Investigan el potencial de la extracción supercrítica en la eliminación de trazas en alimentos y materiales

Elvira CasasPor Elvira Casas 9 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  Investigan el potencial de la extracción supercrítica en la eliminación de trazas en alimentos y materiales

Las trazas o restos de impurezas en los productos de alimentación y materiales condicionan negativamente la percepción de calidad y seguridad por parte del consumidor. Esta tecnología mejora la calidad de los productos y materiales eliminando aromas desagradables o fuertes, así como sustancias contaminantes o tóxicas.

AINIA Centro Tecnológico, está investigando para mejorar la eficacia de la tecnología de extracción con fluidos supercríticos en la eliminación de impurezas contaminantes en alimentos y otros materiales. Para ello, se está trabajando con tratamientos de purificación con CO2 en continuo como alternativa técnica capaz de lograr la extracción de impurezas o trazas presentes en los productos de alimentación en concentraciones muy bajas.

La tecnología de extracción con CO2 en estado supercrítico suele utilizarse en la industria para obtener extractos de productos naturales, por ejemplo, aceites. También es frecuente emplear esta tecnología para fraccionar o purificar productos como: la obtención simultánea de manteca de cacao y cacao desgrasado o de café descafeinado y cafeína; la eliminación de sabores o aromas no deseados, como el ajo, de matrices alimentarias; la eliminación de alérgenos o contaminantes tóxicos, etc.

Sin embargo, en la actualidad existen retos tecnológicos que limitan su potencial para una solución tecnológica a escala industrial que sea capaz de eliminar contaminantes (biocidas, plaguicidas, disolventes orgánicos…) a niveles muy bajos, como pueden ser las trazas en materias primas, alimentos, material de envasado u otro tipo de materiales (piezas de equipos, componentes electrónicos, etc.) y que, además, resulte viable económicamente para las empresas.

Procesos sostenibles y eficientes para la eliminación de trazas

 Las trazas o restos de impurezas en los productos de alimentación y otras materias primas influyen negativamente en la percepción de calidad y seguridad por parte del consumidor. En este sentido, la aplicación de tratamientos con CO2 en continuo para la eliminación de impurezas contaminantes en bajas concentraciones, supone una alternativa técnica sostenible y eficiente a los procesos tradicionales con un gran potencial a escala industrial.

Para ello, AINIA Centro Tecnológico, con el respaldo del IVACE y los Fondos FEDER, ha abordado el proyecto TRACONTELI, en el que se ha realizado un estudio de la eliminación de impurezas en continuo a través de un conjunto de ensayos experimentales de extracción con CO2 a alta presión.

De este modo, se han identificado estrategias alternativas de mejora en la purificación de alimentos y materiales, se han definido aquellas materias primas que podrían ofrecer los mejores resultados en la eliminación de trazas con la aplicación de procesos de purificación mediante CO2 en continuo y se han analizado los aspectos técnicos, económicos y medioambientales que pueden influir en la viabilidad de esta tecnología.

Imprimir
Categoría:
  Notas de Prensa de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.