Aditivos alimentarios, un análisis de la legislación de la UE que regula el sector

José María FerrerPor José María Ferrer 6 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Aditivos alimentarios, un análisis de la legislación de la UE que regula el sector

image_gallery59

La puesta en el mercado de los aditivos alimentarios requiere que tengamos en cuenta diversos elementos legales en la UE. En primer lugar, aquellos aspectos que afectan en la actividad productiva destinada a elaborar aditivos.  Esta actividad debe contar con la autorización correspondiente. En este punto es primordial que tengamos en cuenta lo establecido en:

 

Reglamento 1331/2008.
  • Reglamento (CE) Nº 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, por el que se establece un procedimiento de autorización común para los aditivos, las enzimas y los aromas alimentarios (aplicable en función del Reglamento 1333/2008).
  • Reglamento (UE) Nº 234/2011 de la Comisión, de 10 de marzo de 2011, de ejecución del Reglamento (CE) nº 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece un procedimiento de autorización común para los aditivos, las enzimas y los aromas alimentarios.
La elaboración de los aditivos alimentarios conlleva el conocimiento y cumplimiento de los requisitos técnicos o normas de pureza que les afectan, tanto para quienes se dedican a la producción de los mismos, como para quienes los van a emplear en la producción de alimentos. Tanto en un caso como en otro tenemos que cumplir con lo fijado en el:
  • Reglamento (UE) Nº 231/2012 de la Comisión, de 9 de marzo de 2012, por el que se establecen especificaciones para los aditivos alimentarios que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) no 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Como tercer y último paso, los aditivos puesto a disposición de los fabricantes de alimentos deben ser dosificados por parte de los operadores productores de alimentos de forma correcta y segura, acorde con las exigencias legales fijadas por la UE. Éstas se contemplan en el:
  • Reglamento (CE) Nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre aditivos alimentarios.
Aditivos alimentarios, el papel de la EFSA
Los aditivos alimentarios, evolucionan, tanto desde el punto de vista de mejoras en sus características técnicas, como en cuestiones relacionadas con su empleo y dosificación en los alimentos. En relación con estos temas, tiene especial importancia el papel desempeñado por la EFSA, que evalúa y reevalúa los aditivos para garantizar la seguridad de los mismos, tal y como podemos ver en lo establecido en el:
Reglamento (UE) Nº 257/2010 de la Comisión, de 25 de marzo de 2010, por el que se establece un programa para la reevaluación de aditivos alimentarios autorizados de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre aditivos alimentarios.
Además de tener muy presente las evaluaciones mencionadas, también es relevante e interesante seguir los dictámenes científicos que se publican sobre solicitudes para nuevos aditivos o para la revisión de aditivos pre-existentes.
Si necesita un asesoramiento legal sobre estos temas en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarle a resolver cuestiones vinculadas a la aplicación e interpretación de la legislación aplicable a los aditivos alimentarios, además le ofrecemos un servicio analítico completo a través de nuestros laboratorios físico-químicos y de nuestros especialistas en el desarrollo de nuevos alimentos. Si lo que necesita es desarrollar proyectos de I+D+i o asesoramiento técnico sobre nuevos alimentos, contamos con investigadores especializados en ese ámbito que le pueden ayudar.
image_gallery60
Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José María Ferrer
Acerca de

 José María Ferrer

  (60 artículos)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

Contacte con José María Ferrer

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.