Cómo aprovechar el potencial de la extracción con CO2 supercrítico

Elvira CasasPor Elvira Casas 2 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Cómo aprovechar el potencial de la extracción con CO2 supercrítico
fluido supercritico

El consumidor actual demanda productos más ecológicos, naturales y seguros. Buscando satisfacer estas necesidades,  la extracción con CO2 supercrítico despierta el interés industrial tanto por sus numerosas aplicaciones como por ser una alternativa sostenible, inocua y rentable. El escalado industrial, en el que AINIA es especialista, ha sido de vital importancia para el aprovechamiento de su potencial. En el artículo repasamos los puntos claves expuestos en la decimosexta edición del encuentro internacional de Fluidos Supercríticos (EMSF2017) en una ponencia centrada en la traslación de los procesos desde la tecnología hasta la sociedad.

Las tendencias de consumo actuales demandan productos más ecológicos y naturales en los que su producción permita el mejor aprovechamiento de las materias primas. Productos más seguros donde no se emplean disolventes y que se puedan adquirir en el mercado a precios razonables.

Respondiendo a esta orientación de mercado y al nacimiento de las nuevas tendencias de consumo, la industria se emplea en la búsqueda de innovaciones tecnológicas que les permitan ajustes de producto y de proceso o el desarrollo de otros nuevos. El objetivo es obtener productos más alineados con las tendencias actuales para satisfacer las necesidades del consumidor actual.

Respondiendo a estas necesidades y como comentábamos en el artículo Extracciones puras con CO2 supercrítico: ¿Por qué despiertan el interés industrial?, las aplicaciones de la tecnología de fluidos supercríticos son numerosas.

Destacan sus aplicaciones en la extracción de  grasas, aceites, colorantes naturales, sabores e ingredientes activos… de valor para la industria alimentaria y de ingredientes, además de para la industria cosmética, nutracéutica y farmacéutica.

El CO2 supercrítico constituye una alternativa  capaz de ofrecer elevados niveles de recuperación de extractos, superando incluso los obtenidos por la presión en frío y todo ello sin empleo de disolventes orgánicos ni de temperaturas que puedan dañar los productos.  Se trata de un  proceso inocuo, respetuoso con el medio ambiente y rentable.

De la misma forma, el CO2 supercrítico es utilizado para el desgrasado de productos, así como en la eliminación de plaguicidas, impurezas, trazas, olores desagradables… de diferentes productos o materias primas.

Además de la extracción supercrítica, esta tecnología abre nuevos campos de aplicación en el procesamiento de materiales, procesos de  descontaminación y limpieza, impregnación de materiales, para la formación de partículas para la micro encapsulación  y sus recubrimientos, así como sistemas basados en reacciones químicas como la hidrogenación, gasificación de biomasa u oxidación en agua supercrítica, entre otras.

Escalado industrial de la tecnología de fluidos supercríticos: factores clave

Para el aprovechamiento del potencial de la tecnología de fluidos supercríticos y el desarrollo de aplicaciones que nos ayuden a hacer frente a los retos de mercado es necesario seguir el proceso adecuado.

En AINIA comenzamos a trabajar con fluidos supercríticos y especialmente con extracción con CO2 supercrítico a principios de los 90 y durante este tiempo nuestro trabajo ha estado centrado en la traslación de los procesos desde la tecnología hasta la empresa y la sociedad, pasando de la escala de laboratorio a la producción rentable a nivel industrial. Desde ALTEX ponemos a disposición de las empresas los equipos, recursos humanos y el conocimiento adquirido en la superación de los diferentes retos y desarrollamos producciones a maquila al servicio de la industria de aditivos, de alimentos, cosmética, farmacéutica y otras.

Entre los retos que se han logrado superar hasta convertir la tecnología basada en fluidos supercríticos en un tecnología madura destaca el relativos a la adecuación de costes. La optimización de los requerimientos técnicos en relación a la  eficiencia y eficacia de la tecnología ha sido otra de las claves de trabajo de AINIA. El propósito es aportar valor mediante procesos específicos adaptados a las empresas, a las tendencias de mercado y a diferentes objetivos. Todo ello, teniendo en cuenta el marco de regulatorio actual y previsto como uno de los grandes condicionantes.

Aceite de semillas de uva obtenido de subproductos agroalimentarios de la industria vinícola. Un ejemplo de aplicación de la extracción con CO2 supercrítico

Entre otras múltiples aplicaciones, AINIA ha conseguido obtener aceite de semillas de uva mediante CO2 supercrítico, en el marco de un proyecto de biorrefinería orientado a valorizar los subproductos de la industria vinícola.

Como consecuencia de este trabajo, orientado a la generación de una biorrefinería, AINIA ha conseguido obtener no solo aceite de semillas de uva, sino también antioxidantes naturales de alto valor en alimentación, cosmética y farmacia (extractos polifenólicos), biofertilizantes y biogás y, además, establecer las especificaciones de los bioproductos obtenidos. Todo ello se llevó a cabo desde un enfoque integrado y sostenible, combinando la reducción del impacto medioambiental de los residuos y la obtención de nuevos productos de valor. Todo ello trabajando con tecnologías combinadas y en escalados industriales.

El desarrollo de los procesos apropiados, incluyendo el aumento de escala y las pruebas de cumplimiento relativas a las especificaciones requeridas, facilitan el camino para el éxito. De ahí la importancia que tiene para las empresas contar con instalaciones como ALTEX. La planta piloto de fluidos supercríticos de AINIA cuenta con 4 extractores de 1000 litros de capacidad  y presta servicios multiproceso y multiproducto. Así podemos maximizar las oportunidades de negocio y minimiza los riesgos a la hora de toma de decisiones con servicios como:

  • Pruebas industriales de procesos de extracción o tratamiento supercrítico.
  • Elaboración de muestras prototipo de producto para testar el mercado.
  • Fabricación de pequeños lotes de producto.
  • Producción a maquila, si se requiere bajo estándares GMPS, en plazo y coste determinado evitando movilización de inversiones.

Si usted está interesado en aprovechar el potencial de ALTEX en su industria, póngase en contacto con AINIA y le ayudaremos.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.