Problemática, legislación y control, claves para la detección de residuos veterinarios en alimentos

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Problemática, legislación y control, claves para la detección de residuos veterinarios en alimentos
Paz_ok

El uso adecuado de medicamentos veterinarios (riesgo, límites máximos de residuos y tiempos de espera), la problemática de utilizar promotores del crecimiento en el ganado de cría, uso ilegal de hormonas, autocontroles para la detección de residuos veterinarios, el Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR), aplicaciones analíticas al control y procedimientos de actuación por sospecha son algunos de los aspectos que se trabajarán en la próxima jornada gratuita de innovación que organiza AINIA en Madrid el próximo 25 de septiembre.

En 2013 la UE detectó 108 alertas relacionadas con residuos de medicamentos en productos alimenticios cárnicos y derivados, entre otros. En lo que llevamos de 2014, 43 son las alertas identificadas en esta categoría, según datos del RASFF (Food and Feed Safety Alerts).

En el marco del ciclo de conferencias sobre seguridad alimentaria que está desarrollando, AINIA centro tecnológico ha organizado el 25 de septiembre en Madrid la jornada Residuos de Medicamentos Veterinarios en alimentos de origen animal: problemática, legislación y control.

Roberto Ortuño, Director de Asistencia Tecnológica y Análisis en AINIA Centro Tecnológico avanza en este vídeo algunas de las claves que se abordarán en la Jornada en materia de detección de residuos de origen veterinario: qué controles y cómo se han de llevar a cabo en las empresas los residuos de medicamentos veterinarios en alimentos.



A través de esta jornada abordaremos:

• el uso adecuado de los medicamentos veterinarios,
• control de empleo de hormonas, de antibióticos y otros medicamentos,
• implementación de autocontroles para la detección de residuos en matadero, contaminaciones cruzadas, etc.
• procedimientos de actuación por sospecha, vigilancia y control de residuos
Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR)importación/exportación de alimentos de terceros países,
• trazabilidad,
• aplicación de valores de referencia a efectos de intervención (RPA)…

 

Controles y límites de residuos veterinarios

Para proteger la salud de los consumidores existen estrictos controles y límites. Veamos cuáles son:

-La Unión Europea sólo permite el uso de medicamentos en animales destinados a la producción de alimentos que hayan sido autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

-También establece unos Límites Máximos de Residuos (LMR) y períodos de espera, que marcan el tiempo que debe transcurrir entre la última administración de un medicamento a un animal y la obtención de alimentos procedentes del éste, necesarios para proteger la salud humana.

-Además, limita la utilización de sustancias farmacológicamente activas sólo en animales productores de alimentos si han sido objeto de una evaluación de riesgo, con sólida base científica, y resultado favorable.

Expertos en inspección y/o control de residuos veterinarios

En ella participarán importantes cargos de la Administración Pública que trabajan en el campo de la inspección y/o control de dichos residuos, así como reconocidos expertos de los laboratorios de control de AINIA y especialistas en investigación sobre nuevas pruebas de diagnóstico rápido en la detección de antibióticos.

Contaremos con la participación de Froilán Vázquez, Cuerpo Nacional Veterinario (Ministerio de Hacienda y AAPP); Jesús Martín Ruiz, Jefe de Área de la Unidad de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial Ministerio de Sanidad; Almudena de Arriba Hervás, Jefa de Área de Gestión y Coordinación de la Subdirección General de Sanidad Exterior; Patricia Muñoz, CNA-AECOSAN e Isabel Berruga de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La jornada, de 4 horas, está dirigida a profesionales, veterinarios, productores, importadores/exportadores o distribuidores del sector cárnico, pecuario, lácteo o de transformación de alimentos de origen animal, empresas relacionadas con la producción de alimentación animal, así como a personal de la administración.

 
Jornada de InnovaciónResiduos de Medicamentos Veterinarios en alimentos de origen animal: problemática, legislación y control 
Día25 de septiembre
LugarAC Hotel Atocha
C/ Delicias, 42 (junto a estación de Atocha)
28045, Madrid.
ProgramaVer programa

 

 Más información: www.formacion.ainia.es
 
 

 

Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.