Nuevos métodos de control para detectar la presencia de mercurio en carnes y otros residuos veterinarios

Sandra LeivaPor Sandra Leiva 2 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Nuevos métodos de control para detectar la presencia de mercurio en carnes y otros residuos veterinarios
cromatografía_g

Diferentes fuentes nacionales y europeas de seguridad alimentaria identifican resultados analíticos no satisfactorios con relación a medicamentos de uso veterinario, así como potenciales riesgos emergentes de presencia de mercurio en carnes y vísceras; avermectinas en músculo e hígado; y fipronil en huevos, carne y despojos. AINIALAB ha puesto a punto métodos de control que permiten la detección de estos residuos veterinarios y contaminantes en alimentos.

Seguridad alimentaria: Detección y control de mercurio en carnes y vísceras

Tras estudiar la información recopilada en las notificaciones referentes a resultados de análisis en aves, bovino y porcino tanto a nivel nacional como europeo, se observa un número considerable de notificaciones (10) por detección de mercurio. Así lo pone de manifiesto el Report for 2014 on the results from the monitoring of veterinary medicinal product residues and other substances in live animals and animal products publicado por EFSA (EFSA, 2016).

Ante este potencial riesgo emergente en la UE, AINIALAB, laboratorio de control de alimentos de referencia en el sector, pone al servicio del sector cárnico los métodos analíticos basados en Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS) para la detección de mercurio en carnes y vísceras. La técnica de análisis consiste en la determinación de la relación masa/carga de los iones de la muestra que han sido originados por un plasma de acoplamiento inductivo.

De esta manera, AINIA pone al servicio del sector las herramientas necesarias para poder anticiparse, evaluar la presencia de este compuesto químico en los controles de calidad llevados a cabo por las empresas y evitar así cualquier posible incidencia de este riesgo emergente.

Según la normativa actual, el mercurio forma parte del grupo B3c dentro del Plan PNIR (MAPAMA, 2017) y se encuentra legislado en el Reglamento (CE) 396/2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal. Dicho reglamento ha sido recientemente modificado por el Reglamento (UE) 2018/73 de la Comisión, de 16 de enero de 2018, por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) 396/2005 del PE y del Consejo, en lo relativo a los límites máximos de residuos de compuestos de mercurio en determinados productos.

Siguiendo esa línea los límites propuestos y aprobados en el reglamento son:

  • Carne a 0,01 mg/kg, excepto en la carne de animales de caza silvestres, en los que era a 0,015 mg/kg, y carne de pato (de cría y silvestre), en los que era a 0,04 mg/kg
  • Grasa de origen animal a 0,01 mg/kg; en despojos comestibles a 0,02 mg/kg, excepto en los despojos de animales de caza silvestres, en los que era a 0,025 mg/kg, y en los despojos de jabalí, en los que era a 0,10 mg/kg
  • Leche a 0,01 mg/kg
  • Miel a 0,01 mg/kg

Control de antibióticos: Atención con las avermectinas en músculo e hígado

Según el Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF, 2017) y los informes de EFSA de 2016, se observan notificaciones por detección de avermectinas (4). Las avermectinas son sustancias producidas por fermentación del microorganismo Streptomyces avermitilis que presentan efectos antibióticos, antinematódicos y gran toxicidad contra insectos (Shoop y col., 1955). Son 16 compuestos diferentes cuya estructura es un derivado macrocíclico de la lactona.

Ante el aumento de estos compuestos en las notificaciones del RASFF, AINIALAB ha puesto a punto un nuevo método analítico empleando cromatografía de líquidos (HPLC) en fase reserva, utilizando un detector de Espectrometría de Masas (HPLC/MS-MS). La ionización se produce en la interface electrospray y el detector es un triple cuádruplo con modo de adquisición “Múltiple Reaction Monitoring” (MRM).

El descubrimiento de las avermectinas tuvo lugar hace más de 50 años y ha favorecido principalmente el control del parasitismo nematodo en la cría ganadera de rumiantes (Williams, 1997). Sin embargo, el uso generalizado de este tipo de fármacos también ha provocado, entre otros, diversos efectos perjudiciales en el medioambiente. De hecho, se ha demostrado que estos fármacos son excretados por las heces de los animales y continúan manifestando efectos insecticidas en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo.

Las avermectinas se han contemplado en los planes de control gubernamentales. Concretamente, este tipo de sustancias son consideradas como antihelmínticos (fármacos para el tratamiento de parásitos) y están incluidos en Europa dentro del grupo 2a de la Directiva 96/23/CE del Consejo, de 29 de abril de 1996. Esta Directiva, se ha incorporado al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1749/1998, donde se desarrolla la creación y organización de los planes de vigilancia de residuos en España (Plan Nacional de Investigación de residuos (PNIR)).

Así mismo, se ha especificado LMR (límite máximo de residuos) para dichos compuestos en el Reglamento (UE) Nº 37/2010 de la Comisión de 22 de diciembre de 2009 relativo a las sustancias farmacológicamente activas y su clasificación por lo que se refiere a los límites máximos de residuos en los productos alimenticios de origen animal y en el Codex Alimentarius (CODEX, 2015). Es destacable que la abamectina y la emamectina también aparecen legisladas en Reglamento (CE) n° 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de febrero de 2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal y que modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo. Los valores especificados para cada compuesto en la matriz hígado, de bovinos y porcinos, se detallan en la tabla.

FUENTE: AINIALAB

 

Alertas y riesgos emergentes: Fipronil en huevos, carne y despojos

El fipronil es un insecticida que ataca al sistema nervioso central de los insectos. Se utiliza como antipulgas para mascotas y se considera uno de los pesticidas más utilizados en el mundo (Bonmmatin y col., 2015). La Organización Mundial de la Salud lo considera “moderadamente peligroso” y lo ha catalogado como un pesticida de Clase II (WHO, 2009).

El uso de este pesticida está prohibido en Europa para los animales que entran en la cadena alimentaria humana. En concreto, en el Reglamento (CE) n° 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de febrero de 2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal y que modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo, se establece un LMR (límite máximo de residuos) igual a 0.005 mg/Kg de fipronil en carne y huevos de pollo, siendo dicho valor el límite más bajo de las técnicas analíticas, ya que no se espera la detección de residuos de fipronil en granjas, en base su prohibición.

El pasado 20 de julio Bélgica emitió una alerta RASFF por detección de fipronil en diversas muestras de huevos procedentes de diferentes países en un amplio rango de concentración que va desde 0.031 hasta 1.2 mg/Kg (ver en detalle en el Anexo I). A raíz de esta alerta, el resto de los países europeos empezaron a controlar este producto en la matriz huevo. Inmediatamente saltó la alarma en toda Europa y fueron retirados millones de huevos de los mercados debido a la existencia de partidas contaminadas con fipronil.

A raíz de esta alerta alimentaria y tras la revisión bibliográfica realizada, AINIALAB ha desarrollado la metodología de análisis de fipronil y sus metabolitos, con el objetivo de evaluar la posible presencia de fipronil en España en huevos, grasa, en carnes y en despojos. Los compuestos han sido analizados por cromatografía de gases, con detector de MS/MS triple cuadrupolo (GC-MS/MS).

AINIALAB, laboratorios de análisis de alimentos

Los laboratorios de control de alimentos de AINIA están continuamente poniendo a punto nuevos métodos analíticos para que las empresas cuenten con todas las herramientas a su alcance para evaluar la calidad y control de sus productos y procesos.

Si quiere saber cuál es el alcance de nuestra acreditación, visite nuestra web AINIALAB. Si está interesado en un acuerdo analítico a medida o en un servicio integral 365 días, 24 horas, llámenos, estaremos encantados de colaborar con Ud. siendo su laboratorio de control y aportándole asistencia técnica diferencial, consecuencia de nuestro bagaje de 30 años cooperando con el sector en la mejora de la seguridad alimentaria con I+D+i.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000