AINIA / 28 Agosto 2015

Debate abierto sobre la regulación de estudios y análisis comparativos sobre alimentos

El Consejo de Ministros aprobó recientemente el Real Decreto 538/2015 por el que se regula la realización de estudios y análisis comparativos en productos alimenticios. La noticia ha sido recogida ampliamente por los medios de comunicación,  como el portal agroalimentaria: Aprobado un decreto para regular la realización de estudios comparativos sobre productos alimenticios, el blog gastronomíaycía.com: Se regulará la realización de estudios y análisis comparativos en productos alimenticios o marketing4food.com: El Gobierno crea una regulación específica para los estudios y análisis en el ámbito alimentario.

Este RD pretende garantizar el rigor de este tipo de estudios, a la vez que aporta una mayor seguridad jurídica a las empresas cuyos productos son analizados.

Para ello, según nos explica el Jefe del departamento de legislación de Ainia centro tecnológico, José Mª Ferrer, “se establece un procedimiento que deberán seguir los analistas y responsables del producto objeto de estudio, tanto a la hora de la toma de muestras de los alimentos en los puntos de venta, como en los análisis de producto de todos los estudios comparativos destinados a ser publicados. Con la excepción de los estudios desarrollados con carácter científico”.


“Desde ahora, las organizaciones de consumidores u organismos que realicen este tipo de análisis deberán identificar aspectos como: el establecimiento donde se han tomado las muestras, quién las ha tomado, la fecha o las condiciones especiales de conservación indicadas en el etiquetado de las muestras. Además, para una mejor identificación del producto se hará constar el número de lote y la fecha de consumo preferente o, en su caso, la fecha de caducidad”, añade Ferrer.

 

Real Decreto 538/2015: Buscando el equilibrio

Esta nueva normativa ha suscitado opiniones encontradas. De lo que se ha publicado hemos hecho una selección con la que esperamos podáis formaros vuestra propia opinión sobre el tema. Así, hemos seleccionado Nueva norma sobre análisis comparativos: los consumidores dicen no en el portal web de OCU y de Elmundo.es: Tres vergüenzas de la ley ‘mordaza’ para los estudios alimentarios. También en Elpais.com El sector alimentario podrá parar la difusión de estudios que le dañen.


Para José Mª Ferrer, “esta nueva legislación pretende garantizar el rigor de este tipo de estudios de gran difusión en los medios, a la vez que trata de hallar el equilibrio entre la seguridad jurídica de las empresas objeto de estos estudio y la defensa de los intereses de los consumidores y su derecho a la información, tan decisivo a la hora de decidir qué alimentos adquieren”.

“El legislador – añade Ferrer- se ha centrado en la obtención de un procedimiento claro, preciso, concreto y normalizado, que garantice el rigor y la máxima fiabilidad de los estudios que se vayan a elaborar”.

En AINIA tenemos servicios especializados en la realización de estudios e informes. Tenemos gran experiencia en el sector alimentario como consecuencia de los casi 30 años de trayectoria en I+D+i. Si está interesado en este tipo de servicios, contacte con nuestros especialistas.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.