Cocreación con el consumidor: Cómo adaptarnos a los nuevos modelos de negocio

Cristina Jodar MarcoPor Cristina Jodar Marco 2 semanas publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Cocreación con el consumidor: Cómo adaptarnos a los nuevos modelos de negocio
consumidor tecnología

Ante el cambio de paradigma que estamos observando y el efecto que está produciendo en todo nuestro entorno, ¿qué opciones existen para tener éxito en un mercado tan competitivo y con unos consumidores cada vez más exigentes? Una solución es colocar al consumidor en el centro del proceso de innovación. En el artículo reflexionamos sobre hacia dónde están evolucionando los modelos de negocio.

Observamos una evolución en el mercado y en los consumidores que puede concretarse en tres grandes ejes:

1) De “product focus” a “consumer focus”

Hemos pasado de pensar en el producto como centro del proceso de innovación, a colocar al consumidor como eje central de este proceso. Antes los consumidores se adaptaban a los productos que encontraban en los lineales, ahora, co-creamos con ellos al inicio del desarrollo de un nuevo producto. De esta manera, estamos innovando con el que será el cliente que compre nuestros productos. Por tanto, las probabilidades de crear un producto exitoso se multiplican.

El consumidor, aunque no se lo pidamos, se deja oír y utiliza todos los medios disponibles para comunicarse, tanto si se siente satisfecho como si no, ya que “siente y responde”, esto nos obliga a ofrecer unos excelentes productos si lo que deseamos es:

  • ATRAER a los consumidores dando a conocer el producto.
  • SEDUCIR consiguiendo que prueben el producto.
  • FIDELIZAR a los consumidores, logrando que un producto se incorpore en la cesta de la compra de manera habitual.

2) En la búsqueda de nuevos segmentos, lo emocional prevalece

Ya no nos encontramos ante personas que buscan un intercambio económico a la hora de adquirir un producto o servicio. Para lograr entender a los consumidores en sus valores, necesidades y expectativas más profundas y saber interpretarlo en estrategias de negocio, es necesario atravesar la vía racional y llegar a la parte emocional.

Descubrir profundas expresiones  encubiertas por el uso de la razón que despiertan y motivan el consumo, es la clave para satisfacer los deseos y necesidades que en ocasiones, ni el propio consumidor identifica.

A través del empleo de metodologías propias online como son los Procesos de Co-creación podemos analizar el comportamiento del consumidor en su entorno real, ya que se trata de técnicas no invasivas que nos permiten acceder a la parte emocional del consumidor, descubrir cuáles son sus verdaderas necesidades, es decir, los Consumer Insights más profundos. De esta manera, podemos satisfacer los deseos de un consumidor cada vez más exigente.

3) Oferta y demanda convergen hacia soluciones integrales

Que un producto satisfaga una necesidad funcional, ya no es suficiente. Un producto completo debe cubrir una necesidad funcional, emocional y experiencial. No nos conformamos con alimentarnos, también necesitamos conectar y sentirnos identificados con ese producto, además de generar una experiencia positiva que cada vez que pensemos en ese determinado producto, se active un recuerdo positivo que nos lleve a desear adquirirlo.

Si contemplamos los cambios aquí mencionados, observamos como los modelos de negocio se ven afectados, cambios muy relacionados con los efectos de la transformación digital que estamos observando.

Gracias al esfuerzo de las compañías que durante muchos años han estado trabajando por conseguir establecer modelos de negocio sólidos, ahora nos encontramos en el momento de evolucionarlos teniendo en cuenta todos los cambios que se están produciendo e ir adaptando nuestros modelos de negocio alineados con los valores que caracterizan al nuevo consumidor, para ello es necesario iniciar el proceso hacia la transformación digital, esto implica una mayor transparencia, autenticidad, rapidez en la toma de decisiones, agilidad en las respuestas, capacidad de desaprender y volver a aprender, entre otros.

Si desea que le acompañemos en este camino, estaremos encantados de ayudarle.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.