Lo más reciente de la iniciativa europea “Better Training for Safer Food” (BTSF)

By Redacción AINIA 2 años agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Lo más reciente de la iniciativa europea “Better Training for Safer Food” (BTSF)
BTSF_g

Foto de grupo de uno de los seminarios BTSF impartidos por AINIA Centro Tecnológico

Better Training for Safer Food (BTSF) es una iniciativa de formación de la Comisión Europea sobre legislación alimentaria y de piensos, sanidad y bienestar animal y sanidad vegetal.


Se trata del mayor programa de formación en Europa dirigido a todos los Estados miembros, al personal de los países candidatos y terceros países implicados en los controles oficiales en estas áreas. 

 Actividades formativas de AINIA en el marco del programa BTSF

AINIA lleva colaborando con el mismo desde sus inicios, hace ahora una década. En la actualidad, AINIA está ejecutando varios contratos con la UE, más concretamente con la Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo (CHAFEA), dentro de BTSF, asumiendo el liderazgo en alguno de ellos.

AINIA lidera el consorcio de empresas que imparte la formación de las actividades de capacitación a inspectores de los Estados miembro de la UE en materia de inspección y calibración de los equipos de plaguicidas para uso profesional, como iniciativa para mejorar la protección en la inocuidad de los alimentos.

Esta formación, en la que también colaboran como socios AETS y la Universidad Politécnica de Cataluña, es una oportunidad para la difusión de las normas y procedimientos establecidos en la Directiva 2009/128/CE.

En su conjunto, esta acción formativa, de dos años de duración, consta de seis seminarios con una media de 20 asistentes en cada sesión y tres días de duración cada uno de ellos.

En total, 115 profesionales que trabajan en la inspección pública de 35 países de Europa serán formados por AINIA y sus socios colaboradores sobre el marco legislativo de la UE en materia de inspección y certificación de los equipos de aplicación de plaguicidas, así como la norma ISO 16122, entre otros temas.

Los seminarios van orientados a impulsar la convivencia durante varios días, fortaleciendo las competencias de los actores clave en las áreas de controles fitosanitarios. Promueven también el intercambio de experiencias y de desarrollo de las capacidades de inspección, fomentando la integración y el alineamiento con las políticas practicadas en la UE.

La agenda de sesiones y seminarios previstos es el siguiente:

• Julio 2015: Barcelona (España)
• Septiembre/octubre 2015: Torino (Italia)
• Noviembre 2015: Braunschweig (Alemania).
• Febrero 2016: Torino (Italia).
• Abril 2016: Braunschweig (Alemania).
• Octubre 2016: Barcelona (España)


A los mismos asistirán inspectores de control y profesionales de Administraciones públicas de: Austria, Italia, Bélgica, Letonia, Bulgaria, Lituania, Chipre, Luxemburgo, República Checa, Malta, Dinamarca, Holanda, Estonia, Polonia, Finlandia, Portugal, Francia, Rumania, Alemania, Eslovaquia, Grecia, Eslovenia, Hungría, España, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Croacia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Noruega y Suiza.


Otros proyectos BTSF en marcha y en los que participa AINIA

 

También en 2015 participamos en los seminarios BTSF que se desarrollan en los siguientes proyectos::

 

  • Organisation and implementation of training activities on food hygiene at primary production.
  • Organisation and implementation of training activities on food additives, flavourings and enzymes.
  • Organisation and implementation of training activities on Food composition and information mainly for EU Member States.
  • Organisation and implementation of training activities on Movement and import controls of feed, food and animals mainly for EU Member States


Foto de grupo del seminario BTSF impartido por AINIA: "TSF - Food Composition and Information (Session 18), Valencia, Spain, 18-22 May 2015"

Foto: Seminario BTSF sobre "Food Composition and Information (Session 18), Valencia, Spain, 18-22 May 2015"


2014: AINIA formó a más de 400 profesionales de 30 países en legislación y seguridad alimentaria, a través de los seminarios BTSF

AINIA participa en los proyectos de la iniciativa BTSF desde su constitución en el año 2006. Solo en 2014 la colaboración de nuestro centro con esta iniciativa alcanzó la cifra de 11 seminarios internacionales, que permitieron formar a 413 profesionales procedentes de mas de 30 países diferentes sobre las diferentes temáticas de los proyectos en vigor, mencionados anteriormente, y también en dos de ellos que finalizaron en 2014:

• Organisation and implementation of training activities on Plant protection product authorisation and their sustainable use, proyecto liderado por ainia y desarrollado durante los ejercicios 2013-2014.

• Organisation and implementation of training activities on Audit systems and internal auditing mainly for EU Member States


Los datos de 2014 duplican incluso los del año anterior, ya que en 2013 AINIA formó a 280 autoridades de 40 países a través de seis seminarios internacionales. Un ejemplo de nuestra actividad con BTSF puede visualizarse a través de este vídeo, grabado en AINIA en uno de los Workshops realizados en el marco de esta iniciativa:

 

 

Celebración 10º Aniversario de la iniciativa BTSF en la Expo de Milán

BTSF cumple este año su décimo aniversario y AINIA estará presente en la celebración que tendrá lugar el próximo día 12 de junio en el pabellón de la UE de Expo Milan, participando en el evento al ser uno de los agentes que a lo largo de esta década ha participado activamente con esta iniciativa de CHAFEA (Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación).

 

 

 

Imprimir
Categories:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.