7 líneas de trabajo para el control de los residuos de medicamentos veterinarios

By Redacción AINIA 3 años agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  7 líneas de trabajo para el control de los residuos de medicamentos veterinarios
lab_tecno

El control de los residuos de medicamentos veterinarios de origen animal  es uno de los temas más sensibles en el colectivo de la industria alimentaria dentro de las problemáticas relativas a la seguridad alimentaria. Dada su complejidad resulta siempre complicado abordarlo. Por ello, quisimos reunir en una jornada a todos los agentes que pueden aportar claves respecto a su gestión y control. Más de un centenar de profesionales de la industria participaron en esta jornada, síntoma evidente del interés por la temática. Hemos realizado un vídeo-resumen con lo más destacado de la jornada, ¿quieres conocer los principales puntos que se trataron?

Reconocidos expertos y responsables de la Administración pública que trabajan en el campo de la inspección y/o control de residuos de medicamentos veterinarios, laboratorios de control o grupos de investigación de universidades expusieron sus experiencias en materia de análisis, control y coordinación en este tipo de alertas alimentarias en la jornada que organizamos en Madrid el pasado mes de septiembre.

En este vídeo hemos sintetizado  algunas de las intervenciones más destacadas:

 

Resumimos en 7 líneas de trabajo los elementos centrales que se pusieron en la mesa sobre la jornada.

1. Diferentes enfoques: EEUU es más permisivo que Europa en el uso de medicamentos veterinarios en animales para alimentos. En EEUU y Canadá se siguen utilizando las hormonas fundamentalmente en los productos de vacuno. Hay dos respuestas administrativas:
– Enfoque europeo, detección del uso ilegal de sustancias, evitar en todo momento que aparezcan en la cadena alimentaria.
– Enfoque americano, más permisivo, garantizar que en el momento de que estos alimentos se ponen  a la disposición del consumidor presenten unos residuos por debajo  del standard.

2. Las barreras: El embargo político de la unión aduanera a los productos cárnicos. Un embargo que nada tiene que ver con la situación sanitaria y con los controles oficiales, según se apuntó. Se analizaron los controles de exportación e importación, destacando la importancia del Tracex, sistema que conecta los puestos de inspección fronteriza en la Unión Euro

3. El reto: Mejora continúa en los métodos analíticos, más rápidos y  eficaces que permitan bajar los niveles de detección y ser más conscientes de la problemática y facilitar las labores de control. Técnicas analíticas actualizadas que permitan analizar un mayor número de materias activas, que sean más sensibles y que sean fácilmente actualizables, pudiendo incluir nuevas materias activas y analizar todo el target, metabolitos como sustancias originales como conjugadas.

4. Actuaciones de control: Se están intensificando los controles en torno a aquellos puntos geográficos donde se ha detectado positivos en años anteriores. Los controles de las inspecciones veterinarias y el análisis de vigilancia son cada vez más complejos.

5. Problemas con los residuos de origen naturales: Identificación de residuos de sustancias prohibidas de origen natural.  En ocasiones se encuentran residuos de sustancias prohibidas cuyo origen no es intencionado, si no que puede ser originado, en algunos casos, por causas naturales del propio animal (ejemplo, los niveles de hormonas no normales debidas a que el animal ha padecido estrés) o incluso en el ámbito ambiental (por ejemplo, ocasionados por la secreción de hongos de forma natural en los piensos).

6. El papel de la legislación. Aplicación de los límites de acuerdo con lo que la legislación establece y anticipación de las restricciones de los límites. Cabe una especial atención a los trabajos de desarrollo de agencias de la UE que anticipan por donde van a ir los límites y si alguno de estos límites van a ser más restrictivos o se plantea la supresión de alguna de estas sustancias. Todo ello de acuerdo con  PNIR (Plan Nacional de Investigación de Residuos) plan para controlar residuos en animales.

7. El ejemplo: Normativa que regula la trazabilidad y la calidad de la leche. Normativa básica de control de los operadores lácteos.

Éxito del ciclo de jornadas de seguridad alimentaria

Esta jornada de residuos de medicamentos veterinarios de origen animal ha formado parte del ciclo de conferencias de seguridad alimentaria, ciclo que ha sido valorado muy positivamente por los asistentes que han participado en alguna de las jornadas que se han desarrollado.

 

Artículos relacionados:

EEUU es más permisivo que Europa en el uso de medicamentos veterinarios en animales para alimentos

Problemática, legislación y control, claves para la detección de residuos veterinarios en alimentos
 

Imprimir
Categories:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.