AINIA / 07 Octubre 2015

Debate abierto: Hacia dónde va el e-commerce de alimentación en España

Imagen de un logo de carro de la compra en Internet. AINIA Centro Tecnológico estudia el comportamiento del consumidor a través de su Centro Consumolab y sus percepciones sobre el e-commerce en alimentación

Aunque, de momento, la oferta de amazon.es no será equiparable a la de un supermercado al uso (no venderán productos frescos, congelados, refrigerados o con fecha de caducidad corta), su entrada en el negocio de la venta de productos de alimentación en España vía online ha desencadenado muchas reacciones en el sector de la distribución y la alimentación, así como en los medios de comunicación. En este artículo recogemos lo más destacado.

Con el inicio de la venta de productos de alimentación por parte de Amazon en España (ver más en: Amazon abre en España su tienda de alimentación), la compañía refuerza su posicionamiento en el mercado español y supone un desafío para las grandes cadenas de distribución. Al menos así lo asegura valenciaplaza.com: Mercadona, El Corte Inglés y Eroski se preparan para el desembarco de Amazon.

En puromarketing.com vaticinan una lucha por el dominio online en el mercado de la alimentación: Supermercados online y reparto a domicilio: el próximo gran campo de batalla del ecommerce, al que se suma también Google con un servicio de prueba en San Francisco basado en alianzas con supermercados locales.

Las ventajas de la oferta de la plataforma online son obvias y comunes a todos aquellos distribuidores que prestan ya este servicio: estará abierta 24 horas los 7 días de la semana, junto a la comodidad de comprar desde casa con un solo clic y recibir los productos en el domicilio.

Entre los inconvenientes que destaca elpais.com en Amazon desafía a la gran distribución al vender alimentación y limpieza, que la cesta de productos sale más cara que la media en supermercados e hipermercados físicos. También, que al no tener marca propia, disminuye el margen de ahorro para las familias.

Sin embargo, el rey mundial del comercio electrónico ya dio a conocer el año pasado la marca blanca Elements, a través de la cual vendería productos como leche, cereales, papillas para bebés, café, sopa, pasta y artículos de limpieza y maquinillas de afeitar, como adelantaba silicionnews.es.

El sueño de los distribuidores locales

Además, Amazon ha informado que la plataforma está a disposición de aquellos distribuidores y productores locales que deseen vender sus productos de droguería y alimentación al resto del mundo. Esto supone que los empresarios nacionales ya no necesitan infraestructura propia de venta. Tal y como explica abc.es en Sin tregua en la guerra por la lista de la compra digital.

Algunos ejemplos son los productos gallegos, principalmente lácteos y conservas: Leche y conservas gallegas en los estantes de Amazon, que los clientes de amazon.es ya pueden meter en sus carritos. También están disponibles las principales marcas de aceite de nuestro país y algunas más locales. En definitiva, Aceite de oliva ‘a golpe de ratón’.

Amazon Marketplace: ¿revulsivo para el e-commerce español?

Realizar la compra en un supermercado online en España en la actualidad no ofrece mucha diferencia de precio frente a realizar el pedido físicamente en tienda, incluso en algunos casos sale más caro, puesto que hay que pagar un extra por el envío a domicilio. Pero, ¿Qué cambiará que Amazon haya abierto un supermercado online en España?. En el portal Puromarketing.com opinan que tal vez, la llegada de Amazon haga replantearse sus políticas de e-commerce a las grandes compañías de distribución de alimentos españolas.

Desde Marketingdirecto.com tienen claro que ya nada será igual con la apertura de la plataforma para alimentación online: 6 preguntas y respuestas sobre Amazon Fresh, el súper online que lo cambiará todo en el sector de la alimentación.

Sin embargo, ElConfidencial.com recoge declaraciones de representantes del sector que aseguran que el hábito de compra de alimentación online en nuestro país es muy débil por lo que: «Amazon no puede robarnos la porción del pastel… porque no hay pastel”.

Amazon inicia su supermercado online sin productos frescos ni congelados, algo que da ventaja a sus competidores pero, en opinión de Cincodias.com, en el comercio electrónico no sólo cuenta el precio o el número de referencias. Los puntos de entrega, la exigencia o no de compra mínima o los gastos de envío, son factores a valorar por el consumidor. Amazon en alimentación: busque, compare y elija oferta.

Lo que parece claro es que en la batalla por el dominio online en el mercado de la alimentación, el consumidor tiene la última palabra, y aquí el precio sí puede convertirse en el factor decisivo.

El Confidencial.com ha comparado el precio de 19 productos, así como los gastos de envío, con el objetivo de determinar qué opción es más barata a la hora de comprar por internet. Amazon fue la opción más barata en siete de las ocasiones y empató con el menor precio en otras tres. Puedes leer el artículo completo en Amazon contra todos: ¿Qué supermercado ‘online es más barato?. También nos ha parecido destacable: Amazon vs. Mercadona vs. Alcampo: ¿cuánto vale una cesta de la compra online?.

Por su parte, en el blog Directoalpaladar.com aseguran que si Amazon comienza a vender también alimentación y droguería en España. ¡No voy a salir de casa!.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.