Los trabajos de AINIA en Bioeconomía despiertan el interés de la ‘Helsinki Uusimaa Region’

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  Los trabajos de AINIA en Bioeconomía despiertan el interés de la ‘Helsinki Uusimaa Region’
Delgación Helsinki visita AINIA 285x194

Ossi Savolainen, Regional Mayor of Helsinki Uusimaa Region, acompañado con una importante delegación de altos cargos de su gobierno, así como empresarios finlandeses y miembros de diferentes universidades, visitaron ayer AINIA y conocieron los principales proyectos de innovación de nuestro centro. AINIA se suma así a las iniciativas abiertas para convertir la innovación en una prioridad para todas las regiones “Europa 2020”. Como punto fuerte de la I+D+i agroalimentaria nacional y de la Comunidad Valenciana, contribuye a crear sinergias que abran vías de desarrollo económico e inversiones con una de las regiones más punteras de Europa.
 

La visita, enmarcada dentro del programa de reuniones entre regiones del RIS ((Research and Innovation Smart Specialisation Strategy) de la Comunidad Valenciana, sirvió no solo para dar a conocer a los máximos representantes de una de las regiones más destacadas en innovación de Finlandia el potencial de la innovación agroalimentaria que se realiza en la Comunidad Valenciana y en España, sino también para abrir potenciales líneas de colaboración en temáticas de interés común, como son la Bioeconomía, la excelencia en seguridad alimentaria, la lucha contra el desperdicio de alimentos y las Bioenergías.

A la reunión en AINIA también asistieron altos representantes del Gobierno Valenciano, como el director general de Industria, Joaquín Ríos, y el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Raúl Martín. También contó con la participación del Presidente de AINIA, Damián Frontera, y el director del centro, Sebastián Subirats.


La delegación finlandesa pudo conocer de primera mano las investigaciones aplicadas que se desarrollan en AINIA, los trabajos de nuestras plantas piloto y especialmente se interesaron por nuestra I+D+i en:

• Depuración y obtención de sustancias de valor de las aguas residuales
• La eficiencia en la gestión de procesos productivos, haciéndolos más sostenibles y limpios. Por ejemplo, los trabajos de AINIA en diseño higiénico.
La generación de bioenergías a partir de desechos y subproductos agroalimentarios 
• Las líneas de innovación de AINIA para limitar el despilfarro de alimentos (enlace noticias que escribimos sobre el tema).
La obtención de nuevas materias primas a partir de tecnologías avanzadas como los fluidos supercríticos (FSC)
El conocimiento del nuevo consumidor y los trabajos de Consumolab, el centro especializado en análisis del consumidor de AINIA

Estrategia Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente (RIS3)

El Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que rigen la política de cohesión de la UE para el período 2014-2020. En el contexto de las regiones “Europa 2020”, la interrelación de los diferentes aspectos del crecimiento inteligente, sostenible e integrador marcan las líneas de actuación.

RIS3 respalda el crecimiento y la creación de puestos de trabajo basados en el conocimiento, no solo en los principales centros neurálgicos de investigación e innovación, sino también en las regiones rurales y menos desarrolladas.

RIS3 Comunidad Valenciana (RIS3CV)

En este sentido, el programa RIS3CV apuesta por impulsar una economía basada en el conocimiento y el desarrollo empresarial, y se orienta hacia el fortalecimiento de los sectores tradicionales, el desarrollo de las actividades económicas emergentes y la adopción y difusión de nuevas tecnologías.

Uno de sus ejes centrales, calidad de vida, comprende el gran potencial de la producción y transformación agroalimentaria valenciana, y la química vinculada al cuidado personal y del hogar: perfumería, cosmética, higiene personal, productos de limpieza…

Incluye asimismo la innovación para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el desarrollo y mejora de los productos, servicios, infraestructuras, recursos humanos y gestión de los procesos sanitarios, acorde a los nuevos retos relacionados con la salud de la población y el cambio demográfico.

AINIA Centro Tecnológico se suma así a las iniciativas abiertas para convertir la innovación en una prioridad para todas las regiones “Europa 2020”. Como punto fuerte de la I+D+i agroalimentaria nacional y de la Comunidad Valenciana, AINIA contribuye a crear sinergias que abran vías de desarrollo económico e inversiones con una de las regiones más punteras de Europa.

 

Categorías:
  Notas de Prensa de ainia, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.