C02 supercrítico para la obtención de ingredientes naturales, ¿qué mostraremos en Vitafoods Europe?

Por Redacción AINIA 11 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  C02 supercrítico para la obtención de ingredientes naturales, ¿qué mostraremos en Vitafoods Europe?
fsc_extraccion

Como decíamos en el artículo “Los Fluidos Supercríticos impulsan la industria alimentaria”, la extracción supercrítica ofrece una opción limpia y no invasiva para los procesos de extracción y purificación de materias. Esto es así porque el CO2 en estado supercrítico es un gas totalmente inocuo que en unas determinadas condiciones de presión y temperatura presenta unas características inigualables para poder ser utilizado en las extracciones. Cuando estas condiciones superan un  punto crítico  obtenemos un potente disolvente que permite separar sustancias de forma eficaz, rápida y totalmente limpia, porque no generan residuos.  La separación de principios activos se hace a temperaturas muy suaves, lo que permite al producto conservar intactos, tanto los nutrientes como sus cualidades organolépticas. 

 

La extracción supercrítica es de gran valor a la hora de extraer ingredientes (colorantes naturales, aromas, esencias) y principios activos (vitaminas, antioxidantes, aceites esenciales, etc.) de fuentes naturales. Posteriormente, estas sustancias pueden ser empleadas para su inclusión en matrices alimentarias logrando nuevos alimentos enriquecidos. De la misma manera que se produce la extracción de sólidos, los fluidos CO2 en estado supercrítico pueden ser utilizados en el fraccionamiento de sustancias líquidas, como ocurre con el fraccionamiento de ácidos grasos omega-3 o el enriquecimiento con tocoferoles (antioxidantes). También tiene un interesante potencial en el desgrasado de alimentos como frutos secos y cacao. Al respecto, le aconsejamos la lectura de estos dos artículos: Fluidos Supercríticos, alternativa para el desgrasado de alimentos y Adding value to the lowest grade nuts by Supercritical CO2 industrial defatting process.

Si le interesa el tema de las potencialidades de aplicación de la extracción con C02 supercrítico en el sector alimentario y nutracéutico, en este vídeo lo contamos de forma muy didáctica

 

 

En el caso concreto de las semillas de Chía, que tanto interés concitan en el entorno alimentario de hoy, la extracción del ácido graso de las semillas se puede llevar a cabo mediante la técnica de fluidos supercríticos. El CO2 en estado supercrítico es capaz de pasar a través de la harina de semillas de chía y arrastrar el Omega-3, obteniéndose como resultado el ácido graso y harina con menos porcentaje de grasa. Con el fin de no perder el valor de la harina resultante se deja un pequeño porcentaje de Omega-3. Este proceso de extracción permite obtener sustancias de alto valor añadido de forma eficiente y limpia.

Extracción supercrítica frente a otras tecnologías convencionales

La extracción con C02 supercrítico supone una ventaja esencial respecto a otras  técnicas tradicionales que emplean agresivos disolventes que afectan a las propiedades de los ingredientes extraídos. Otras requieren etapas de refinamiento posterior y ofrecen rendimientos más bajos. Es una tecnología rentable y natural, medioambientalmente sostenible. Usted puede conocer más sobre la eficiencia de nuestra planta industrial leyendo el artículo: “How to develop cost-effective Supercritical CO2 solutions to overcome industrial challenges

 

AINIA, presente en VitaFood Europe

Vitafood Europe es un evento de importancia global enfocado en la innovación para el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos. La celebración de la feria tendrá lugar como siempre en Palexpo, Ginebra, Suiza, ene sta ocación del 10 al 12 de mayo.

Este evento ofrece una visión integral de la industria alimentaria enfocada al desarrollo de nutracéticos. Desde los ingredientes y materias primas, hasta el producto final, pasando por procesos, servicios y equipamiento necesarios para el desarrollo de alimentos y bebidas funcionales, suplementos dietéticos y nutracéticos.  

AINIA estará presente en la feria con stand propio (M65 – en el area de Ingredients @ Raw materials ) en el que ALTEX, nuestra planta de extracción supercrítica, mostrará cómo los procesos de extracción CO2 y la innovación en este campo aportan valor y mejoran las opciones para el desarrollo de alimentos funcionales.

Usted no necesita esperar a esta cita. Si desea conocer más acerca de lo que la extracción supercrítica puede hacer por su empresa y aprovechar sus ventajas,  póngase en contacto con AINIA. 

 

 

 

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.