¿Qué cambios legislativos se producirán en materia de PET reciclado para la industria alimentaria?

By Redacción AINIA 3 años agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  ¿Qué cambios legislativos se producirán en materia de PET reciclado para la industria alimentaria?
pet_reciclado_botella

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado un Proyecto de Real Decreto por el que se modifican las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Este Proyecto de Real Decreto aumentará el número de alimentos con los que puede entrar en contacto el PET reciclado obtenido en España y contribuirá a una menor generación de residuos plásticos, disminuyendo la contaminación medioambiental.

El Ministerio de Sanidad ha considerado que es necesario actualizar el Real Decreto 846/2011, para fijar las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos hasta que se regulen a nivel comunitario o nacional.

El objetivo de este proyecto de Real Decreto es la modificación del artículo 2, por el que se establecen las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Hasta ahora  solo autorizaba el uso de materias primas a base de polietilentereftalato (PET) procedentes de un proceso de reciclado obtenido en España, para su uso en materiales y objetos de plástico destinados a entrar en contacto con aguas de bebida envasadas y bebidas refrescantes. Con este proyecto de Real Decreto se pretende ampliar a aquellos alimentos y en las mismas condiciones de uso que establezca la EFSA en sus opiniones.

En buena lógica es necesario ampliar la lista nacional de usos del PET reciclado obtenido en España, para no perjudicar a las industrias que elaboran otros productos alimenticios que EFSA ya ha considerado y ha emitido opinión favorable.

¿Qué aporta la modificación del Real Decreto 846/2011 a la industria alimentaria?

El proyecto de Real Decreto es positivo para la industria alimentaria española, por cuanto aumenta el número de alimentos con los que puede entrar en contacto el PET reciclado obtenido en España. Esto es especialmente relevante, dado que el PET reciclado constituye el material de mayor interés comercial dentro de los materiales plásticos reciclados.

Además del efecto positivo para las industrias alimentarias, también hay que hacer constar que se contribuye a una menor generación de residuos plásticos, disminuyendo la contaminación medioambiental.

Opiniones favorables de la EFSA para el empleo del PET reciclado en el envasado de alimentos

Al plantear la reforma legislativa, se valora que la EFSA no ha finalizado la evaluación de todas las solicitudes presentadas para el empleo del PET reciclado en el envasado de alimentos, aunque ha emitido un gran número de opiniones favorables. Por ello se entiende que no tiene sentido establecer restricciones, en el ámbito nacional, del uso del PET reciclado obtenido en España, pudiendo, así, adoptar las condiciones y limitaciones recogidas por EFSA en sus opiniones científicas. Estamos ante una vía de regulación indirecta por parte de la EFSA que tiene especial importancia para facilitar la autorización de comercialización y uso de materias primas a base de PET reciclado obtenido

Así como en otras ocasiones hemos resaltado que la EFSA no es un órgano legislador, aquí y ahora se convierte en legislador indirecto. Debemos destacar que la administración nacional parece que está obrando con cierta agilidad en línea con las opiniones científicas positivas de EFSA en cuanto a la aprobación de posibles usos del PET reciclado

Sin duda, con la aprobación de este real decreto, aumentará el número de productos de alimentación con los que entrará en contacto el PET reciclado. Por ello, es fundamental comprobar la inocuidad. Desde AINIA, le podemos ayudar, trabajamos en la modelización de la migración de contaminantes  y  en el comportamiento mecánico y su modelización de envases obtenidos a partir de PET reciclado, lo mismo que en cuanto a sus propiedades barrera.  También trabajamos en evaluar la "pureza" o "contaminación" del PET reciclado.

 

 

Artículos relacionados: 
 
Se amplia el uso el PET reciclado a bebidas refrescantes
 

¿Se va a ampliar el uso del PET reciclado en envases de bebidas refrescantes?
 

¿Qué materiales PET reciclados pueden ser empleados en la industria alimentaria?
 

 

Foto de cocolima publicada en Flickr
 

Imprimir
Categories:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.