Biometano: ¿quieres formarte en una de las renovables que mejor contribuye a la Economía Circular?

Andrés PascualPor Andrés Pascual 4 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Biometano: ¿quieres formarte en una de las renovables que mejor contribuye a la Economía Circular?
Planta biogás

El papel que va a jugar el biometano en los próximos años, en los que se intensificará la circularidad de los recursos, va a ser creciente. En este contexto, AINIA ha organizado un curso para profesionales del sector del gas natural, energías renovables, gestión de residuos, industrias agrícolas, ganaderas, alimentarias y otras actividades productoras de residuos orgánicos, empresas del sector del agua y tratamiento de lodos de EDAR.

El gas de origen renovable, también conocido como gas verde o biometano, suena cada vez con más fuerza como una fuente de energía alternativa que puede tener su importancia en España contribuyendo de paso al desarrollo de la economía circular. Y no es para menos: gracias a la co-digestión anaerobia podemos obtener biogás aprovechando los materiales orgánicos residuales procedentes de actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado; así como las deyecciones ganaderas (estiércol, purines), lodos de depuradoras…

En Economía Circular no existen residuos por definición. Los procesos y productos se diseñan para posibilitar segundos usos en “cascada”, es decir de mayor a menor valor añadido, de usos alimentarios, piensos, etc. a valorización energética. La producción de biogás como alternativa para evitar el vertedero o la incineración es una alternativa sostenible para devolver los recursos y nutrientes al medio ambiente tales como agua, nitrógeno, fósforo, materia orgánica, etc. La ilustración que se muestra a continuación de la Fundación Ellen McArthur evidencia el papel clave de la producción de biogás en la economía circular de los rescursos biológicos.

biogas

El uso más frecuente del biogás en los últimos años ha sido la producción de electricidad y calor. Pero en la actualidad se ha producido un renacido interés hacia su tranformación en biometano para su uso como biocombustible para transporte de vehículos o su incorporación a las redes de gas natural. Para pasar de biogás a biometano es necesario purificar el biogás eliminando contaminantes y concentrando el metano hasta porcentajes próximos al 100%. Son las tecnologías denominadas de “upgrading”.

En definitiva, el biogás y ahora muy especialmente el biometano puede jugar un papel en el nuevo modelo de sociedad al que caminamos en Europa, basado en modelos circulares maximizando la eficiencia del uso de recursos y empleando energías renovables. Un ejemplo ya habitual en la UE son las flotas de camiones y vehículos de una empresa en movimiento con biometano obtenido de los propios residuos orgánicos o de actividades próximas. No olvidemos que la UE camina hacia la llamada “simbiosis industrial”, un concepto en el que el subproducto de una industria se convierte en materia prima de otra.

Usos y beneficios del biogás y el biometano

La (co)digestión anaerobia para la producción de biogás es una tecnología probada y habitual en las plantas de tratamientos de residuos y de aguas residuales de la UE. España todavía está en lugares no destacados pero su potencial en este ámbito es elevado, si tenemos en cuenta, por ejemplo, la potente industria agroalimentaria y agropecuaria y la necesidad de valorizar sus residuos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el caso especial de las deyecciones ganaderas.

La producción de biogas y/o biometano presenta múltiples ventajas como el ahorro de energía, ahorro de costes de gestión de residuos, menor impacto ambiental, reducción de huella de carbono, etc.

La lista de beneficios del biogás es amplia y queda recogida en esta tabla:

tabla-biogas

Fuente: Informe “The role of biogas solutions. CIRCULAR AND BIO-BASED ECONOMY”. Biogas Research Center. Biogas Öst. Unión Europea. 2016

Curso Presencial AINIA de Producción y uso de biogás y biometano

Teniendo en cuenta el renovado interés por el biogás y sobre todo el biometano en España, hemos organizado un curso que tiene como objetivo explicar los fundamentos y conocimientos básicos necesarios para desarrollar un proyecto de producción y uso de biogás o biometano.

Nuestros especialistas aportarán su conocimiento para enseñar:

  • Cuáles son las biomasas más adecuadas para su producción
  • Las tecnologías de (co)digestión anaerobia y de limpieza y enriquecimiento (upgrading) de biogás a biometano
  • Los distintos usos posibles de ambos en calor, frío, electricidad, inyección a redes de gas y como biocarburantes de transporte.
  • El aprovechamiento de los digeridos tanto para su uso agronómico directo, como para su transformación en productos fertilizantes.
  • Conocimiento de casos de éxito de plantas de biogás y biometano en Europa.

El curso tendrá lugar el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018 y contará, además del material teórico, también con ejercicios prácticos y una visita a una planta de biogás agroindustrial.

Dado su carácter práctico, las plazas del curso son limitadas. Si está interesado contacte con nosotros, indicando que está interesado en el curso presencial de “Producción y uso de biogás y biometano” de 2018 y nos pondremos en contacto con Ud. para facilitarle toda la información, precios y condiciones de suscripción. Recuerde que si es asociado a AINIA tiene beneficios especiales.

10 proyectos de I+D+i sobre biogás que le pueden interesar

Si quiere conocer nuestra experiencia en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la línea del biogás, consulte alguno de los proyectos que hemos desarrollado:

  • Probiogás: Desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso del biogás en España.
  • Biogás3: Sustainable small-scale biogas from agri-food waste for energy self-sufficiency.
  • Bioman: Producción de biogás económicamente eficiente a partir de estiércol y biomasas.
  • Agrobiomet. Demostración de un sistema sostenible de producción y uso de biometano en vehículos a partir de residuos ganaderos y biomasas alternativas.
  • Diana: Desarrollo de un nuevo proceso sostenible para obtener bio-hidrógeno y biogás en una misma instalación agroindustrial.
  • Ad-Wise: Desarrollar un sistema on line para optimizar el proceso de generación de biogás agroindustrial.
  • SmallBIOGAS: Herramienta online para evaluar la viabilidad de plantas de biogás.
  • Digestmart: Digestate from Manure Recycling Technologies. Producción de biofertilizantes desde el digerido de biogás.
  • Sto3re: Sistema centralizado de gestión de fangos de depuradoras y de purines de granjas rurales.
  • Lemna: Digestión anaerobia y cultivo de lemna para reducir el impacto ambiental generado por los purines de las granjas de porcino

Si necesita una valorización energética de sus subproductos, desarrollar biofertilizantes, plantear nuevos usos y productividades a sus plantas de biogás, asesoramiento técnico, formación o el desarrollo de proyectos circulares en la línea de biogás, contacte con nosotros, queremos colaborar y compartir nuestro conocimiento con Ud.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Andrés Pascual
Acerca de

 Andrés Pascual

  (17 artículos)

Jefe del depto. de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial en ainia

Contacte con Andrés Pascual