El sabor, una eficaz herramienta de segmentación

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
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Una chica probando helados en una cata de producto en Consumolab, el centro de estudios de las preferencias del consumidor de AINIA Centro Tecnológico

Consumolab, el centro AINIA de estudios y preferencias del consumidor, ha realizado una encuesta a su panel de consumidores para conocer sus gustos y preferencias sobre el sabor. La intención también era analizar cómo la preferencia por uno u otros sabores se ve condicionada por otras variables como la edad, el sexo o el conocimiento de otras culturas.

  • Qué gusta más, el dulce o el salado?
  • ¿Vende lo amargo?
  • ¿Qué aceptación tienen los sabores de otras culturas?
  • ¿Qué sabores prefieren los Millennials?
  • ¿Están cambiando los gustos de los consumidores hacia nuevos sabores?

Las conclusiones de este estudio invitan a las empresas a considerar la importancia del sabor en la toma de decisiones de compra por parte consumidor y la manera de adaptarse a sus gustos.

Para el 97,3% de los encuestados, el sabor es el atributo clave y el que más influye en la recompra de un producto.  

Decía Peter Druker que “El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”. Sin embargo, como analizamos en el artículo Innovación y marketing: ¿Cómo evitar el fracaso en el lanzamiento de un producto al retail?, el 76% de los productos lanzados al mercado no superan el primer año de vida. Las empresas están ante la acuciante necesidad de asegurarse que el producto que lanzan va a ser adaptado por el público objetivo al que va dirigido y la encuesta realizada evidencia en sus resultados que cada target tiene unas preferencias concretas respecto al sabor.


Los gustos por los sabores cambian a medida que vamos cumpliendo años

La edad es uno de los grandes segmentadores del público objetivo. Pero cuando se trata de productos de la industria alimentaria y bebidas, el sabor es una variable íntimamente unida con las preferencias de cada edad. Conocer estos segmentos y la relación con el sabor dará a las empresas la herramienta que necesitan para decidir a cuál de ellos les interesa dirigirse tanto en sus estrategias para el lanzamiento de nuevos productos como en la comunicación promocional de los mismos.

El 50% de los encuestados pertenecientes a la generación Baby Bommers manifiesta su preferencia por el sabor salado, sin embargo este segmento de edad es el que mayores problemas de salud presenta en relación al exceso de sal. Si tenemos en cuenta que la alimentación saludable es la gran tendencia actual, una empresa que se decida por este target e incluya el claim “bajo en sal” en sus productos sería un ejemplo de adaptación al público objetivo.

Los Millennials se decantan por el sabor dulce en más del 55%. Pero como decíamos en el artículo Cómo dar respuesta a las tendencias de consumo de los Millennials, son un target muy informado y concienciado sobre la necesidad de comida sana, etiquetas limpias e ingredientes fácilmente identificables. Adaptarse al conocimiento sobre este target en el lanzamiento de nuevos productos será la gran baza de las empresas que vean en los Milennials el nicho de mercado para sus productos. Y acertar en el sabor de los productos será la manera de fidelizarlos.

La Generación X, que no demuestra una preferencia concreta entre dulce y salado, deberá ser abordada teniendo en cuenta otros criterios de segmentación.

 

Preferencia por los alimentos poco intensos en sabor e innovación en sabores

El informe, elaborado a partir de una encuesta online realizada al panel de consumidores de Consumolab, formado por personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, también indica que la mayoría de los consumidores prefiere que los sabores salado, ácido y amargo sean poco intensos en los alimentos.

Respecto a combinaciones de sabores, el sabor afrutado (30,7%) es el que más gusta ante una variedad de sabores, combinaciones y aromas, seguido del sabor ahumado (28,9%) y del sabor especiado (26,2%), y los que menos gustan son el ácido con el amargo (19,5%) y el salado con el amargo (14,4%).

En cuanto a los sabores étnicos, al 43,3% de los encuestados el sabor de los alimentos procedentes de China son los que más le gustan, seguidos por los de Méjico que son los preferidos del 40%, y del 34% a los que les gustan mucho los sabores de la comida japonesa. Al respecto, sobre la adaptación de un producto de oriente a la cultura y mercado de occidente ya hablamos este año y preparamos una presentación en la última edición de Alimentaria, que, bajo el título: "Cómo adaptar un producto de alimentación de oriente a occidente" puede descargarse.

 

Tendencias en la compra de alimentos: El sabor frente a otras variables como el precio, la marca, la composición...

 

Otra conclusión significativa sobre la que poner el acento es a la que llegamos al observar que, aunque los consumidores valoran la innovación en los productos de alimentación, afirmando que les gusta probar nuevos sabores innovadores, este hecho es insuficiente para repetir la compra. Para que una innovación triunfe tiene que estar necesariamente alineada con los gustos y la acepción del consumidor.

De hecho, según el informe realizado por Consumolab, más de dos tercios de los consumidores no volverá a comprar un producto si no le agrada su sabor. Y dos datos también significativos:

  • Un alimento que tiene buen sabor significa para el 35,65 por ciento de los encuestados que "es de buena calidad".

  • Un alimento que tiene buen sabor "genera confianza" en el 44,25 por ciento de los encuestados.

 

Las empresas tienen en los estudios del consumidor un gran aliado con el que minimizar los riesgos a la hora de lanzar nuevos productos o reformular los ya existentes, de manera que recurriendo a la información que proporcionan este tipo de estudios, la industria aumenta sus posibilidades de éxito en la medida en la que adquiere garantías de la aceptación de sus productos por parte del segmento de público al que se dirige. Si tiene dudas, contacte con nosotros, tenemos especialistas en investigación del consumidor y marketing sensorial que pueden ayudarle. 

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