100 iniciativas sociales dedicadas a reducir el desperdicio de alimentos en la UE

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Medio ambiente  /  100 iniciativas sociales dedicadas a reducir el desperdicio de alimentos en la UE
fusions

Aplicaciones móviles, talleres y eventos educativos e innovadores para luchar contra el desperdicio de alimentos, son algunas de las iniciativas sociales que se están  desarrollando en la UE y que el proyecto FUSIONS recoge en un registro de más de 100 iniciativas.  En España también existen iniciativas de este tipo, ¿quieres conocerlas?

El desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los retos centrales de la Unión Europea para abordar en los próximos años. La Comisión Europea cuantificó en 2010 que el 42% de las pérdidas y desperdicio de alimentos en la UE se producen en los hogares, un 39% en el procesado, un 14% en la restauración y un 5% en la distribución (Preparatory study on food waste across EU 27).

Se ha propuesto  disminuir el desperdicio de alimentos en un 50% para 2030, poniendo el foco en impulsar actividades tanto de innovación como de I+D, según aprobó el Consejo Europeo en diciembre de 2013 en su Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020). En este marco, desde la UE se están desarrollando iniciativas para luchar contra el desperdicio de alimentos. Aquí os presentamos una.

FUSIONS: Prevención e innovación social contra el desperdicio de alimentos

Una de las iniciativas en las que se está trabajando en la UE, desde agosto de 2012, es el proyecto FUSIONS (Food Use for Social Innovation by Optimising Waste Prevention Strategies), con el objetivo de reducir significativamente el desperdicio de alimentos a través de la innovación social y de estrategias de prevención.

Registro de iniciativas sociales contra el desperdicio de alimentos

En el marco de este proyecto se ha elaborado un registro de iniciativas de innovación social existentes que se dedican a reducir el desperdicio de alimentos en la UE con el fin de difundir buenas prácticas y promover la adaptación  de ideas nuevas y de su adopción en otros sectores o países.  En total se recogen más de 100 iniciativas procedentes de los países de la UE. En este enlace puedes conocerlas: Aquí destacamos algunas de las iniciativas:

  • Aplicaciones móviles destinadas a reducir los desperdicios alimentarios: Por ejemplo, en gran Bretaña, Nummums es una aplicación para móviles destinada principalmente a la reducción de desperdicios alimentarios y en segundo lugar, a la redistribución de alimentos que de otra manera se perderían.

Esta aplicación realiza un  seguimiento de la comida que se ha comprado y en qué fecha caduca, de este modo el usuario puede ser alertado de cualquier cosa potencialmente va a ir a perder y tomar medidas. La acción puede ser comer, ajustar sus futuras compras, o mientras tanto traer la comida en mal estado cerca de una agencia para la redistribución a los demás.

Otro ejemplo de aplicación móvil para reducir el desperdicio de alimentos es “Demasiado bueno para que acabe en el cubo de la basura” que cuenta con más de 332.000 descargas. Este año se ha presentado la nueva versión de esta aplicación impulsada por el gobierno de Alemania y  que incluye 150 recetas para aprovechar las sobras de las comidas. Además de las ideas de cocina creativa, la aplicación ofrece consejos sobre el almacenamiento y la vida útil de los alimentos y un planificador de compras interactivas. Esta aplicación está disponible en la App Store de Google Play

  • Eventos y talleres para disminuir el desperdicio alimentario: Se están desarrollando numerosas iniciativas relacionadas con eventos y talleres con el objetivo de disminuir el desperdicio alimentario en hogares, comedores escolares y de empresas y en hoteles y restaurantes. 
  • Aprovechamiento de excedentes de producción para la creación de nuevos productos de alimentación: Otra forma de reducir desperdicios alimentarios es aprovechar los alimentos que han sido retirados del mercado pero que todavía se encuentran en condiciones óptimas para ser consumidos. Este es el caso de una empresa de Reino Unido que elabora y comercializa mermeladas de las frutas y verduras procedentes de excedentes. En este enlace puedes conocer su modelo de negocio.
  • Ayuda en la localización y entrega de excedentes de producción a organizaciones benéficas: Mediante el uso de una aplicación o a través de la página web, las empresas que se han registrado con Foodcloud, pueden subir los detalles de sus excedentse de alimentos y el período de tiempo en el que la comida puede ser recogida.

Otra iniciativa internacional que ayuda a donar los excedentes de producción a organizaciones benéficas es Foodshare.

Este registro sirve de muestra de la cantidad de esfuerzo que se está realizando para reducir los desechos de alimentos y de la capacidad que existe para aprender unos de otros. Un registro que se actualizará en el transcurso del proyecto.

Iniciativas sociales en España: Espigoladors y comida basura

Dentro del registro de iniciativas del proyecto FUSIONS, se incluyen algunas iniciativas que se han creado en España, aquí un par de ejemplos:

  • Espigoladors, un proyecto de empresa social que lucha contra el desperdicio de alimentos involucrando a colectivos en riesgo de exclusión social. El proyecto consiste en la recogida de frutas y verduras que se descarten, por un descenso en las ventas, por cuestiones estéticas, por excedentes de producción, o porqué la fruta esta madura y el consumidor ya no la compra.  Siempre que sea fruta apta para consumo.

Esta recogida de fruta, deriva en dos canales, una parte dirigida a la transformación para la creación de nuevos productos destinados al consumidor final (salsas, cremas de verduras i mermeladas) y, otra parte destinada a colectivos que no tienen acceso a alimentación o a entidades que gestionan el acceso a la alimentación. En todo este proceso, participaran personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social fomentando la dignidad de las persones y  la generación de oportunidades.

  • Comida Basura, es una plataforma ciudadana contra el despilfarro de alimentos para reunir a todas aquellas personas que estén interesadas en el movimiento freegan, que quieran alimentarse colectiva y lúdicamente del despilfarro de alimentos de la sociedad de consumo. 

Entre las diferentes actividades que promueven, destacamos  los talleres de cocina con sobras, la identificación de zonas verdes de recogida, la organización de comandos de barrio recicladores de alimentos, reuniones en espacios públicos, para la recopilación de alimentos rescatados de la basura… etc. Es una iniciativa impulsada por el colectivo El invernadero de Lavapiés

Dese AINIA, también apoyamos estas iniciativas sociales que luchan contra el desperdicio de alimentos, y hemos contribuido identificando 12 líneas de trabajo en innovación para disminuir el desperdicio de alimentos, ¿quieres conocerlas?

Artículos relacionados:  

Guía de buenas prácticas para combatir el despilfarro de alimentos en el hogar

Soluciones contra el desperdicio de alimentos: prevenir y valorizar, las claves

¿Cómo pueden ayudar los envases a reducir el desperdicio de alimentos?

¿Qué soluciones asumir para evitar el ‘despilfarro’ de alimentos? 
 

Categorías:
  Medio ambiente, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.