AINIA / 27 Junio 2014

AINIA detecta riesgos emergentes en la cadena alimentaria con una metodología contrastada

 

Laboratorios AINIALa prevención e identificación temprana de riesgos emergentes en la cadena alimentaria se ha convertido en uno de los principales retos a la hora de evitar impactos sociales, económicos y ambientales a los que pueden dar lugar las crisis o incidentes de la industria alimentaria en el escenario global, por tanto es preciso trabajar con planteamientos anticipatorios. La Unión Europea ha dejado claro que la mejor vía para adelantarse al peligro es el desarrollo de políticas preventivas que analicen la situación con la suficiente antelación, y con el mayor conocimiento posible de las condiciones del entorno. Es la mejor manera para impedir que puedan dar lugar a crisis, incidentes, alertas o situaciones no deseadas en el ámbito de la seguridad alimentaria, así se comentó en la jornada celebrada este miércoles en el Ministerio de Sanidad, organizada por AINIA centro tecnológico sobre riesgos emergentes en la industria alimentaria.

 

Los riesgos emergentes de seguridad alimentaria, identificados de manera sistemática por la EFSA, ya sean de origen químico, microorganismos patógenos o contaminantes en materiales en contacto con alimentos, como el Bisfenol A, ftalatos, AAPs o  MOSH, junto con las amenazas relacionadas con fraudes, bioterrorismo, o la presencia de edulcorantes en agua potable, están condicionados por factores relacionados con el cambio climático, la crisis económica, los cambios en los hábitos de consumo, la evolución de la migración y las nuevas tecnologías, entre otros.

 

Nuevos métodos para anticiparse a las crisis alimentarias

Durante la jornada se expusieron procesos de identificación proactiva de riesgos. Estos procesos engloban las siguientes etapas:

  • Identificación de fuentes relevantes de información;
  • establecimiento de mecanismos de recuperación y filtrado automático de la información,
  • y consolidación de redes de conocimiento

para compartir la información, evaluarla de forma colaborativa y  tomar decisiones, según apuntó Vicente Martínez, técnico del Departamento de Legislación de AINIA centro tecnológico.

Con relación a las metodologías más eficaces aplicadas para el análisis de riesgos emergentes utilizadas, Vicente Martínez hizo referencia “al avance de herramientas informáticas para la monitorización de información en Web y el desarrollo de escenarios (prospectiva)”. La prospectiva (foresight), es una disciplina que integra un conjunto de metodologías orientadas a prever futuros escenarios de riesgo y determinar su probabilidad e impacto social, económico y ambiental. Entre ellas destacó la técnica de exploración de horizontes (Horizon Scanning in food safety), que implica la monitorización de señales que puedan indicar nuevas amenazas u oportunidades potenciales. Esta técnica requiere del seguimiento sistemático de fuentes de la información y de un flujo constante de información para facilitar la elaboración de escenarios que permitirán minimizar los potenciales riesgos.

 

Durante la Jornada de Riesgos emergentes en Madrid,  organizada por AINIA

 

TICS y Riesgos Emergentes

La estrategia para anticiparse a la aparición de un riesgo emergente “pasa por su identificación proactiva de forma sistemática y por el uso de las Tecnologías de la Información (TICS)”, según señaló David Martínez, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de AINIA.

 

David Martínez subrayó que “se genera gran cantidad de información en Internet potencialmente útil para la evaluación de riesgos emergentes” y añadió: “con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, este proceso operacional se puede sistematizar de tal forma que la estrategia de prevención en materia de riesgos emergentes pueda pasar a formar parte de los sistemas de información empresariales, incluso integrándolos en los protocolos y planes de acción de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria: calidad, HACCP, trazabilidad…”.

En 2012 las autoridades españolas gestionaron 3.213 notificaciones relativas a temas de seguridad alimentaria – ha añadido Martínez- y sólo la semana pasada, el RASFF notificó 82 alertas nuevas de las que 21 correspondían a verduras y frutas. Es un ejemplo de la gran cantidad de información que genera Internet y de su potencial y utilidad a la hora de evaluar los riesgos emergentes contando con las TICS como una herramienta de apoyo para este tipo de metodologías de trabajo.

Algunos ejemplos de apoyo desde las TICS lo constituyen sistemas como “FoodAlert” o “FoodRiskScan”, a través de los que se pueden canalizar/gestionar por parte del sector alimentario todos los inputs e informaciones relevantes a la hora de diseñar estos sistemas de carácter anticipatorio. Por este motivo, en AINIA centro tecnológico se ha desarrollado procesos tecnológicos como “FoodAlert”, una herramienta que monitoriza,  las bases de datos oficiales de alertas alimentarias, facilitando así el acceso, de forma automática e instantánea, a la información relativa a posibles riesgos alimentarios.

 

 

Marco legislativo de los materiales en contacto con alimentos 

Por su parte, Leonor Pascual, técnico del Departamento de Tecnología del Envase de AINIA, explicó la legislación vigente en la UE sobre materiales en contacto con alimentos. Leonor Pascual destacó que según el Reglamento Marco 1935/2004/CE, “los materiales y objetos deben estar producidos siguiendo buenas prácticas de fabricación para que, en las condiciones normales o previsibles de empleo, no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana, provoquen una modificación inaceptable de la composición de los alimentos o alteren alguna de las características organolépticas del producto alimenticio.”

Un ejemplo en esta materia sería la prohibición en 2011 del uso de Bisfenol A en la fabricación de biberones y vajilla destinada a bebés y lactantes, puesto que se asocia con el riesgo de que interactúa con el sistema hormonal (disruptor endocrino) y puede afectar a la fertilidad y a la reproducción. La situación alrededor del Bisfenol A es un buen ejemplo de un riesgo emergente en tanto que desde hace años se discute su situación no sólo en el sector alimentario, buena muestra de ello es la reciente legislación para límites de Bisfenol A en juguetes publicada el 24 de junio de 2014, por tanto debemos estar muy atentos a la evolución regulatoria sobre este material.

 

Riesgos Emergentes en la UE, ¿cómo se trabaja desde EFSA?

Por otra parte, Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y representante de España en la Red EREN (Emerging Risks Exchange Network) de EFSA, identificó  la “novedad, validez, inminencia, escala y severidad como los elementos clave para identificar los  riesgos emergentes”. Destacó que desde hace décadas se ha evolucionado sensiblemente en la percepción del riesgo por parte de la sociedad, “desde los 70 hasta ahora han evolucionado, así como la  percepción social con los riesgos en los alimentos”.

El marco legislativo para los riesgos emergentes en la UE emana de lo establecido en el Reglamento 178/2002 sobre seguridad alimentaria, en esta regulación se considera vital que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se encargue de la identificación de los riesgos emergentes.

Por su parte, Ana Canals Vocal Asesora de la AECOSAN, apuntó que “en los últimos años no se han declarado crisis formalmente, pero los riesgos emergentes están latentes”. Además, matizó “la EFSA tiene un papel fundamental en las crisis alimentarias. La coordinación es clave. Es necesario más coordinación en la UE en las áreas de alimentación y de salud pública”, en este punto hay que destacar la interconexión entre los sistemas RASFF (alimentación) y EWRS (salud pública). Por último remarcó ”estamos madurando en materia de legislación alimentaria, cada vez mas enfocados a los consumidores”.

 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.