Normas ISO 9001, a la espera del mayor cambio en 15 años

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Normas ISO 9001, a la espera del mayor cambio en 15 años
corbatas

Las normas ISO 9001 compendian los requerimientos necesarios para la gestión de la calidad de una manera integral, están implantadas a nivel internacional y pueden aplicarse a todo tipo de organizaciones. La asunción de estas normas por parte de las empresas es totalmente voluntaria, pero hacerlo implica que dichas empresas obtendrán una ventaja competitiva reconocida globalmente.

España es uno de los países más comprometidos con la certificación de calidad y ocupa el tercer lugar mundial del ranking en cuanto a número de empresas certificadas por las normas de Calidad ISO 9001 y el segundo lugar en Europa.

Esta razón justifica la acogida de la Jornada de innovación: Cambios de la ISO 9001: cómo abordar la transición con éxito. Dicha jornada tuvo lugar, el pasado día 10 de marzo, en las instalaciones de AINIA Centro Tecnológico y allí se trataron los principales cambios que se esperan para las normas de calidad en la próxima revisión de las mismas, a finales de año. Una vez publicada, las nuevas normas de calidad ISO 9001:2015 derogarán la vigente norma ISO 9001:2008.

 

Normas ISO 9001 a revisión, algunas claves

Aunque la norma puede sufrir cambios hasta el momento de su publicación, los principales cambios que se esperan son:

La actualización de la ISO 9001 será un reflejo de los cambios producidos en la empresa y los nuevos modelos de negocio (mayor concienciación medioambiental, la internalización del negocio y la armonización de los procesos de gestión con el entorno)

• Detallará los requisitos para la asunción de un enfoque basado en procesos, mejorando la calidad de los mismos y velando muy significativamente por las medidas preventivas y la gestión adecuada de riesgos, entendidos como la posibilidad de que los procesos de la organización sean afectados por una determinada situación.

Planificación y control de los cambios dentro de la organización mediante la identificación y gestión de los cambios necesarios para la mejora de la calidad.

En definitiva, las empresas españolas certificadas tendrán que migrar hacia unas nuevas normas 9001 en las que no sólo se pone el foco en mejorar aquello que se encuentre fuera de la conformidad con la norma, sino que fomenta la mejora continua dentro de las organizaciones.

Si necesita adaptarse a estos cambios o trabajar los temas de calidad, en AINIA le podemos ayudar.

Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.