Novedades en envases barrera que veremos en MeetingPack 2017

Concha BoschPor Concha Bosch 7 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Novedades en envases barrera que veremos en MeetingPack 2017
envases

Queda menos de una semana para que se celebre MeetingPack, el acontecimiento de alcance internacional que reúne a la totalidad de la cadena de valor del envase plástico alimentario y barrera. El encuentro  supone una oportunidad de  networking para los más de 300 expertos internacionales cuya participación se espera para este año y  brinda al sector la ocasión perfecta para conocer y presentar la innovación relativa a envases barrera para alimentos y bebidas.

El ritmo de vida actual y el envejecimiento de la población marcan las tendencias en productos de alimentación, pero también de su envasado. Cada vez más, los consumidores buscan en los alimentos de conveniencia aspectos relacionados directamente con el envase: la facilidad de apertura y su uso, su contribución a una mayor vida útil, la mejora de los valores nutricionales, la seguridad alimentaria o la variedad y el atractivo del producto.

En este sentido, las innovaciones en packaging convenience han ampliado las opciones de alimentos disponibles en el mercado, de manera que los alimentos de conveniencia ahorran tiempo a los consumidores en la preparación de los alimentos, se adaptan a sus necesidades por rango de edad, a la vez que contribuyen a un menor desperdicio de alimentos y al respeto  medioambiental. De hecho, los últimos indicadores de la innovación europea alimentaria sitúan a los desarrollos de productos de conveniencia en el tercer puesto, sólo por detrás de las innovaciones dirigidas al placer y la salud, según FoodDrinkEurope’s. En 2015, el 16% de la innovación en alimentos fueron destinados al “convenience”.

Y para conocer las últimas tendencias, el sector del envase plástico alimentario volverá a tener su mirada puesta sobre Valencia la próxima semana. En concreto los días 30 y 31 de mayo, fecha en la que se celebrará la tercera edición de MeetingPack.

Una película flexible esterilizable para aplicaciones retort, las nuevas resinas Pet capaces de resistir a un proceso de pasteurizado, materiales rPET y bioPET,  avances en envases flexibles con resistencia al agua y a la compresión capaces de soportar Altas Presiones Hidrostáticas (HPP), así como novedosas y competitivas soluciones “Convenience” serán algunas de las primicias en envases barrera que veremos en MeetingPack2017.

Unas jornadas donde las tendencias en funcionalidad del envase alimentario, o su capacidad de adaptarse a la demanda de todo tipo de consumidores: niños, tercera o cuarta edad… sin dejar la sostenibilidad, centrará las novedades de esta edición, donde cerca de 30 empresas como ULMA, ITC, HIPERBARIC, PLÁSTICOS ROMERO, DUPONT o AMPACET presentarán sus últimas innovaciones en packaging convenience. El programa se encuentra disponible www.meetingpack.com/programa.

Convenience: Tercer driver impulsor de la innovación

driversA tenor de los datos ofrecidos por el informe Data and Trends EU Food and Drink Industry 2016, el “Conveinience” es el tercer driver impulsor de la innovación en el sector alimentario en los años 2014 y 2015. En este aspecto el packaging tiene mucho que decir.

Bajo el título Driving Barrier Packaging Innovation, MeetingPack2017 posibilitará a los asistentes alcanzar diversos objetivos:

  • Conocer y presentar la innovación en relación a los envases barrera y sistemas de envasado cuyo objetivo es alargar la vida útil de los alimentos.
  • Descubrir novedosas soluciones “Convenience” en una evolución del envase alimentario  que  desarrolla soluciones cada vez más adaptadas a las necesidades del consumidor.
  • Aprovechar los espacios de networking para el intercambio de necesidades y soluciones.

Zona de exposición y networking: Algunas de las soluciones en envase barrera que veremos en MeetingPack2017

MeetingPack constará con una zona de exposición y de networking donde  los visitantes encontrarán stands y puntos de información de cada uno de los patrocinadores dedicados a:

“Nuevas soluciones de materias primas para la producción de envases”. En el stand de Plásticos Romero  conoceremos una nueva generación de films multicapa biodegradable capaces de sustituir a materiales convencionales con altas barrera.

En MeetingPack podremos visitar los diferentes stands en los que se nos mostrarán novedosas soluciones para el envasado activo incorporadas en el envase plástico alimentario,  emisores de gases que actúan como conservantes, etiquetas RFID para monitorizar cambios en la temperatura o la humedad.

Un completo programa de ponencias para el análisis 360º de la actualidad del envase plástico.

Como comentábamos en el artículo Fabricando el envase del futuro, un avance de las novedades que veremos en MeetingPack2017 el programa de ponencias de MeetingPack2017 dará cabida a  25 ponentes de las primeras firmas internacionales.

Las intervenciones presentarán un amplio abanico de innovaciones y avances tecnológicos en los que se ha estado trabajando y aportarán al visitante una clara visión sobre las opciones para superar los grandes desafíos del envase plástico alimentario. Cada uno de los 25 ponentes contará con 20 minutos para resumir sus novedades. Además, en el espacio de networking podrán conocerse las novedades más destacadas de las marcas que exponen sus innovaciones.  Son destacables los siguientes temas.

En cuanto a la evolución en envase barrera y vida útil, ITC presentará su etiqueta IML con lámina de aluminio o los nuevos desarrollos con polibutileno tereftalato (PBT). También conoceremos los nuevos envases en PET de SIPA capaces de resistir el proceso de pasteurizado. “RPET” y “bioPET” son los últimos desarrollos en resinas de PET con propiedades barrera del Grupo M & G y serán el eje de su ponencia. Los asistentes al evento podrán familiarizarse sobre envases que soportan altas presiones hidrostáticas (HPP) de la mano de  Hiperbaric. Mientras las  novedades de Repsol en  films multicapa serán las protagonistas de su ponencia, COMEXI  centrará su ponencia en sus avances en laminación para aplicaciones de esterilización y UBE mostrará cómo la selección adecuada de materiales y la adaptación de las estructuras de película convencionales pueden potenciar las prestaciones de los envases flexibles para aplicaciones retort.

En relación al eje temático “convenience”, José Ángel Garde, experto de AINIA, nos podrá al día sobre las tendencias de consumo de este tipo de envase. El Grupo IAN, por su parte, centrará su exposición en la tendencia creciente por envases microondables para platos preparados. AMPACET nos informarán de la tendencia creciente por despertar emociones y experiencias en el consumidor a través de texturas y fragancias incorporadas en el polímero mediante extrusión y Dupont expondrá las ventajas de sus nuevos envases tipo pouch con compartimentos que pueden ser mezclados en cualquier momento sin necesidad de proceder a la apertura del envase.

En lo que respecta a la industria 4.0 y la interconexión entre todos los procesos de producción, Ulma expondrá las ventajas que implica para el proceso de fabricación de envases en cuanto a la seguridad, personalización y calidad del producto final o la mejoras de items  relativos a la sostenibilidad y economía de producción como la distribución de espesores y el uso de materiales.

En materia de sostenibilidad conoceremos la dirección en la que avanzan las innovaciones en envasado plástico sostenible y bioplásticos, tanto aquellos elaborados a partir de fuentes renovables, como los materiales compostables. En este sentido Danone presentará su programa Nature 2020 alineado con los principios de la economía circular.

MeetingPack 2017: más de 300 profesionales internacionales del sector en el marco de la Feria Made From Plastic.

La tercera edición de MeetingPack contará la participación de más de 300 expertos así como la asistencia de grandes multinacionales fabricantes de envases, materiales y equipos. Toda la cadena de valor del envase plástico alimentario estará reunida en el evento.  Además, MeetingPack2017 cuenta con el aliciente de celebrarse en el marco de la Feria Made From Plastic.

Muchos son los patrocinadores que han confirmado su asistencia y apoyo a MeetingPack2017 entre los que destaca  TER Plastics Polymer Group como patrocinador oro del encuentro. Además, Anaip, Gomensoro, Mesbook, Mitsui, Polyram, Schur Star Systems y Tecno Caucho, serán patrocinadores plata. Otros patrocinadores destacables son, Ampacet, Comexi, EHEDG, Hipebaric, Mocon, Plásticos Romero, Repsol, TPL, UBE y Witt.

Grandes grupos de alimentación como Anguilas Aguinaga, Campofrío, Consum, Coren, Danone, Grupo IAN, Grupo Siro, Gullón, FENIL, Pescanova y Grupo SADA destacan como colaboradores del evento. Junto a ellos también colaboran Feria Valencia, la Agrupación Comercial de Convertidores de Embalaje Flexible, Executive Education y Hewlett Packard.

No debemos olvidar la cobertura informativa de los media partners del evento, revistas especializadas de ámbito internacional como Diary Magazine, Énfasis Packaging,  EPPM, Food and Drink, Packaging Europe y Revipack. 

Estamos en la cuenta atrás para la celebración del evento, sin embargo, usted aún está a tiempo de asistir. Inscríbase en la web de MEETINGPACK.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.