José María Ferrer / 10 Noviembre 2023

Armonización y simplificación de las normas de comercialización de los huevos en la Unión Europea

La Comisión Europea prosigue con su labor de actualización de las normas de comercialización, tal y como se planteó en la Comunicación de 20 de mayo de 2020 (Estrategia “de la granja a la mesa”). Se están tomando las medidas pertinentes para facilitar la aceptación y el suministro de productos de la agricultura sostenibles, y para reforzar la función de los criterios de sostenibilidad teniendo en cuenta el posible impacto de estas normas sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. Tras la reciente revisión de las normas de comercialización de frutas y hortalizas, ahora es el turno de las normas de comercialización de los huevos:

Los tres reglamentos se han centrado en actualizar y revisar lo previsto para las normas de comercialización de los huevos que estaban reguladas en el Reglamento (CE) nº 589/2008 y tras su derogación quedan integradas en el Reglamento (UE) nº 1308/2013.

Reglamento Delegado (UE) 2023/2464 de la Comisión, destaca el punto sobre el marcado de los huevos que solo debe realizarse en la explotación. La regla general se excepciona en el caso de algunos Estados miembros que han desarrollado sistemas de marcado eficientes a nivel de los centros de embalaje, lo que permite eximir del requisito de marcado de los huevos en la explotación los huevos cuando el marcado se realiza en el primer centro de embalaje al que lleguen los huevos, siempre que esta exención sea proporcionada, no discriminatoria y no socave el objetivo de trazabilidad de los huevos. Esta medida será aplicable a partir del 8 de noviembre de 2024.

Reglamento Delegado (UE) 2023/2465 de la Comisión, completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 y deroga el Reglamento (CE) nº 589/2008. La medida tiene por objeto permitir el buen funcionamiento del mercado de los huevos, las normas de comercialización de los huevos deben incluir los criterios de clasificación, la conservación y manipulación, los requisitos de marcado y embalaje, el uso de menciones reservadas facultativas, los niveles de tolerancia y las condiciones de importación y exportación. Todos estos aspectos constituyen el Core de las normas de comercialización de los huevos y el conjunto resultante se regula en una única disposición.

Uno de los cambios que veremos en el etiquetado los huevos se refiere a la información sobre el sistema de cría. En el derogado Reglamento (CE) nº 589/2008

y la nueva versión del Reglamento Delegado (UE) 2023/2465

Reglamento de Ejecución (UE) 2023/2466 de la Comisión, establece diversos aspectos relativos a las normas de comercialización de los huevos, entre los que destacan:

  • Reembalaje de huevos sólo para aquellos centros de embalaje que disponen de las instalaciones y el equipo técnico adecuados.
  • Definición de la composición del código del productor y aclarar que es posible establecer una excepción al requisito de marcado con el código del productor si el equipo técnico de marcado de los huevos no permite marcar los huevos resquebrajados o sucios.
  • Controles de conformidad y sus resultados sean comparables en toda la UE, para ello se fijan los métodos y los criterios de ejecución de los controles.
  • Controlar el cumplimiento de las normas de comercialización por lotes enteros, quedando prohibida la comercialización de un lote determinado, si se detecta que no cumple dichas normas, hasta que pueda demostrarse el cumplimiento de estas.

Armonización y simplificación de las normas de comercialización

La Unión Europea se ha centrado en áreas clave para los alimentos y en este caso particular para los huevos. El nuevo marco normativo contribuirá en la mejora de la trazabilidad, la transparencia del mercado y la información al consumidor, garantizando la preservación del mercado único de la UE en el sector de la producción de huevos.

Se regulan las excepciones para los requisitos generales relacionados con el marcado de los huevos, se establecen nuevas definiciones, nuevos requisitos en materia de etiquetado, incluido en etiquetado facultativo de los huevos y también se mejora la coordinación e intercambio de información entre autoridades competentes en los procedimientos de control.

Se alcanza de este modo una mayor armonización y simplificación al integrar las medidas aprobadas en el Reglamento (UE) nº 1308/2013 (OCM).

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José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

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