Webinar: Certificación de Diseño Higiénico de Equipos EHEDG como estrategia de mejora de la competitividad

Irene LlorcaPor Irene Llorca 3 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Webinar: Certificación de Diseño Higiénico de Equipos EHEDG como estrategia de mejora de la competitividad

La adopción por parte de las empresas alimentarias y cosméticas de los principios de diseño higiénico supone una clara ventaja competitiva en dos vertientes: mayor seguridad y calidad de los productos, y una gestión más sostenible. En este contexto, en AINIA Centro Tecnológico organizamos un webinar sobre la certificación del Diseño Higiénico de equipos EHEDG. Si quiere saber más sobre esta actividad, lea el artículo.

La higiene de equipos e instalaciones es una de las principales prácticas para minimizar el riesgo de contaminación de los productos que se producen. Por ello, es clave conocer los principios y criterios para la aplicación del diseño higiénico, así como la metodología para evaluar su limpiabilidad.

Mantener un elevado nivel de limpieza de los equipos, instalaciones así como de todos los elementos que están en contacto con los alimentos permite a la industria alarga la vida útil del producto final, mejorar su seguridad al disminuir el riesgo de contaminación, garantizar su inocuidad final y hacer un uso eficiente del agua y de otros insumos.

Por diseño higiénico nos referimos a la aplicación de técnicas de diseño en equipos e instalaciones que permiten la limpieza oportuna y eficaz de todo el proceso de fabricación y producción, reduciéndose así los riesgos de contaminación.  Por ello, es importante tener en cuenta los materiales de construcción, superficies de contacto, la accesibilidad e instalación de los equipos… como elementos básicos.

Webinar sobre la certificación EHEDG del Diseño Higiénico de equipos

La organización European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG) es uno de los referentes mundiales en ingeniería higiénica, cuyo objetivo es servir de guía a la industria en soluciones de diseño higiénico, ofreciendo directrices prácticas, certificación y formación especializada al respecto.

La certificación EHEDG de diseño higiénico de equipos supone una oportunidad de diferenciación para las empresas fabricantes de equipos para la industria alimentaria. Por su parte, las empresas usuarias de dichos equipos (industria alimentaria, cosmética y farmaceútica), cuentan con mayor garantías higiénicas en sus procesos y, por tanto, de calidad e inocuidad de sus productos. Por ello, disponer de equipos con su diseño higiénico certificado es un valor diferencial y un criterio selectivo de compra para las empresas usuarias.

AINIA es miembro activo de esta organización y representa a su Sección Regional en España. Además es uno de los seis organismos autorizados en todo el mundo para la evaluación y certificación de instalaciones y equipos según los criterios establecidos por la propia EHEDG.

Son diversas las ventajas que para empresas elaboradoras de alimentos y proveedores de equipos supone contar con la certificación de equipos siguiendo las directrices del European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG). Mientras que para primeras implica una ventaja competitiva que las diferencia por su nivel de higiene, esfuerzo de limpieza y sostenibilidad conforme a la legislación, para las segundas supone el criterio de fiabilidad diferencial utilizado por la empresas en la elección de proveedores.

Para facilitar a las empresas la adquisición de los conocimientos necesarios sobre el proceso de certificación del diseño higénico de equipos conforme a EHEDG, AINIA ha programado para el próximo 26 de abril el webinar: Certificación del Diseño Higiénico de equipos. EHEDG, cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Este webinar gratuito, impartido por Rafa Soro, va dirigido especialmente a aquellas empresas de bienes de equipo que quieran mejorar su competitividad apostando por la diferenciación, y a empresas del sector alimentación y cosmética que estén interesadas en mejor la seguridad de sus instalaciones.

Si quiere inscribirse, puede hacerlo a través de nuestra plataforma de formación formacion.ainia.es.

Por otro lado,  si usted desea hacernos llegar alguna consulta en relación al diseño higiénico  de equipos e instalaciones o  respecto a la evaluación de los mismos, nuestro equipo técnico puede ayudarle.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000