Microdet”, dirigido a las tecnologías de imagen avanzadas para automatizar el control de cultivos microbiológicos, y el proyecto “OPTI2”, encargado de optimizar procesos mediante sensores ópticos avanzados, aplicados al control de calidad en procesos productivos (en colaboración con ITC).

En referencia al consumidor, AINIA identificará y desarrollará nuevas metodologías que integren al consumidor en el proceso de innovación de producto.

En el campo de la seguridad alimentaria, tres proyectos centralizan su apuesta por la I+D propia. “Métodos”, dirigido a evaluar los riesgos emergentes en alimentación mediante nuevos métodos físico-químicos. “Ecohigiena2” desarrollará nuevas tecnologías para la mejora de la higiene en la elaboración de los alimentos. Por último, el proyecto “Dinmadetec” se encargará del desarrollo e implantación de nuevos métodos analíticos microbiológicos para la detección de riesgos emergentes en alimentación.

En lo concerniente al desarrollo de producto, llevará a cabo un proyecto dirigido al desarrollo de un digestor dinámico in Vitro avanzado para monitorizar la liberación de compuestos bioactivos en alimentos y fármacos. El proyecto “OCPES”, optimizará procesos de extracción supercrítica. “Acelera 4.0” irá destinado a mejorar la calidad, estabilidad y desarrollo de nuevos productos. Además, el centro tecnológico desarrollará dos proyectos destinados, por un lado, a la investigación de nuevas técnicas de microencapsulación de alimentos y otras sustancias activas y, por otro a lograr nuevos desarrollos de envases funcionalizados para alimentos dirigidos hacia la generación de envases “convenience”.

Dado el carácter estratégico que supone para el sector agroalimentario valenciano, estos doce proyectos de I+D propia han sido presentados a la convocatoria de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana de I+D en cooperación con empresas 2017. Estas ayudas IVACE cuentan con cofinanciación de los Fondos Feder de la UE.

Imprimir
Categoría:
  Notas de Prensa de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José García
Acerca de

 José García

  (16 artículos)

Director de I+D+i de ainia

Contacte con José García