La Visión Penetrante NIR, nuevas aplicaciones para el control de la calidad y seguridad alimentaria

Josep Martínez VicedoPor Josep Martínez Vicedo 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  La Visión Penetrante NIR, nuevas aplicaciones para el control de la calidad y seguridad alimentaria

image_gallery3

La tecnología de Visión Penetrante NIR es una técnica utilizada por la industria para velar por la seguridad alimentaria a través de la detección de contaminantes y materias extrañas en alimentos. Una de sus principales características es que permite detectar contaminantes de baja densidad y tamaño muy reducido.

 

Está basada en la interacción entre la luz infrarroja y la materia. Para ello, utiliza cámaras con sensores especialmente sensibles al rango espectral NIR. La luz puede penetrar en distintas matrices alimentarias que resultan opacas al ojo humano.

Tecnología de visión penetrante NIR, aplicaciones de éxito en la industria alimentaria

El trabajo de los investigadores de AINIA desarrollando una configuración óptima en determinadas longitudes de onda es lo que ha permitido obtener una tecnología de visión avanzada capaz de alcanzar un mayor grado de penetración en los alimentos.

Como consecuencia se han producido significativos avances en el control de la calidad y la seguridad alimentaria a través de la detección de contaminantes y cuerpos no deseados en diversos alimentos y envases, y todo ello en tiempo real en cadenas de producción complejas.

En AINIA tenemos experiencia en su desarrollo tanto en proyectos privados para empresas, con aplicaciones finalistas en plantas de producción diversas, como en proyectos de I+D con financiación pública orientados al desarrollo de prototipos experimentales pre-industriales.

Detectar fragmentos de hueso en fruta procesada (dados, pulpa, deshidratada…).

Identificar cuerpos extraños como pequeños insectos o trozos de plásticos y cartón en alimentos como mermeladas o confituras.

– Encontrar contaminantes o cuerpos extraños en producto embotellado como el vino (proyecto Bottlescan).

Hemos desarrollado un sistema de inspección de vino embotellado que detecta la presencia y el nivel de los bitartratos generados, así como cualquier cuerpo extraño o fragmento de vidrio de hasta 3 mm.

Este sistema es capaz de localizar cualquier anomalía, defecto o contaminante en el envase antes de que éste llegue al consumidor final.

 

Ventajas de la visión penetrante NIR en su aplicación en seguridad alimentaria

En relación a la salvaguarda de la seguridad alimentaria, la principal ventaja de esta técnica es su capacidad de penetración de la luz sobre la mayoría de compuestos orgánicos de los alimentos. De esta forma se consiguen identificar características invisibles para el ojo humano que otros sistemas, como los Rayos-X, no permiten detectar.

En definitiva, la visión penetrante NIR es una nueva técnica que, aplicándola en la línea de procesado de una industria del sector de la alimentación, permite:

• Un mayor control de la calidad y seguridad alimentaria.

Reducción de los costesde inspección.

• Permite la reducción de reclamaciones por parte de clientes y usuarios mejorando la reputación de la empresa.

 

¿Cómo funciona la tecnología de visión penetrante NIR?

Se trata de una técnica avanzada de análisis desarrollada por AINIA Centro Tecnológico con el objetivo de mejorar la seguridad de los alimentos y detectar cuerpos extraños o no deseados en productos de la industria agroalimentaria. Su ventaja fundamental es que consigue  detectar contaminantes de baja densidad en alimentos de distinta naturaleza y variedad. Además, la visión penetrante NIR  es capaz de detectar sustancias extrañas independientemente de la posición que se encuentren en el alimento, sin importar que el contaminante esté en la superficie, en la parte inferior o incluso en el interior del alimento.

Esta técnica está basada en la banda espectral NIR, en una zona del espectro especialmente penetrante en alimentos y que permite atravesar diferentes matrices alimentarias. Además, la detección de cualquier contaminante o cuerpo extraño que pueda estar presente se realiza en tiempo real.

Este análisis en tiempo real es posible gracias a la tecnología de computación paralela que implementa la aplicación. La tecnología de visión penetrante NIR consigue procesar al momento cada imagen que capta la cámara. Además, el contaminante o materia extraña  detectada queda registrado en una base de datos para su posterior análisis.

image_gallery4

Esta tecnología aplicada al control de calidad en procesos productivos tiene un enorme potencial en el sector alimentario y son cada vez más las empresas nacionales e internacionales, así como los centros de investigación y universidades que trabajan en su desarrollo. AINIA es pionera y uno de los centros tecnológicos europeos más destacados en lo relativo a su aplicación al entorno industrial alimentario.

Nuestro conocimiento y experiencia nos llevan a afirmar que las aplicaciones de la Visión Penetrante NIR pueden ser muy interesantes para diversos subsectores y productos. Como ejemplo de otros trabajos, independientes de los nuestros, nos ha parecido interesante su aplicación para un control de los factores de calidad de cebollas de manera no invasiva ni destructiva de producto (para interesados, los resultados de la aplicación de este avance pueden conocerlos en el artículo: “A multimodal machine vision system for quality inspection of onions, publicado en Journal of Food Engineering, ElServier).

Si usted desea conocer más acerca de la tecnología de Visión Penetrante NIR y cómo ésta puede ayudar a su empresa en la tarea de velar por el control más exigente de calidad y seguridad alimentaria de los que comercializa, póngase en contacto con nosotros, le animamos a que visite nuestras instalaciones y conozca, viendo su funcionamiento, algunos de los prototipos desarrollados.

image_gallery5

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Josep Martínez Vicedo
Acerca de

 Josep Martínez Vicedo

  (30 artículos)

Marketing Digital. Inteligencia Competitiva. Desarrollo de Sistemas de Información. +18 años de experiencia

Contacte con Josep Martínez Vicedo

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.