Hedonismo y alimentación, tendencias que sigue la industria para el lanzamiento de nuevos productos

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Hedonismo y alimentación, tendencias que sigue la industria para el lanzamiento de nuevos productos
tabletas_chocolate_g

Tendencias en innovación alimentaria: En los últimos años las tabletas de chocolate han acumulado la mayor cantidad de lanzamientos enfocados a satisfacer la búsqueda de placer del consumidor.

La tendencia a vincular hedonismo y alimentación ha sido adoptada por el consumidor actual. Como consecuencia, se ha convertido en un motor que impulsa a las empresas a ofertar nuevos productos en esta gama que generen engagement y fidelicen. Pero…

¿Qué tipo de productos concentran la mayoría de los nuevos lanzamientos relacionados con el hedonismo y la alimentación?

Según la prestigiosa consultora Mintel, en los tres últimos años las tabletas de chocolate han acumulado la mayor cantidad de lanzamientos enfocados a satisfacer la búsqueda de placer del consumidor. En segundo lugar, encontramos las galletas dulces. En ambos casos, los lanzamientos de nuevos productos se concentraron en los dos primeros trimestres de los años 2013, 2014 y 2015 analizados, coincidiendo con la estacionalidad del producto con los meses de invierno. Los postres lácteos refrigerados ocupan el tercer puesto del ranking. En este caso, los lanzamientos de productos alineados con el hedonismo en la alimentación se mantienen constantes a lo largo de los 4 trimestres de los años mencionados.

Llama notablemente la atención el cuarto puesto del ranking, ocupado por los condimentos alimentarios, lo que evidencia la tendencia por parte del consumidor hacia nuevos sabores y elaboraciones culinarias.

El ranking de lanzamientos de productos relacionados con la variable placer y los países responsables de los mismos, Alemania, Francia, Italia y Austria ocupan las primeras posiciones, mientras que España ocupa el décimo tercer lugar, después de países como Sudáfrica, Marruecos y Chile, por lo que se prevé un potencial crecimiento en nuestro país en los próximos años.

Otras categorías de producto a destacar son los yogures, los snacks, cereales y barritas energéticas, así como la categoría queso desnatado y semidesnatado que evidencian la nueva concepción de “producto saludable” en la que se incorpora también la variable hedónica.

 

Hedonismo y alimentación en la actualidad significa cuidar la salud sin renunciar al placer 

El análisis de los nuevos lanzamientos confirma las tendencias de consumo que en AINIA venimos analizando. En el artículo “Alimentación saludable, la gran tendencia de consumo actual. 7 claves orientativas” poníamos el foco en el interés del consumidor por cuidar su salud a través de la alimentación y en el artículo “Snacking, cuidar la salud sin renunciar al sabor” analizábamos la tendencia de consumo que se decanta por snacks saludables y que, como hemos dicho, se ve reflejada en los nuevos lanzamientos de las empresas.

Sin embargo, aunque la variable salud ha irrumpido con fuerza en la nueva concepción del hedonismo alimentario, el consumidor aprecia cualidades organolépticas del producto como las texturas y ante todo, prioriza el sabor a la hora de escoger los productos que va a probar y consumir con asiduidad. Así lo pone de manifiesto el informe “Tendencias en el sabor" de Consumolab, cuyos resultados afirman que para el 97,3% de los consumidores encuestados el sabor es el atributo clave para la compra de un producto.

El consumidor hedonista, conquistarlo no implica saciar su hambre sino calmar su apetito

El hambre es una necesidad; el apetito, un deseo.

En la carrera por ganarse los favores del consumidor, las empresas alimentarias que pretenden competir apuestan por ofrecer cualidades diferenciales enfocadas a calmar el apetito del consumidor. Un apetito de alimentos que destaque en sabor y textura, pero que al mismo tiempo sean capaces de sorprenderle y llamar su atención en el lineal.

Las empresas de la industria agroalimentaria son conscientes que la inversión en innovación es la forma de tomar la delantera a la competencia, la manera de dotar a sus productos de la diferencia competitiva que les haga ser lo elegidos. En el diseño de nuevos productos agroalimentarios, la búsqueda de nuevas formulaciones y la introducción de nuevos sabores, ingredientes naturales… a las matrices alimentarias está la clave para lograrlo.
 

Jornada de Innovación AINIA


Con la intención de apoyar a los profesionales a conocer las innovaciones y novedades en lo relativo a estas tendencias en hedonismo y la alimentación, AINIA ha incluido en su agenda de jornadas de innovación la  jornada "
Nuevas aplicaciones de ingredientes alimentarios en la Industria: hedonismo y salud”, donde vamos a profundizar en estos temas. Esta jornada, que será en Madrid el próximo 1 de octubre, tiene abierto el plazo de inscripción y es gratuita para los profesionales de empresas asociadas a AINIA Centro Tecnológico.
 

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.