¿Cómo adaptar los cambios de la nueva norma ISO 9001 en tu sistema de gestión?

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
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Vicenta Pérez.- Este año está previsto que se publique la nueva versión de la norma ISO 9001. Esta norma incluye cambios y novedades que tendrán que ver con el análisis del contexto, la gestión del cambio o la consideración del riesgo. Para ayudarle a anticiparse a los cambios de la próxima edición y ofrecerle recomendaciones por parte de nuestros especialistas para comenzar a trabajar, hemos organizado en AINIA una Jornada en la que abordaremos los principales cambios de la norma y les ayudaremos a dar los primeros pasos para enfocar la transición en su empresa con éxito.

La norma ISO 9001 continúa evolucionando y se prevé que la nueva versión se publique este año. Han pasado ya casi 30 años desde la ISO 9000 de 1987 y sigue siendo el estándar de calidad más extendido y reconocido a nivel mundial.

Avanzamos algunos de los principales cambios previstos que trataremos más a fondo en la Jornada de Innovación: Cambios de la ISO 9001: cómo abordar la transición con éxito que hemos organizado para el 10 de marzo en Valencia.

• La nueva versión utiliza la estructura de alto nivel publicada por la organización ISO, lo cual facilitará la integración de los diversos sistemas de gestión existentes en una organización.

• Análisis del contexto: Se busca entender más a la organización, su contexto, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas para garantizar que se cumplen sus requisitos. El cliente sigue siendo el foco primordial en ISO 9001, pero no hay que olvidar que pueden existir otros colectivos relacionados directamente con el alcance de la norma a los que puede afectar el producto o servicio que ofrecemos. Para ello la norma nos especifica que será necesario determinar que aspectos internos y externos podrían afectar a la planificación del sistema de gestión de la calidad

• La gestión del cambio: Se hace visible un nuevo enfoque hacia la permanencia del negocio. También es indispensable especificar los riesgos por adelantado y establecer estrategias para mitigar o eliminarlo

• La consideración del riesgo: Todo sistema de gestión de la calidad debe tener un carácter preventivo, por lo que desaparece el requisito especifico “acciones preventivas”.

Se utiliza toda la norma como herramienta preventiva, la empresa debe identificar los riesgos asociados a sus actividades y oportunidades para asegurar que el sistema de gestión de la calidad puede alcanzar los resultados previstos, conseguir la satisfacción del cliente, debe establecer acciones para mitigar el riesgo de generar productos no conformes. Todo ello en un ciclo de mejora continua. No obstante, hay que resaltar que la norma no establece una metodología en concreto,  establece un marco y cada organización decidirá como adoptarlo en función de sus actividades y particularidades.

• Otros cambios: El enfoque por procesos se renueva, se incluye un nuevo apartado con los criterios requeridos para asegurar que se lleva a cabo una gestión eficaz de los procesos del sistema de gestión de la calidad.

Control de la provisión externa de bienes y servicios, este nuevo apartado establece no solo los requisitos relativos a compras, sino también los procesos externalizados, los controles  deberán establecerse en función de los riesgos relacionados con dicho servicio.

Se incorpora el término información documentada, que hace referencia al sistema de gestión, incluidos los procesos relacionados; la información creada para que la organización opere (documentación), y la evidencia de los resultados alcanzados (registros), centrarse en gestionar la información de valor será un reto a abordar.

Jornada de Innovación: Cambios de la ISO 9001: cómo abordar la transición con éxito
 

Ante esta nueva versión, las empresas certificadas necesitan conocer las modificaciones previstas, sus objetivos, los nuevos conceptos y las nuevas directrices, lo que les permitirá establecer las líneas de acción básicas en el proceso de transición para dar un adecuado cumplimiento a los nuevos requisitos planteados. Para ayudarles en esta transición hemos organizado en AINIA una Jornada  en la que:

  • Daremos a conocer los principales cambios previstos en la próxima edición de la norma ISO 9001:2015, los motivos y las estrategias para planificar e implantar estos cambios en la empresa
  • Proporcionaremos información para que las empresas puedan llevar a cabo la transición con éxito. Ayudándoles dar los primeros pasos y ayudándoles a enfocarla a través de un calendario de transición.

La jornada será el día 10 de marzo en Valencia y está dirigida a empresas certificadas ISO 9001 del sector de alimentación, cosmética, servicios, farmacia y envases.

 
Nueva norma ISO 9001, compatible con otros sistemas de gestión

La futura versión de la norma ISO 9001 responderá a las últimas tendencias y será compatible con otros sistemas de gestión tales como ISO 14000 o ISO 22000. También adoptará la estructura común establecida por ISO, la llamada Estructura de Alto Nivel lo que permitirá una mejor integración del sistema de calidad con otros sistemas de gestión.

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