Tendencias V Gama: Por qué está aumentando su mercado

Por Redacción AINIA 5 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias V Gama: Por qué está aumentando su mercado
mintel_platos_preparados

En el último año el lanzamiento de platos preparados refrigerados en Europa ha experimentado un aumento considerable respecto al lanzamiento de platos preparados congelados, según los datos que se desprenden de Mintel. Este dato coincide con la tendencia actual del consumo de este tipo de productos por parte de los consumidores, ¿a qué se debe este aumento?, ¿cómo podemos aprovecharlo?

Fuente: Mintel

Los consumidores exigen productos de calidad,  productos que incluyan ingredientes naturales y que mantengan todas sus propiedades sensoriales intactas a la hora de consumirlos, sin importantes demasiado la duración de los alimentos.  Por ello, la industria alimentaria busca productos que se adapten a estas nuevas necesidades.  Y en este sentido, los platos preparados refrigerados responden a estas exigencias. Os detallamos las posibles causas de su aumento en el mercado:

Calidad Vs Duración: Los criterios de calidad  de un producto predominan sobre los criterios de duración y de vida útil, esta podría ser una de las causas del aumento en el lanzamiento y consumo de platos preparados refrigerados

La innovación: La innovación en los platos preparados refrigerados es el responsable de este buen comportamiento en el mercado. Las empresas agroalimentarias tienen la oportunidad de ofrecer a sus clientes productos apetitosos y saludables cercanos a sus necesidades y que además están listos para calentar y consumir sin ninguna preparación adicional.

Nuevos hábitos de consumo: los hábitos de consumo también han influido notablemente en el surgimiento de los productos listos para consumir y en la evolución de su mercado. El desarrollo y lanzamiento de nuevos platos preparados, especialmente aquellos relacionados con aspectos saludables, tales como bajos en sal, grasas, con ingredientes funcionales, etc., siguen siendo referentes en las diferentes categorías.

De hecho,  hoy en día hay una gran variedad de  platos preparados refrigerados a disposición de las necesidades del nuevo consumidor, tales como pizzas, lasañas, gazpachos, arroces, etc. bajos en sal, grasas o  con ingredientes funcionales.

Un nuevo perfil de consumidor: en busca de productos saludables listos para consumir

En este sentido, durante los últimos años, la sociedad actual está cambiando de forma importante y por ende el perfil del consumidor relacionado con el sector agroalimentario. Con ello, surgen nuevas necesidades y nuevas preferencias, fundamentalmente se tiende a la compra de productos:

• “cómodos” o de fácil preparación
• saludables
• ligeramente procesados
• con un precio competitivo
• que mantengan sus propiedades nutricionales y características sensoriales durante el período de comercialización.

La tecnología como pieza clave en el desarrollo de productos V Gama

En este contexto, los platos preparados refrigerados (V Gama) es uno de los mercados más prometedores de la alimentación y con una mayor demanda en muchos hogares. Sin embargo, la mayor demanda no se hace en detrimento a las propiedades de los productos. Al contrario, los consumidores quieren productos fáciles y rápidos de preparar, pero sin sacrificar las propiedades de sabor, frescura y calidad.

En ello, la tecnología juega un papel clave. El desarrollo de protocolos de elaboración, higienización, tratamientos de protección y adaptación de la atmósfera, adecuación de los sistemas de envasado, etc. es clave para conseguirlo.

Adicionalmente, la incorporación de tecnologías emergentes como pulsos eléctricos, altas presiones o tratamientos térmicos mediante microondas y/o radiofrecuencias son alternativas, que bien como sistemas combinados o como único proceso de conservación, se están incorporando mas frecuentemente en la industria alimentaria.

Así con algunas de estas tecnologías, cuyas ventajas son demandadas por los consumidores (seguridad vs. calidad organoléptica) se persigue la aplicación de condiciones menos intensas (en comparación con tratamientos térmicos convencionales) pero suficientes para controlar los agentes de alteración afectando mínimamente a las propiedades del alimento.

Experiencia de ainia en el desarrollo de productos V Gama

En ainia tenemos una gran experiencia en aportar soluciones para la empresa y ayudarles en la planificación y desarrollo de nuevos productos de manera alineada con las necesidades, expectativas y aceptación de los consumidores. La participación de ainia en el desarrollo de nuevos productos permite identificar los avances y tendencias en los procesos de desarrollo de nuevos productos, al mismo tiempo establecer los principios fundamentales de elaboración, métodos de conservación, transformación y envasado.

Si quiere más información sobre el desarrollo de nuevos productos V Gama contacte con nuestro experto:

 

Artículos relacionados:

La oportunidad de los productos V Gama
La automatización de los productos V Gama
Esterilización de los productos de V Gama: una alternativa, tecnología basada en microondas
Los productos semielaborados revolucionan la restauración

 

Foto de chilerenovables publicada en Flickr
 

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.