La economía circular aplicada a la gestión del agua, reto de la industria alimentaria

Inma GonzalvoPor Inma Gonzalvo 1 mes publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  La economía circular aplicada a la gestión del agua, reto de la industria alimentaria
uso-agua-industrias-alimentarias

17 expertos adelantarán el próximo 8 de noviembre en AINIA las últimas soluciones tecnológicas en un seminario que se perfila como una de las citas imprescindibles del año. Se presentará también eSIAB, una aplicación de uso gratuito, promovida por el MAGRAMA, que permite a las empresas medir su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Valencia, 03 de noviembre de 2016. Regenerar el lactosuero (agua residual procedente de la elaboración de la leche) para reutilizarla en los procesos industriales de Arla Foods, o desarrollar proyectos cuyo objetivo es el vertido 0 de agua como la iniciativa “Cero Agua”, pionera a nivel mundial de Nestlé México, o la devolución al medio del agua que reutiliza en sus procesos productivos como práctica operativa habitual de Coca-cola… son algunos ejemplos de realidades que la industria alimentaria ya está desarrollando para lograr la sostenibilidad del recurso. Estos y otros casos prácticos se darán a conocer el 8 de noviembre en este seminario de AINIA centro tecnológico.

La gestión del ciclo de agua supone cerca del 50% de la inversión medioambiental de las empresas agroalimentarias españolas

La estrategia Europa 2020 promueve la aplicación de soluciones circulares que aprovechen al máximo los recursos naturales para obtener nuevos beneficios. Según datos del INE, la inversión anual de las industrias alimentarias en la gestión del ciclo del agua supone aproximadamente el 50% de su inversión medioambiental. De ella, un 40% se destina a sistemas de depuración. Aunque esta inversión va en aumento, las empresas alimentarias necesitan soluciones eficaces y viables económicamente para poder desarrollar nuevos modelos circulares con los que alcanzar el objetivo vertido 0, en consonancia con los nuevos retos de la bioeconomía.

Las últimas tendencias en soluciones tecnológicas para la industria alimentaria se basan en una economía circular dirigida a aprovechar el 100% de las aguas residuales que se generan en sus procesos productivos, para darles nuevos usos y lograr la máxima sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos.

17 expertos explicarán soluciones tecnológicas basadas en modelos de economía circular del agua

Las últimas tendencias basadas en modelos circulares de gestión de los recursos hídricos se abordarán en el seminario técnico: Innovación y soluciones circulares para un uso más sostenible del agua en industrias agroalimentarias. 17 expertos de importantes empresas alimentarias, proveedores de tecnología y centros de I+D, darán a conocer casos prácticos en los que se han aplicado tecnologías de separación y recuperación de compuestos que permiten, por ejemplo, reutilizar el agua contenida en el lactosuero de la leche para su reutilizarla en los procesos industriales de Arla Foods. Este será el eje central de la ponencia de GRUNDFOS.

Por su parte, la empresa VEOLIA realizará una comparativa técnica y económica de diferentes procesos para la reutilización del agua en la industria láctea, destacando el proyecto “Cero Agua” de Nestlé en México.

GARCÍA CARRIÓN explicará cómo está reutilizando las aguas residuales de sus procesos productivos para riego de el riego de sus cítricos por medio de tecnologías avanzadas.

La experiencia y know how de GEODESIC permitirá profundizar en la desinfección y reutilización de aguas regeneradas en torres de refrigeración: cuáles son las calidades permitidas para dichas aguas, los tratamientos terciarios previos más óptimos, etc.

Por su parte, NOVASEP expondrá cómo reutilizar y recuperar nutrientes de aguas residuales procedentes de procesos de purificación de industrias alimentarias, sobre un caso de éxito de una empresa azucarera.

COCA-COLA, en su compromiso de devolver el agua contenida en sus envases, mantiene esta práctica operativa habitual y esta actividad le ha llevado a desarrollar diferentes programas de recuperación de espacios naturales. En uno de ellos, orientado a la mejora de la calidad del agua del Parque Natural de La Albufera en Valencia, colabora AINIA. La experiencia de integrar la gestión del agua en las políticas de responsabilidad social empresarial de la compañía y sus resultados será otro de los temas del seminario.

Avances en tecnologías del agua, soluciones aplicables

En el seminario también veremos cómo se están introduciendo en el mercado nuevas tecnologías anaerobias para la valorización de vertidos, como la tecnología AnMBR (Reactores Biológicos de Membrana Anaerobios) y los sistemas bioelectroquímicos. Sobre estas tecnologías hablarán los ponentes de CALAGUA y LINDHURST.

Además, existe un interés creciente por los tratamientos de aguas residuales de carácter orgánico, mediante el cultivo de microalgas o Lemna, y por obtener biomasas alternativas para transformarlas en bioproductos y bioenergía a través de modelos de biorefinería. Tema éste que abordarán AQUALIA y AINIA.

Por su parte, CITRESA expondrá el caso de estudio del proyecto europeo PHBOTTLE, donde los azúcares de sus aguas residuales han sido la base para un prototipo de bioenvase para sus propios zumos. Un proyecto de economía circular liderado por CITRESA y AINIA junto con un consorcio internacional de socios.

La tecnología de co-oxidación supercrítica permite eliminar len co-oxidación los contaminantes de las aguas residuales de la industria agroalimentaria para producir agua de alta calidad, así como recuperar energía, nitrógeno y fósforo. Esta ponencia correrá a cargo del grupo irlandés SCFI. Precisamente, un prototipo a escala semi-industrial está evaluando la viabilidad técnico-económica de esta tecnología en la estación depuradora (EDAR) de Paterna. Sobre esta experiencia y sus beneficios potenciales hablará IVEM. Son los primeros resultados del proyecto LIFE “LO2X”, que coordina AINIA Centro Tecnológico.

Por su parte, ECOAVANTIS explicará la nueva herramienta eSIAB para la auto-evaluación y mejora de la sostenibilidad de las industrias alimentarias. Proyecto impulsado por el MAGRAMA para ayudar a mejorar las prácticas sostenibles de las pymes y cooperativas. eSIAB es una aplicación de uso gratuito accesible a través de web. Potencialidades y usos serán tema de interés en la jornada.

Seminario con carácter práctico

Además, los asistentes a este seminario podrán visitar la planta piloto de tratamiento bioelectroquímico de AINIA, el prototipo demostrativo de co-oxidación supercrítica en la EDAR de Paterna, así como la planta piloto de digestión anaerobia y los equipos de experimentación de cultivo de microalgas de AINIA centro tecnológico, para conocer in situ cómo funcionan estas tecnologías.

El seminario está organizado por AINIA, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Plataforma Food for Life Spain, la Plataforma Tecnológica Española del Agua y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN).

Seminario Técnico: Innovación para un uso sostenible del agua en empresas agroalimentarias.
Fecha: 8 de noviembre de 2016
Lugar de celebración: AINIA Parque Tecnológico de Valencia. Paterna, Valencia.

 

Categorías:
  Notas de Prensa de ainia, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.