Día Nacional del Celíaco: 10 novedaes en lanzamientos de productos sin gluten

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Alimentación saludable  /  Día Nacional del Celíaco: 10 novedaes en lanzamientos de productos sin gluten
celiaco_g

En el Día Nacional del Celíaco hemos seleccionado las novedades en lanzamientos de productos sin gluten para que conozcas las tendencias internacionales sobre este tema.
En panadería

• Según el estudio del que se hace eco FoodNavigator-USA.com, la harina de arroz integral germinado durante 48 horas puede aumentar la calidad del pan sin gluten.

 

Los investigadores, tras comparar diferentes tiempos de germinación (0h, 12h, 24h y 48h) han concluido que la germinación durante 48 horas proporciona un pan nutricionalmente superior, debido a sus altos niveles de proteínas, lípidos y compuestos bioactivos, y a una mayor actividad antioxidante.  Además, la incorporación de este tipo de harina reduce el contenido de ácido fítico y el índice glucémico.

 • El HuffingtonPost.com, en su edición americana publica 6 harinas alternativas para hornear sin gluten como: la harina de almendra, de arroz, amaranto, patata, trigo sarraceno y garbanzo.

Mejorar la ausencia de aroma en el pan sin gluten es la finalidad de la investigación publicada por Bakeryandsnacks.com. Los panes sin gluten carecen de algunos componentes habituales en los panes de trigo que contribuyen a la obtención de su característico aroma, uno de sus principales atractivos. Ahora investigan cómo mejorar el pan sin gluten mediante la incorporación de aminoácidos y azúcares antes de la cocción, para mejorar el aroma en el producto final.

• En Estados Unidos, el segmento de productos sin gluten mostró un especial crecimiento en categorías como: pastas, cereales, mezclas para hornear, y congelados pan/masa durante el período 2013-2014. En los próximos años, se espera que el sector de los alimentos sin gluten supere los 2 billones de dólares en 2019. Si quieres saber más: Foodproductdesign.com.

En bebidas

• Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) trabajan en un proyecto para producir cerveza y harina aptas para celíacos a partir de sorgo colorado.

En dulces

Caramelos de regaliz sin gluten, es uno de los nuevos productos que el portal preparedfoods.com ha seleccionado de los presentados en la feria Dulces y Snacks Expo 2015, que se ha celebrado en Chicago.

En restauración

• La creciente demanda de alimentos sin gluten y sin alérgenos ha llevado a los fabricantes a realizar un esfuerzo por aumentar la calidad global de sus productos que está ayudando a impulsar la demanda de este tipo de alimentos. Pero esto no sólo ocurre en el lineal del supermercado, sino también en los servicios de restauración, donde es cada vez más frecuente encontrar diferentes opciones de menú que cubren las necesidades de un mayor número de clientes, según publica Foodbev.com.

 

En platos preparados

• En esta línea, en el informe AINIA sobre “Tendencias en el desarrollo de nuevos productos en el sector de platos preparados”, se desprende que alrededor del 50% de los españoles considera que no existe una oferta suficiente de platos preparados dirigidos a dietas especiales. Por ello, el desarrollo de platos preparados para grupos poblacionales específicos como pueden ser los platos preparados sin gluten, sin lactosa, etc; supone una oportunidad que la industria alimentaria no debería desaprovechar. Te contamos más en: Cuatro demandas del consumidor que marcan tendencia en el sector de platos preparados.

Seguridad y calidad

• Para avalar la obtención de productos libres de gluten es necesaria la implantación de un sistema analítico estricto, con una metodología que permita una gran sensibilidad en la detección. AINIA está acreditado por ENAC y la FACE para desarrollar este tipo de procedimientos en sus laboratorios. Aquí te contamos ¿cómo se analizan los alimentos para saber que están libres de gluten?.

En el día a día del celíaco

• El reparto de responsabilidades en cuestiones como quién asume el exceso de coste de los alimenos específicos para celíacos, el único tratamiento para los que padecen esta enfermedad; así como la limitada oferta y disponibilidad de este tipo de productos, en ocasiones, supone un verdadero quebradero de cabeza para los celíacos. Tal y como recoge Foodnavigator.com. y en España evidencia FACE. Hicimos un análisis la semana pasada en este artículo: Alimentos para celíacos: Tendencias y desafíos para la industria.

• Por último, una información muy práctica publicada en Huffingtonpost.es sobre apps que pretenden hacer la vida más fácil a los celíacos. A través de ellas, los intolerantes al gluten pueden conocer los restaurantes, de España y otros países, que disponen de menús aptos para celíacos, así como los principales alimentos, recetas y fármacos gluten free.

En AINIA también hemos desarrollado un sistemas de información con acceso desde dispositivo móvil para una importante cadena de distribución en la que, entre otras funciones, se puede obtener información sobre alimentos sin gluten existentes en los lineales de esa cadena y otras características nutricionales y de alimentación saludable. También somos especialistas en el desarrollo de alimentos libres de gluten o con ingredientes adaptados a grupos poblacionales específicos.

Categorías:
  Alimentación saludable, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.