Eva Sánchez / 12 Marzo 2024

AINIA destaca la importancia de las personas consumidoras en la Capitalidad Verde Europea

Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, AINIA ha organizado la jornada Power to Consumer: La importancia de las personas consumidoras en la Capitalidad Verde Europea, en la que se han presentado diferentes iniciativas que se están desarrollando en el marco de la designación de la ciudad de Valencia como Capital Verde Europea. Una distinción que reconoce la labor realizada en la promoción e implantación de políticas que promuevan la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

La directora general de AINIA, Cristina Del Campo, ha destacado la valiosa contribución de las personas consumidoras en la mejora de la calidad de los productos. Asimismo, ha explicado que el compromiso de AINIA con el medioambiente se extiende a todos los ámbitos de actuación del centro, especialmente al desarrollo de proyectos de I+D+i que, bajo criterios de sostenibilidad, supongan un impacto positivo en el entorno.

“Nuestras soluciones están orientadas a la economía circular con el objetivo de lograr procesos más eficientes y sostenibles mediante la reutilización y ahorro de agua, biorrefinerías, bioproducción, envases biodegradables, búsqueda de nuevas fuentes de proteínas o soluciones para reducir el desperdicio alimentario”, ha añadido.

En la jornada también ha participado el director general de la Capitalidad Verde Europea en el Ayuntamiento de Valencia, Antonio García-Celda, que ha explicado que esta distinción “convierte a Valencia en referencia para España y para Europa, y reconoce los esfuerzos realizados en las últimas décadas para mejorar nuestra sostenibilidad urbana”. En la valoración de la Capitalidad Verde Europea del 2024 se tienen en cuenta doce factores relacionados con la sostenibilidad urbana: desde la calidad del aire o el ruido, hasta la innovación y la gobernanza, pasando por la gestión del agua, la biodiversidad, la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la adaptación al cambio climático.​ 

Estudios sensoriales con consumidores

Por su parte, la directora de la Galería Ana Serratosa ha explicado el proyecto en el que se enmarcan las actividades sensoriales con consumidores que AINIA ha desarrollado. Esta instalación, una escultura-huerta de la artista Ghada Amer que forma la frase “Esto nos salvará”, se ha ubicado en el antiguo cauce de rio Turia, frente al Palau de les Arts Reina Sofía y constituye la primera acción dentro de la capitalidad verde. Las hortalizas que componen esta instalación se han utilizado para los estudios sensoriales realizados por AINIA con colectivos de colegios y de la ONCE.

A continuación, Candela Ruso, técnico de investigación sensorial y del consumidor de AINIA, ha explicado en qué consisten los estudios sensoriales de alimentos con consumidores y cuál es la información que proporcionan. Este tipo de cata se realiza con el objetivo de describir y analizar las cualidades organolépticas del alimento, como su sabor, aroma, textura, apariencia visual y sonido, así como para conocer la aceptabilidad y calidad por parte del consumidor.

AINIA con el Pacto Verde Europeo

Daniel González, responsable de la oficina de proyectos de AINIA, ha explicado las diferentes iniciativas y proyectos de innovación que el centro está desarrollando relacionados con los ejes de la Capitalidad Verde y el Pacto Verde Europeo. Es el caso de proyectos, apoyados por los fondos IVACE-FEDER, como Supralem en el que se desarrollara la I+D en tecnologías de cultivo y procesado de biomasas de lemna y microalgas para la obtención de ingredientes más sostenibles y con características nutricionales mejoradas.

El proyecto Prevenpack, que aplica tecnologías de interacción entre envase, producto y conservación de alimentos; y Smartfarm, que investiga la producción de líneas celulares en biorreactor para la obtención de carne cultivada.

En el proyecto Food4One II, en colaboración con el ITI, se estudia el desarrollo de una plataforma digital de alimentación personalizada. Además, se utiliza la Agricultura 4.0 para la mejora de la planificación de cultivos en temporada mediante sensores y algoritmos avanzados en el proyecto Agrisme.  El proyecto Upbiomet + 2 se dirige a la aplicación de la tecnología de digestión anaerobia en la producción de biometano in situ con la transformación del CO2 en metano extra. Y Revaloriza II que investiga el reciclaje y revalorización de materiales biodegradables, mientras que Globalsafefood II se dirige a lograr nuevas técnicas de análisis masivo de datos de seguridad alimentaria basadas en técnicas de inteligencia artificial.

El centro también está participando en 10 proyectos europeos alineados con el Pacto Verde Europeo como el proyecto Cheers, en el que junto a once socios europeos, se está trabajando en la revalorización de los residuos de la industria cervecera para convertirlos en bioproductos competitivos en el mercado; el proyecto Mix-Matters, para la valorización eficiente de residuos mixtos de origen biológico, o el proyecto Patafest, que está investigando soluciones biológicas y tecnológicas para evitar la propagación de plagas en el cultivo de patata, ​entre otros.

Showcooking: “Algas, las verduras del mar”

   

Como cierre de la jornada las personas consumidoras han podido asistir a un showcooking en el que la cocinera Mavi Moll, ha realizado una receta saludable con las algas como ingrediente principal y en el que han conocido el potencial de estas “verduras del mar” y sus beneficios para la salud. Además, se han degustado productos, batidos y zumos todos ellos de proximidad.

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