Jesús Martínez / 27 Noviembre 2023

¿Por qué ha aumentado el consumo de complementos alimenticios?

En la búsqueda constante de una vida más saludable, los consumidores adaptan sus estilos de vida, en cuanto a actividad física y hábitos de alimentación, hacia nuevas formas de consumo. Una de las tendencias que ha ganado relevancia en los últimos años es el consumo de complementos alimenticios. En AINIA hemos realizado un estudio de mercado a nivel nacional, con una muestra de más de 500 consumidores, para conocer la percepción del consumidor acerca de los complementos alimenticios, así como sus hábitos, usos y actitudes. Te lo contamos.

Cubrir déficits nutricionales, cuidar el organismo y mejorar el rendimiento deportivo, principales razones para el consumo de complementos alimenticios

El consumo de complementos alimenticios, en busca de una vida más saludable, ha ganado popularidad entre los consumidores en los últimos años, especialmente por los ritmos de vida acelerados de las sociedades actuales y la falta de tiempo para cocinar o comer adecuadamente. Por ello, muchos consumidores han encontrado en los complementos alimenticios:

  • una forma de cubrir posibles déficits nutricionales en su dieta
  • una forma de proteger o cuidar su organismo,
  • una manera de mejorar su rendimiento deportivo.

Según el estudio “Opinión del consumidor sobre complementos alimenticios” realizado por AINIA, la mayoría de los consumidores (96%) conocen lo que son los complementos alimenticios. Cuando estos definen lo que es un complemento alimenticio de forma espontánea, la mayoría lo relacionan con vitaminas, minerales o proteínas y los asocian a productos que aportan nutrientes extra, productos que sirven para complementar la alimentación o para cubrir algún déficit en la dieta.

Las principales formas en las que los consumidores conocen los complementos alimenticios que consumen son:

  • por recomendación médica o de un experto (56%)
  • por familiares y amigos (39%)
  • en búsquedas en Internet (31%)

Si bien la mayoría de los consumidores confían en los beneficios que ofrecen los complementos alimenticios, principalmente porque:

  • creen que ayudan a cubrir déficits en la alimentación (35%),
  • ayudan a estar saludable (13%)
  • que han comprobado ellos mismos con su consumo (25%),

Existe un margen de mejora en la percepción que los consumidores tienen de la efectividad de los complementos alimenticios. En este sentido, un 85% de los consumidores valoran de forma bastante o muy positiva que las empresas realicen estudios científicos para demostrar la eficacia de los complementos alimenticios.

confianza complementos alimenticios

“3 de cada 4 consumidores han consumido complementos alimenticios en el último año”

Según el estudio “Opinión del consumidor sobre complementos alimenticios”, realizado por AINIA, 3 de cada 4 consumidores han consumido complementos alimenticios en el último año. Los que no han consumido complementos alimenticios, no lo han hecho porque: creen que no los necesitan (36%), porque mantienen una dieta equilibrada (19%) o por desconfianza (19%), entre otros motivos.

¿Cuáles son los principales motivos para el consumo de complementos alimenticios?

Los motivos por los que los consumidores han consumido algún complemento alimenticio son diversos y varían en función del tipo de complemento:

  • Vitaminas: mejorar la energía y vitalidad (49%), ayudar al sistema inmune (37%) o mantener el bienestar general (34%).
  • Minerales: mantener el bienestar general, (55%) ayudar al sistema inmune (39%) o por recomendación de un experto (35%).
  • Plantas o derivados: reducir la fatiga o el cansancio (27%), mejorar la energía (26%) o mantener el control de peso (23%).
  • Probióticos o prebióticos: mejorar la microbiota intestinal (52%), el tránsito intestinal o la digestión (36%) o estimular las defensas del organismo (32%).
  • Aminoácidos o proteínas: aumentar o mantener la masa muscular (52%), aumentar el rendimiento físico (49%) o recuperación muscular (44%).
  • Ácidos grasos: mantener el bienestar general (50%), fortalecer el sistema inmunológico (44%) o reducir los triglicéridos y/o el colesterol (40%).
  • Otros: mantener el bienestar general (54%), rendimiento deportivo (19%), antioxidante (17%) o reducción de peso (16%).

Vitaminas y minerales, los complementos alimenticios más consumidos

Observando el consumo de complementos alimenticios en las grandes categorías mencionadas anteriormente, los tipos de complementos más consumidos son:

  • vitaminas (70%)
  • minerales (60 %)
  • plantas y derivados (48%).

Y de manera específica, los complementos alimenticios más consumidos son: magnesio (38%), vitamina B12 (37%), vitamina C (34%), vitamina D (32%), hierro (31%), complejos vitamínicos (31%), calcio (28%), ácidos grasos Omega 3 (28%) o complejos de vitaminas y minerales (28%), entre otros.

tipos complementos alimenticios

Los formatos de consumo de complementos alimenticios mayoritarios son: cápsulas (55%), comprimidos (44%) y polvo (32%).

¿Compra online o física de complementos alimenticios?

En cuanto a los hábitos de compra de complementos alimenticios, y según los resultados obtenidos en el estudio de mercado “Opinión del consumidor sobre complementos alimenticios” realizado por AINIA, 2 de cada 5 consumidores que compran complementos alimenticios lo hacen a través del canal online. Los principales motivos por los que utilizan este canal de compra son: comodidad (57%), buenas ofertas (53%), encuentran rápido lo que buscan (52%), buena relación calidad/precio (45%) o precios baratos (44%).

Por otro lado, casi 9 de cada 10 consumidores realizan la compra de complementos alimenticios en tienda física. Los establecimientos donde mayor número de consumidores compran sus complementos alimenticios son: farmacia/parafarmacia (52%), herboristería (31%) y tienda especializada (19%); y los principales motivos de elección del establecimiento de compra física son: cercanía (48%), atención personal (47%) y confianza (44%).

Soluciones integrales desde la Investigación de Mercados para la Innovación

En AINIA Consumer ofrecemos soluciones integrales, poniendo al consumidor en el centro de la investigación, desde una visión consumer focus. La suma de todas las capacidades de AINIA (investigación de mercados, test de consumidores, etiquetado y legislación alimentaria, diseño de envases, análisis y ensayos…), ofrece soluciones integrales a nuestros clientes que les ayudan en la toma de decisiones estratégicas.

Somos su aliado en la Investigación de Mercados para la Innovación, cuente con nosotros.

 

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